lunes, 26 de mayo de 2014

Actividad de Participación Individual - El Lado oscuro de la Inteligencia Emocional.

Les traigo este articulo como propuesta de análisis, me pareció interesante ver ese "lado oscuro" de la Inteligencia Emocional....se les había ocurrido? Aquí pueden ver el link original del articulo, pero lo transcribo integro.
Espero sus comentarios! 


EL ARMA SECRETA DE LOS MANIPULADORES


Hitler, los trepas y el peligroso lado oscuro de la 


inteligencia emocional


Hoy en día estamos muy familiarizados con el concepto de inteligencia emocional (IE). Tanto en el trabajo como en la escuela se insiste cada vez más en la necesidad de que aprendamos a manejar nuestras emociones, algo que, parece, puede solucionar la mayor parte de nuestros problemas. Estamos ya tan acostumbrados a esta idea que se nos olvida que es relativamente novedosa y ni siquiera hay tantos estudios como pensamos sobre ella.
No fue hasta los años 80 cuando el psicólogo Howard Gardner, dentro de su teoría de las inteligencias múltiples, empezó a apuntar que la inteligencia de una persona no debe medirse sólo por sus aspectos cognitivos –la memoria o la capacidad para resolver problemas, que es lo que mide el Cociente Intelectual–, sino también por su capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas (inteligencia interpersonal) y la capacidad para comprenderse a uno mismo (inteligencia intrapersonal).

Los primeros psicólogos que utilizaron como tal el concepto de “inteligencia emocional” fueron Peter Salovey y John Mayer, en 1990, pero éste no fue conocido por el gran público hasta la publicación en 1995 del superventas del también psicólogo Daniel Goleman: Inteligencia Emocional (Kairós). Este libro es uno de los manuales sobre psicología más vendidos de la historia –se han despachado más de 5 millones de ejemplares en treinta idiomas– y se convirtió enseguida en el libro de cabecera de políticos, directivos, educadores…

Casi 20 años después de su publicación, la idea de IE que propuso Goleman permanece inalterable y aún podemos ver la horrible portada de la edición española en manos de cualquier transeúnte. El moderno coaching la considera como un pilar básico en su discurso y no hay responsable de recursos humanos que no insista en la necesidad de cultivar este tipo de habilidades entre los empleados de la empresa. Al fin y al cabo, parece que saber manejar las emociones es siempre positivo. ¿O no?

A mayor inteligencia emocional, mayor capacidad de manipulación

Aunque el concepto de IE es novedoso, no significa que no existiera antes. Los grandes líderes políticos siempre han tenido una especial habilidad para reconocer, entender y manejar las emociones de otros. Y no siempre han utilizado esa capacidad para hacer el bien.

Uno de los más influyentes y carismáticos líderes del siglo XX estudió durante años el impacto emocional de su lenguaje corporal y trabajó sus discursos hasta la extenuación para lograr conmocionar lo máximo posible a su auditorio. Era un genio de la inteligencia emocional que respondía al nombre de Adolf Hitler.
En opinión de Adam Grant, profesor de la escuela de negocios Wharton y hombre de moda en el entorno del management, ha llegado el momento de que maticemos el concepto de IE pues, como ha explicado en un revelador artículo publicado en The Atlantic, “gracias a la aparición de métodos de investigación más rigurosos, hay un creciente reconocimiento de que la inteligencia emocional, como cualquier habilidad, puede ser usada para el bien y para el mal”.

Si vamos a enseñar IE en las escuelas, y la vamos a desarrollar en el trabajo, asegura Grant, “tenemos que considerar qué valores se asocian a ella y dónde es realmente útil”. Grant no duda que la IE es importante, pero asegura que, debido al entusiasmo con que se ha abrazado el concepto, hemos olvidado su lado oscuro: “Cuando las personas perfeccionan sus habilidades emocionales, son mejores manipulando a otros”.

