sábado, 12 de abril de 2014

Bienvenidos Maestrantes de Sección V311CE

Bienvenidos Estimados Maestrantes de la sección V311CE!

A partir del día de ayer viernes 11/04/14 iniciamos la materia Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional, la cual tiene por objetivo analizar la toma de decisiones y la inteligencia emocional  a la luz de las diferentes definiciones, características, importancia, modelos teóricos, principios, y técnicas que permitan al gerente educativo  tomar la mejor decisión desde la óptica de emocional, así como describir los componentes de la misma, e indicar las características del gerente educativo emocionalmente inteligente  y  las ventajas que ofrece  la inteligencia emocional en el contexto de la instituciones educativas.

Tendremos 4 sesiones con diferentes actividades que conecten la teoría con la practica aplicada a la labor del gerente educativo, como se muestra a continuación:

Fecha
Actividad
11/04/14
Presentación. Contrato de Aprendizaje. Pautas generales.
Inteligencia emocional.
Evaluación: Discusión en grupos, Elaboración de Ensayo (10%), Línea del Tiempo de la IE – Diario de Aprendizaje (5%)
16/05/14
Inteligencia Emocional aplicada a la Gerencia Educativa.
Revisión del Blog Educativo – Diario de aprendizaje (5%)
Exposición + Ensayo + Dinámica acerca de Competencias de IE (15%)
Mapas mentales de la IE (5%)
13/06/14
Toma de Decisiones.
Revisión del Blog Educativo – Diario de Aprendizaje (5%)
Análisis de Caso  + Role Playing (10%); Mapas conceptuales (5%)
11/07/14
Relación entre Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional.
Revisión del Blog educativo – Diario de Aprendizaje(5%)
Cine Foro + Informe + Presentación Conclusiones (10%) , Artículo sobre tematica libre IE y Toma de Decisiones (15%)
*Todas las clases
Asistencia, puntualidad, permanencia y participación (5%)
Rasgos actitudinales (5%)

En la siguiente entrada, les planteare una minuta planteando los aspectos mas relevantes que discutimos en la 1era sesion.




22 comentarios:

  1. El primer encuentro fue muy importnte, toda vez, que se aclararon dudas y se fortalecieron las expectativas sobre la materia, pero sobre todo, por la tutora, doctora CRISEL BORGE,quien genera confianza...vamos pá lante..

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  2. Génesis de la Inteligencia Emocional

    …La Emoción, punto de partida, la psicología Humanista, autores como Gordon Allport, Abraham Maslow y Carl Rogers, quienes a mediados del siglo XX ponen especial énfasis en la emoción.
    También, la logoterapia de Víctor Frankl, al buscar el sentido de la vida, llego a conceptos como “la responsabilidad en la actitud ante la vida”. Además, nos encontramos con la psicoterapia racional-emotiva de Albert Ellis que se focaliza en el ámbito emocional del cliente, defendiendo que cada persona tiene la necesidad de sentirse bien consigo misma, experimentar las propias emociones y crecer emocionalmente.
    No obstante, se puede afirmar que el precursor de la inteligencia emocional es: Edward Thorndike, quien en 1920 propuso el concepto Inteligencia Social; esta se define como la “habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas.” (Parece un claro antecedente de lo que hoy en día consideramos Inteligencia emocional a nivel interpersonal).
    Por otro lado, en 1966, B. Leuner publica un artículo en alemán cuya traducción seria “Inteligencia emocional y emancipación”; en él reconoce la necesidad de establecer una relación entre cognición y emoción y utiliza el término Inteligencia emocional para referirse a ella. Además, en 1985 Reuven Bar-On utilizó la expresión Emocional Quotient (EQ, es decir, cociente emocional) en su tesis doctoral, aunque parece ser que este término no tuvo difusión hasta 1997, fecha en la que se publica la primera versión del “The emocional Quotient Inventory” (test para medir el cociente emocional).
    Pero, en 1986 nos encontramos con otro autor que se refiere al concepto de IE. Se trata de W.L. Payne quien presentó un trabajo en el que sugiere la necesidad de desarrollar una estructura teórica que terminase con la supresión que se hacía en la sociedad occidental al papel de las emociones, proponiendo para ello de nuevo el término IE. Además plantea el eterno problema de la integración entre razón y emoción: propone integrarlas de tal forma que en las escuelas se enseñen respuestas emocionales a los niños. Dice que la ignorancia emocional puede ser destructiva. Por esto los gobiernos deberían ser receptivos y preocuparse de los sentimientos individuales.
    No obstante, el concepto IE seria abordado por primera vez como constructo en 1990 con dos artículos en revistas especializadas; el primero de ellos, de John Mayer, Peter Solovey y Di Paolo, y el segundo, con una mayor transcendencia, de Pete Solovey y John Mayer.
    Posteriormente, y como de todos es conocido, fue el libro de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” el que difundió este concepto de forma espectacular, al serun best-seller en todo el mundo.

