domingo, 18 de mayo de 2014

Minuta de 2da sesión- Sección V311CE. Viernes 16/05/14

Reciban un afectuoso saludo, participantes de la sección V311CE.

A continuación les detallo la minuta de la sesión pasada, viernes 16/05/14: 

Esta vez la clase se desarrollo con normalidad en el Bloque H de URBE, ubicado en antiguo Cunibe, Frente a la Plaza de la República. 
Se inicio con la revisión de los trabajos entregados, sus calificaciones y productos de la Linea del Tiempo de la Inteligencia Emocional. 

Luego, la facilitadora propuso una actividad relacionada con la Arterapia, como estrategia de autoconocimiento y valoración personal, de acuerdo a las propuestas de +Cristal Palacios Yumar  (cuenta de twitter recomendada!) y su reto de #30DiasDibujando. Aquí los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos e ideas, parte de su mundo interno a través de una herramienta gráfica y creativa, la cual fue compartida en plenaria. 

Posteriormente, se presentaron las exposiciones y dinámicas de los equipos de maestrantes, abordando los aspectos resaltantes  de la Inteligencia emocional bajo 2 visiones: la de Goleman (Autoconciencia, Autocontrol, Motivación, Empatia y habilidades sociales) y la de Salovey y Mayer (Percepción, evaluación y expresión emocional; Comprensión y análisis emocional; Regulación Reflexiva de las emociones; y Facilitacion emocional del pensamiento), donde se pudo apreciar, de modo teórico y experiencial los conceptos estudiados. 

Por razones de tiempo, no se pudo realizar la actividad planificada el Mapa Mental sobre la Inteligencia Emocional (5%). Por esta razón, se propuso la entrega de esta actividad en la próxima clase (13/06/14). Las indicaciones son las siguientes: 
En equipos, elaborar en una hoja tamaño carta, un Mapa Mental que abarque los conceptos revisados durante la clase. El Equipo tiene la libertad creativa para su diseño y para desarrollar el tema, según sus intereses. El mismo se puede entregar vía e-mail o en físico, hasta el mismo día 13/06/14. 

Finalmente, se organizaron los mismos equipos para la próxima sesión 13/06/14 las siguientes indicaciones: 


EXPOSICIONES SOBRE TOMA DE DECISIONES
En equipos, preparar una Presentación, y un Caso práctico asociado al tema, el cual debe ser dramatizado en aula. Tanto el contenido como el guión de la dramatización debe ser entregado como en Informe escrito.
Tiempo de Exposición para cada equipo: 20 minutos
Criterios de Evaluación: Presentación, Dramatizacion, Informe escrito.
Para el Informe, recuerden basarse en Normas URBE y argumentar teóricamente su investigación, citando adecuadamente a los autores revisados, que deben estar presentes en la bibliografia. 
Para cualquier inquietud pueden consultar en el mismo blog o por mi correo electronico cborges@urbe.edu.ve 
*** Los participantes que tienen pendiente entrega del Ensayo sobre el video de William Ury y de la Linea del tiempo de Inteligencia Emocional, tienen oportunidad de entregarlos por email hasta el sabado 24/05/14. Instrucciones aquí ->  Minuta 1era sesion y aquí Linea del Tiempo 



ALGUNOS RECUERDOS DE LA CLASE





9 comentarios:

  1. Sobre mis comentarios al final de la clase, comparto esta reflexión en video: dale clic http://www.youtube.com/watch?v=xcAEd_IZqSk

