sábado, 12 de abril de 2014

Minuta 1era Sesión 11/04/14

En la 1era sesión de trabajo de la materia Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional, iniciamos con la presentación de la materia, su planificación y evaluación, y la presentación de los participantes.
Seguidamente, se discutieron los conceptos de Inteligencia, Emoción, y las definiciones de Inteligencia Emocional propuestas por Salovey y Mayer (1997) y Goleman (2001). 
Quedaron pendientes la muestra de algunos videos, por razones técnicas y de tiempo, sin embargo quede con el compromiso de compartirlos con ustedes por esta vía, así que aquí están:

El Test del Mashmellow, para comprender mejor acerca del Autocontrol:



video

Un corto sobre la película Locos de Ira, acerca de la expresión y control emocional:






y este video de William Ury, Del NO al SI



que revisamos en clase y quedo pendiente la entrega de un informe, por correo electrónico a cborges@urbe.edu.ve , con fecha tope de entrega el 26/04/14, con la siguiente instrucción:
Elaborar en grupos de 3 personas, un ensayo argumentativo sobre los planteamientos del video, considerando los aspectos discutidos de la Inteligencia Emocional.

Este ensayo debe contener: Idea planteada en el video, argumentos teóricos (basándose en un autor) argumentos a favor, argumentos en contra, argumentos de experiencia personal (generalización del tema a la realidad propia), conclusión. 

También les recuerdo las actividades que quedaron asignadas para la 2da sesión el 16/05/14:

Dinámica: Traer hojas blancas, láminas de papel bond (1 por equipo), marcadores, creyones, lápiz.

-Revisar el Blog de la materia y comentar, aportar, discutir el tema propuesto ANTES de la clase (5%) Diario de Aprendizaje: Línea del Tiempo de la I.E.   (tienen un mes para hacer esto, no esperen el último minuto, fecha tope de publicación: 15/05/14 en la siguiente entrada: http://tomadedecisionesinteligenciaemocional.blogspot.com/2014/04/diario-de-aprendizaje-linea-del-tiempo.html )

˜-Exposición + Dinámicas+ Informe acerca de las Competencias de la Inteligencia Emocional, aplicándolas al aula de clase y el ejercicio del Gerente de Aula. (15%). Deben sustentarlo teóricamente, haciendo uso adecuado de bibliografía.

1. Autoconocimiento, Autocontrol y Motivación (Goleman). Equipo conformado por: Soleida Alvarado, Piedad Cohen, Jesus Osorio.

2. Empatía y Habilidades Sociales (Goleman). Equipo conformado por: John Guzman, Robert Almanza, Maryuris Padilla, Faidy Calle, Alina Marrugo.

3. Percepción, evaluación y expresión Emocional / Comprensión y análisis emocional (Salovey y Mayer). Equipo conformado por:  Zulmeyra de la Hoz, Silvia Cambar, Lismaira Boscan, Jaime Sanchez, Ernesto Caifa.

4. Regulación y reflexión emocional / Facilitación emocional del pensamiento (Salovey y Mayer). Equipo conformado por: Mercy Vanstralen, Sayira Diaz, Gina Barliza, Mery Mejia, Diosa Ortiz. 




5 comentarios:

  1. gracias doy a Dios por permitirme participar en estos eapacios tan importantes, en ellos he podido apreciar lo valioso que es aprender a vivir con uno mismo y con los demás. De nada valen los títulos sino podemos degustarlos en paz...a través de los mensajes en los videos he podido fortalecer mis principios cristianos. Dios necesita seres humanos que aprendan a convivir juntos en armonía...

    ResponderEliminar
  2. Les recuerdo a los Maestrantes de esta materia que deben hacer entrega del ensayo sobre el video de William Ury.. un análisis basado en la Inteligencia emocional. Ya la fecha tope paso, asi que el criterio de puntualidad se pierde, pero igual les voy a aceptar la evaluación.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias profesora, recién ingresamos al blog, porque no tuvimos información precisa del tope de las entregas, por estar distante de la mayoría de los compañeros, en la ciudad de Medellín. De todas formas, junto a mi esposa Lismaira Boscán, le estaremos remitiendo el ensayo pendiente durante esta semana. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. El video del No al Si de William Ury, me resulta altamente interesante en el sentido de cómo el autor presenta la trama de la convivencia y la resolución de conflictos, de la posición que se debe adoptar, no para formar parte del problema... pero sí para ser parte importante de la solución.

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos! ya preparando todo para manana! Pero veo que faltan algunos por entregar la Linea del Tiempo, y unos pocos el ensayo del Video Del NO al SI.
    Por favor pónganse al día, pasado el 16 de mayo, no aceptare esas actividades.
    Feliz noche!

    ResponderEliminar