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  3. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas suelen ser más satisfechas y felices en su vida. Por esta razón ellas manejan bien sus emociones y suelen ser más productivas y felices porque pueden aprender, solucionar, apropiarse y transferir sus emociones y ayudar a solucionar los conflictos que se le presenten en su diario vivir.
    La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los demás como auto-conocimiento.
    En este sentido podemos concluir que la inteligencia emocional nos permite comprender la relación de nuestras emociones bien sean estas positivas o negativas para aprender una estrategia y darle solución a nuestras emociones y sentimientos

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  4. La inteligencia emocional es una herramienta indispensable en nuestra profesión docente, debido a que nos permite comprender los escenarios afectivos en los que viven y vivirán nuestros estudiantes, por lo que debemos formar niños, niñas y jóvenes inteligentes emocionalmente: seres humanos que comprendan muy bien la dinámica de las relaciones humanas, que resuelvan problemas intra e interpersonales de manera adecuada y que asuman actitudes de cuidado de sí mismo, cuidado de los demás, de autoevaluación , de responsabilidad y de cooperación, para que se comuniquen asertivamente y aprendan a construir su propio proyecto de vida.

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  5. La inteligencia emocional, es la comprensión de los sentimientos, hacia donde estos van orientados y la preponderancia que tienen en nosotros día a día, tanto en nuestra vida personal como en la laboral.
    Por consiguiente, el dominio de las emociones nos ayudara en un futuro a lograr nuestros objetivos propuestos, superando dificultades e inconvenientes que en el mundo se nos presenten, conviviendo y comprendiendo a otras personas sin conflicto infundados.

    En síntesis, la inteligencia Emocional nos ayudo a establecer fronteras en el actuar humano, por lo tanto la mejor manera de empezar con tu mejora de la inteligencia emocional es pausadamente y en su respectivo orden. Te puede tomar un poco de tiempo, especialmente si eres propenso a dejarte llevar por tus emociones, pero si eres persistente podrás lograr un control sobre tus emociones y verás como tus relaciones personales e interpersonales tendrán un cambio favorable para tu vida.

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  6. La inteligencia emocional, es una forma de interactuar con los demás, donde se tiene en cuenta nuestros sentimientos, la capacidad de resolver problemas, y la agilidad mental que tenemos ya sea en nuestra vida personal y laboral.
    En nuestra profesión como docente la inteligencia emocional juega un papel muy importante en el rendimiento escolar del estudiante porque de ella depende sus conocimientos que es aprender a aprender.
    por lo que en mi opinión, la inteligencia nos ayuda mucho en nuestra vida diaria a darnos cuenta que cada día, tratamos de mejorar nuestros problemas, conflictos, y emociones. para ello tenemos que analizar nuestras acciones, desde el punto de vista negativo o positivo y llevarlo a la practica.

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  7. La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano, para manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás, con eficiencia generando resultados positivos en su entorno escolar.
    Como gerentes educativos esta herramienta es fundamental para dirinir situaciones que se presentan en nuestra labor, que responde a nuestra a cotidianidad.
    Herramientas emocionales y tecinicas del manejo del estres, terapia ocupacionales, y pausa activas entre otras. Contribuyen a un mejor desempeño laboral.