    ResponderEliminar
  2. Hoy quiero expresarles a mis compañeros (as) que ha sido para mi de gran bendición haber participado en la sesión del día viernes 16-05-14. Toma de desiciones e Inteligencia Emocional. En esa jornada fortalecí el concepto sobre la importancia que tiene la labor docente, especialmente en la institución educativa donde trabajo. Cada tema que se expuso amplió mi horizonte cognoscitivo, permitiéndome crear un perfil innovador en mi papel como estudiante y como profesional de la educación. Además, compartir mis sentimientos, en la primera actividad, con mis compañeros y con usted; me hizo entender que debo aprender a conocerme, a autocontrolarme, pero sobre todo a permanecer motivado en cada momento de mi vida. Asimismo, quiero felicitarla por ser un excelente ser humano, una persona profesional de la cual quiero seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. La clase anterior fue muy fructífera, ya que fue amena y de mucha reflexión. Los temas tratados son relevantes para nuestra vida diaria.
    En cuanto al video nos hace reflexionar sobre que en el campo laboral de un Docente hay que estar siempre abierto al cambio, no dejarse llevar en ningún momento por las nuevas tecnologías y menos dejarse envolver en un mundo imaginario a nuestra realidad. No debemos olvidar que las personas necesitan de mucho afecto y amor para una convivencia sana, dependiendo todo esto de una buena actitud frente a todos los aspectos que se presenten en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  4. Todo acto que realizamos o en el que participamos de una u otra forma durante nuestra vida, si lo hacemos con interés sacamos el mayor provecho posible; quizás en el momento encontramos lo que pasa a nuestro alrededor poco interesante, pero llega el instante en que algo de eso aplicamos y salimos adelante.
    La clave está en la actitud de cada uno de nosotros. Hoy en día hemos hechado a un lado mucho de la parte humana y la reemplazamos con tecnología lo que hace más difícil ver las valiosas cualidades de nuestros semejantes debido a que la relación relevante es con los aparatos y no con las personas, por lo que nos perdernos de disfrutar de grandes y maravillosas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Quiero manifestarle que la sección anterior fue para muy significativa, en cada intervención de nuestros compañeros, nos recordaron la aptitud que debemos tener en nuestra labor docente y adquirir nuevos conocimiento sobre la importancia de la IE , lo que nos permite adquirir nuevas estrategias y una actitud positiva frente al cambio para fortalecer nuestras relaciones interpersonales a través del buen uso de la IE en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  7. A la fecha la información que me ha brindado esta entrada de aprendizaje es de gran fortaleza en mi quehacer pedagógico, más específicamente en el manejo del autocontrol como habilidad que nos permite controlar nuestras emociones e impulsos conflictivos. Por lo que no debemos confundir el autocontrol emocional con la represión o negación de nuestras emociones. La competencia emocional “autocontrol” significa que somos capaces de poder elegir el momento y las formas más adecuadas de expresar nuestros sentimientos.
    Además puedo identificar claramente el control las emociones es decir; Cuando no es oportuno manifestar lo que sentimos. Cuando somos conscientes de que nuestras emociones interfieren en nuestros pensamientos y conductas. Cuando las conductas inducidas por nuestras emociones tienen o pueden tener consecuencias negativas.


    ResponderEliminar
  8. Una de las oportunidades le agradezco a Dios ha sido el de permitirme cursar esta maestría, ya que me brinda la oportunidad de crecer tanto intelectual, como emocionalmente, adquiriendo cierto grado de madurez necesario para llevar acabo ciertos acciones en el ámbito profesional. es importante tener presente la preponderancia que posee el tema de inteligencia emocional en la vida cotidiana ya que aporta elementos necesarios para una acertada toma de decisiones. La inteligencia emocional a menudo, se encuentra relegada del marco de importancias en el campo laboral, por ello se hace necesario romper con esos esquemas, dándole la importancia que requiere en nuestras vidas para lograr el éxito en los objetivos que nos tracemos.
    con relación al vídeo visto pienso que es importante priorizar en nuestras acciones, es muy cierto que las tecnologías facilitan ciertos trabajos que anteriormente demandaban mas tiempo, y resultan eficientes en nuestra cotidianidad, tamben hay que tener en cuenta que estos que es importante acogerse a los cambios, y mas cuando estos generan la posibilidad de realizar nuestro trabajo de manera mas rápida y eficaz, Es bueno aprovechar las ventajas que nos ofrece las tecnologías, extrayendo de ellas las facilidades que ofrece, sin embargo, no podemos permitir que sea ella quien nos absorba, en ocasiones le restamos importancia a cosas realmente valiosas en nuestras vidas, perdiéndonos de pequeños detalles cruciales en nuestras vidas y en el de las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  9. A Dios gracias por todo lo que me ha permitido alcanzar durante el recorrido de mi existencia, una vez más te doy gracias padre celestial porque estás siempre conmigo en los propósito que me propongo realizar y las metas que deseo alcanzar,
    Después de observar el video, me parece de gran importancia hacernos una autoevaluación para así calificar nuestras emociones, actitudes, decisiones, en todos los ámbitos de nuestras vidas para luego poder darnos cuenta de lo que puedan éstas ocasionar en las personas con las cuales interactuamos día a día en nuestras vidas. Cualquier paso que demos por muy pequeño que sea, debemos darlo con firmeza para así no causarle daño a las personas que nos rodean.
    Finalmente, las personas del video luego tuvieron un final feliz al reflexionar y darse cuenta cuan importante es la amistad, la unión familiar y sobre todo el calor humano.

    ResponderEliminar