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  8. La inteligencia emocional de una persona está fuertemente ligada a la manera como se conoce a sí misma y a las demás, como también a la capacidad de canalizar sus sentimientos y emociones de forma inteligente Gardner (1983) la definió como inteligencia intrapersonal.
    Desde hace algunos años en nuestras instituciones se observa un cambio significativo en el manejo de emociones, especialmente en lo referente a la tolerancia y resolución de conflicto; es tanto el impacto de este fenómeno que desde el ministerio de educación nacional se han implantado programas para prevenir y detener estos comportamientos mediante el desarrollo de competencias no solo cognitivas si no emocionales, comunicativas e integradoras.
    Lo anteriormente expuesto nos conlleva a plantearnos algunos interrogantes.
    ¿Estamos preparados para asumir ese reto con responsabilidad y profesionalismo?
    ¿Que tan educados emocionalmente estamos los docentes?
    ¿Será que en nuestra práctica docente educamos con el ejemplo?
    ¿Las metas propuestas por el MEN y plasmadas en nuestros diseños curriculares son factibles o solo son una utopía?

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  9. Zulmeyra de la Hoz escribió: La inteligencia emocional es la canalización de sentimientos del ser humano por ende el manejo de este genera resultados positivos en el entorno escolar ya que el auto conocimiento nos lleva a el buen manejo de las emociones herramienta fundamental como gerentes educativos ya que generamos un mejor desempeño laboral.

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    Respuestas
    1. La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano de manejar sus diferentes emociones y la de los demás sin ofender a nadie; es decir ser capaz de pensar antes de actuar y así no afectar negativamente a las personas que nos rodea, teniendo en cuenta la habilidad de autoconciencia,entusiasmo empatita etc. lo cual nos va ayudar a manejar nuestro comportamiento,Mas aun en las aulas de clase y esta nos ayuda mucho con el proceso de enseñanza-aprendizaje y aso mejora la relación entre docente - estudiante y al mismo tiempo facilita una buena comunicación en ambas partes reflejando un ambiente de paz y armonía en las aulas de clases.
      En cualquier organización esto debe tenerse en cuenta y aplicarla bien sea en instituciones educativas o empresas ya que al interior de dichas instituciones se manejan diferentes sentimientos los cuales muchas veces generan contratiempos; es por eso que se hace necesario que tengamos en cuenta la inteligencia emocional para poder manejar nuestra emoción bien sea positiva o negativa de forma eficaz.
      En fin la inteligencia emocional es una herramienta o una oportunidad para solucionar nuestras situaciones emocionales y sera indispensable para el éxito en cualquier entidad o persona y en la labor docente e instituciones educativas empleando la inteligencia emocional se creara un buen clima emocional en el personal docente y estos generaran o difundirán cada vez mas en sus estudiantes alegrías y sentido de pertenencia en sus quehaceres.

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  10. Un cordial saludo compañeros... en mi formación como psicóloga clínica, pude obtener una importante distinción que resulta aclaratoria alrededor del concepto de emoción humana que presta su base para el entendimiento de la idea que propone la inteligencia emocional. La emoción humana es entendida como un concepto heterogéneo sea que se le mire desde un enfoque introspectivo, conductual, cognitivo, psicoanalítico, funcional, biológico o fenomenológico. Por ello, de nuestra forma de abordar el concepto, derivará la manera como se oriente su relación con otro concepto psicológico tradicional, como es el concepto de inteligencia. Así las cosas, la hipótesis de la Inteligencia Emocional, parte de un modelo cognitivo basado en la idea de que con la modificación del pensar, es posible modificar igualmente el sentir, y consecuentemente el actuar. Esto describe un modelo cognitivo interaccionista, básicamente racional, donde las emociones son domesticadas por la reflexión. Si bien, esta hipótesis es interesante, no debe prestarse para que se desconozcan otras formas de ver las emociones, más allá de su domesticación, u orientación reflexiva. En mi tesis de psicóloga sin embargo, trabajé el concepto de ACTITUD, que igualmente se basa en este modelo cognitivo interaccionista, entendiendo el concepto de actitud constituído en tres básicos componentes, cognición, emoción y conducta, de forma que si modificamos nuestras ideas con respecto a una determinada situación de la vida, probablemente se modifiquen nuestras emociones al respecto y finalmente nuestro actuar. Si gustan consultar mi tesis, pueden ingresar al siguiente enlace: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-11-04280.pdf

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  11. Desde el advenimiento del racionalismo griego, las emociones empezaron a ser consideradas en Occidente, como enfermedades del alma, casi siempre reprobables moralmente. Platón llegó a condenar sus excesos al afirmar que las emociones "disminuían la capacidad de racionamiento", llegando incluso a clasificar al amor como una de las cuatro clases de locura. La Edad Media atribuyó a la emoción, como la raíz de la conscupiscencia, muestra de ese conflicto entre emoción y voluntad está consignado en el capítulo 7 del libro de los Romanos, en la biblia moderna. Finalmente, el racionalismo moderno, a confinado a la emoción a ser dominada por el pensamiento, tal y como lo señala la propuesta de la inteligencia emocional. Sin embargo, vista fenomenológicamente, la emoción, que en su origen etimológico significa moverse hacia algo (emovere), es una experiencia que nos hace desarrollar la dirección que suele tomar nuestra voluntad como ánimo preferente. Esto es, elegimos no siempre porque sea razonable, o equilibrado, sino porque preferimos una decisión en lugar de otra, basados en los afectos. En mi consultorio, mis pacientes suelen negar la opción más razonable a la opción preferente. De ésta manera, no siempre se elige inteligentemente sobre las emociones, pero definitivamente sí preferentemente.

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  12. Enfocare mi aporte a este espacio, desde uno de los interrogantes que GOLEMAN menciona en su libro la inteligencia emocional ¿PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES?; a este respecto, en siglos anteriores, se llegó a creer que las emociones eran un obstáculo, muchos llegaron a popularizar que las emociones eran inútiles o que incluso llegan a entorpecer nuestras vidas, impidiéndonos ser racionales. Afortunadamente, la ciencia misma ha demostrado que es un error, que sin emociones no podríamos sobrevivir, pues, las emociones están al inicio y al final de cada proyecto de nuestras vidas, somos seres emocionales incluso mucho antes que el homo fuera sapiens, fueron las emociones las que le permitieron a nuestros antepasados poder sobrevivir, pues sin ellas de seguro habría sido una sentencia de muerte a la evolución misma.
    Así entonces, la vida humana está llena de emociones, nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, y que nuestra especie debe gran parte de su existencia al poder que ellas tienen sobre los asuntos humanos.
    En consiguiente, nuestras emociones, dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos del intelecto: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero o familiar, la formación de una familia, en cada una de estas situaciones, estarán presentes las emociones con mayor o menor intensidad , pero cada una nos muestra una disposición definida de cómo debemos actuar, y se repetirán a lo largo de nuestras vidas, pues como mencioné somos seres emocionales, pues la evolución las gravo en nuestros nervios en mente y corazón .
    Ya lo aclara más Goleman cuando dice que, una visión de la naturaleza humana que pase por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope. Sabemos por experiencia, que cuando se trata de dar forma a nuestras decisiones y a nuestras acciones, los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento, y con mucha frecuencia más.
    En la valoración de cada encuentro personal que tenemos como seres humanos, para bien o para mal la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones.

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  13. La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.
    Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.
    Cada vez es más aceptado que la capacidad de motivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.
    Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona, y para facilitarle entrar en contacto con la suya le ofrecemos a continuación una serie de preguntas que, al contestarlas y evaluar sus respuestas, le permitirán conocer un poco más sobre su mundo emocional y como se desenvuelve usted en él.

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  14. Maryuris Padilla Hernández7 de mayo de 2014, 09:26

    La importancia de la inteligencia emocional radica en utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia de nuestras actividades personales y las relaciones que tenemos con otras personas.
    Cuando hablamos de inteligencia emocional tenemos presente una serie de competencias, que diferencian a las personas de otra. Se debe incorporar en nuestra vida la: empatía, autodisciplina, iniciativa, la capacidad de saber aconsejar, servir, despertar la confianza en los demás, ser consciente de ti mismo, lo que te da la habilidad de negociar, catalizar los cambios, el aprovechamiento de la diversidad, aprender a ser un mediador, que puedes persuadir en un momento dado y en otras colocarte en el lugar del otro para poder entender su punto de vista, gracias a saber escuchar y comunicar. Esto permite forjar una visión global que facilita planificar estrategias de acción de tipo inmediatas y con visión de global del futuro.
    en fin, la inteligencia emocional es la combinación de sentido común, conocimientos, destrezas y experiencias, dominio de habilidades prácticas y capacidades técnicas así como un control de las emociones que facilita el desempeño sobresaliente.

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  15. Maryuris Padilla Hernández7 de mayo de 2014, 10:57

    La importancia de la inteligencia emocional radica en utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia de nuestras actividades personales y las relaciones que tenemos con otras personas.
    Cuando hablamos de inteligencia emocional tenemos presente una serie de competencias, que diferencian a las personas de otra. Se recomienda incorporar en nuestra vida la: empatía, autodisciplina, iniciativa, la capacidad de saber aconsejar, servir, despertar la confianza en los demás, ser consciente de ti mismo, lo que te da la habilidad de negociar, catalizar los cambios, el aprovechamiento de la diversidad, aprender a ser un mediador, que puedes persuadir en un momento dado y en otras colocarte en el lugar del otro para poder entender su punto de vista, gracias a saber escuchar y comunicar. Esto permite forjar una visión global que facilita planificar estrategias de acción de tipo inmediatas y con visión de futuro.
    En fin, la inteligencia emocional es la combinación de sentido común, conocimientos, destrezas y experiencias, dominio de habilidades prácticas y capacidades técnicas así como un control de las emociones que facilita el desempeño sobresaliente.

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  16. Las emociones son elementos de carácter abstracto, pero básicos para enfocar nuestras vidas y las relaciones con los demás, y requiere la formación del sentido de lo que se hace, es decir, se estable un matrimonio entre la racionalidad y la sensibilidad, para que haya un ajuste positivo, se debe de alguna manera planificar el como mostrarnos, cómo expresar nuestros sentimientos, cómo llegar al otro y cómo verme y sentirme interiormente. El individuo que conquista esta habilidad consigue dominar la impulsividad y logra la máxima independencia de lo que le rodea, adquiriendo un equilibrio y ajuste emocional en los distintos escenarios de la realidad.

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  17. La inteligencia emocional desde principio de los tiempos se ha venido dando, sin embargo, es un tiempo relativa mente corto escribiéndose y haciendo investigaciones acerca del tema, la cual es de gran importancia para el gerente educativo quien debe tener este concepto claro y aplicarlo en su quehacer cotidiano, ya que aporta una amplia gama de soluciones a los problemas que tal vez se puedan presentar en el ámbito laboral, permitiendo el excelente desenvolvimiento del gerente. Para una mayor claridad del concepto de la inteligencia quisiera citar a diferentes autores quienes podrían explicar desde sus perspectivas este tema.
    Daniel Goleman en 1995, escribió en su libro inteligencia emocional, que su abreviatura es equivalente a C.E (cociente emocional), es hoy en día, tan ubicua que aparece en contextos tan diferentes e insólitos. Harvard Business Review (1991) ha llegado a calificar la inteligencia emocional como un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década en el mundo empresarial.
    Para el autor hay muchos factores que intervienen junto a la inteligencia emocional. A su vez David Ryaback (2005), afirma que los lideres emocionalmente inteligentes, deben ser amables, abiertos y comunicativos, paradójicamente deben mantener separadas las amistades del proceso de toma de decisiones sobre el personal, sin preferencias basadas en los semejantes personales ni en las antiguas amistades, dado que es importante seleccionar a la persona adecuada para que realice un trabajo concreto, no puede intervenir en ello el favoritismo ni las preferencias personales.
    Por su parte Doris Martin (1996), en su libro titulado que es inteligencia emocional, afirma que la inteligencia emocional abarca cualidades como la comprensión de las propias emociones, capacidad de saber ponerse en el lugar de conducir las emociones de forma que mejore la calidad de vida, y resulte provechoso para las personas.
    Sin embargo los estudiosos Salovey y Mayer, concretaron que es lo que de hecho integra la competencia emocional, identificaron como capacidades parciales lo siguiente: reconocer las propias emociones, saber manejar las propias emociones, utilizar el potencial existente, saber ponerse en el lugar de los demás y crear relaciones sociales.
    Salovey y Mayer defienden la tesis de que las cualidades emocionales por ellos descritos pueden aprenderse y desarrollarse. En primer lugar esto se concibe mediante los esfuerzos de conseguir de manera consciente las propias emociones de los demás. La atención es la base para una mejor gestión de las propias emociones y un trato más consciente con otras personas.

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  18. disculpe profesora la verdad es que tuve problemas con el envío de mi comentario, yo lo realice en el tiempo estipulado por usted, sin embargo al no contar con la habilidad suficiente asumí que había sido enviado. hasta ahora me doy cuenta que no lo había configurado con mi correo.
    bueno muchísimas gracias

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  19. Acerca de la inteligencia emocional, mucho se ha hablado, se ha proporcionado tanta información, que mencionar el término suele generar confusión. Los primeros investigadores en establecer una definición fueron los doctores en psicología John Mayer y Peter Salovey, quienes puntualizaron que se trata de la habilidad para supervisar los sentimientos y emociones propios y ajenos. Conforme profundizaron en sus estudios y experiencias, lograron ampliar esta definición hasta concluir que la inteligencia emocional sería definida como la habilidad para tener acceso a las emociones ajenas o generarlas cuando éstas sean productivas para el pensamiento.
    Luego el psicólogo especialista Paul IEM, estructuró una definición a partir de la cual interpretó la inteligencia emocional como la habilidad para discernir sobre lo que se siente bien o mal y la forma como podría transformarse un sentimiento negativo en uno positivo.La presidenta de Communication, Motivación y Management, Cristine Mockler, después de estudiar numerosos casos, la define como la habilidad para sentir, entender, manejar y aplicar la información y la fuerza de las emociones como una fuente de energía, motivación, conexión, influencia y logro.
    Tras efectuar numerosos estudios en el campo de la educación, el neuropsicólogo Howard Gardner, planteó la necesidad de crear el concepto de "Inteligencias Personales Múltiples". Hoy en día uno de los autores que ha obtenido mayor reconocimiento en el tema de Inteligencia Emocional ha sido Daniel Goleman, doctor en filosofía, debido a los numerosos estudios adelantados en las diferentes áreas, quién la define como: la capacidad de reconocer los propios sentimientos y de motivarse a sí mismo.

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  20. La inteligencia emocional es un tema muy controversial en los últimos tiempo ya que cada quien le da un interpretación y aplicación distinta dependiendo de sus creencias y lo que hayan aprendido a lo largo de la vida, para mi criterio la inteligencia emocional es saber actuar en ese momento crítico de forma adecuada, es saber manejar las situaciones de la mejor forma, ya que esto es muy complicada porque los impulsos conllevan a otros tipos de cosas no acertadas en el momento y que después que pasa todo es que se recapacita de lo sucedido y se reflexiona de un mejor actuar frente a esa situación, pero ser inteligentemente emocional es poder actuar y tomar las mejores decisiones en ese preciso momento y no después
    Mery Ellen Mejia

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  21. Después de analizar la información suministrada, puedo concluir que el problema de aceptación del otro radica en la cultura humana iniciada desde la familia el contexto y la sociedad. Sin embargo, la aceptación generalizada de esta idea, es decir desde la cultura misma es bastante reciente en relación con los miles de años de historia de la humanidad, puesto en el mundo contemporáneo persisten numerosas situaciones en las cuales las diferencias físicas, culturales e ideológicas fueron y son utilizadas para negar la igualdad de derechos sin importar las condiciones físicas y mentales. Es nuestro deber como pedagogos generar en las nuevas generaciones transformaciones significativas en relación a los problemas culturales de la humanidad para para que de esa manera podamos aceptarnos unos a los otros sin discriminación.

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