Las ciencias sociales han empezado recientemente a preocuparse por este lado oscuro de la IE. Según ha estudiado Jochen Menges, profesor de comportamiento organizacional de la Universidad de Cambridge, cuando un líder da un discurso inspirado, y con gran carga emotiva, es más probable que la audiencia no se pare a analizarlo y, de hecho, recuerde menos del contenido –algo que recuerda a lo que vivieron los alemanes durante el ascenso del nazismo–. Menges ha bautizado este fenómeno como el "efecto asombro".
Los líderes que manejan a la perfección las emociones pueden robarnos nuestra capacidad de raciocinio. Esto puede ser fatídico en lo que respecta a la política –hay cientos de ejemplos y ninguno bueno–, pero también puede ser un problema en los entornos laborales: cuando una persona de tendencias maquiavélicas tiene además una gran IE puede llegar a lo más alto a base de pisar a todos sus compañeros.
En un estudio dirigido por la psicóloga de la Universidad de Toronto Stéphane Côté, un grupo de empleados rellenó una encuesta para saber hasta dónde llegaban sus tendencias maquiavélicas y, acto seguido, realizó una prueba en la que se medía su efectividad para manejar las emociones. Tras esto, el equipo de Côté evaluó con qué frecuencia los empleados saboteaban deliberadamente a sus colegas. Eran las personas con mayor IE las que llevaban sus ideas maqueavélicas a la práctica y las que incurrían en los comportamientos más perniciosos. En definitiva, si estamos rodeados de trepas, mejor que su IE sea escasa.

46 comentarios:

  1. buenas noches, el tema es bastante interesante. desde mi punto de vista, todas las personas deberían aprender a controlar esta habilidad, si todas las personas desarrollan la inteligencia emocional les serviría como herramienta de protección ante las manipulaciones y los falsos testimonios. por ejemplo: un politico en su campaña se dirige ante personas que no conocen la inteligencia emocional logrando su objetivo principal (manipularlos a que confíen en su palabra) sin que las personas lo noten

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches! es increible todo lo que se puede alcanzar con la habilidad de la inteligencia emocional para lograr un proposito, que puede ser de manera negativa o positiva. Hitler es un ejmplo de un líder con capacidades magnificas para saber uitlizar su IE ante los demás para alcanzar sus objetivos, lamentablemente de manera negativa, cruel. Tambien el mundo ha tenido lideres con IE que lo han enfocado para el bien del mundo y que son ejemplos a seguir como Ghandi, Mandela.

    ResponderEliminar
  3. Saludos : Saludos: creo que si existe un lado oscuro de la inteligencia emocional, y esto no es algo como la guerra de las galaxias, -que la fuerza te acompañe- ; creo que no es nueva esta acción , y que a pesar de ser una muy reciente área de investigación, ya se venían haciendo experimentos con ella, de hecho creo que ya comprendo cómo es qué, en nuestro país existen tantas personas que siguen a un líder, donde este se muestra amenazante, idolatra, y sin ninguna culpa de someter a unos para congraciarse con otros , sin ver la otra parte de sus semejantes, y el daño que ocasiona a mediano y largo plazo a su nación. Como dice ADAN GRANT ¨cualquier habilidad puede usarse para el bien o para el mal¨ creo que en mi país existe ese ¨efecto asombro¨ (Menges), queríamos un cambio y por ello nos deslumbro una nueva candidatura, aparte de esto, no analizamos el discurso con profundidad, nos nublaron la capacidad de raciocinio, bueno sabía lo que ocurría para entonces, - nadie me entendía- lo vivimos en la actualidad, todos queremos que esto culmine.
    Por lo pronto ya descubrí en realidad que está pasando, se necesita re inducir la utilidad de la inteligencia emocional que esta sea direccionada de forma positiva y en busca de patrones beneficiosos para la humanidad. Creo que al tener el conocimiento podemos influenciar de manera positiva toda esa energía, las acciones y motivaciones que garanticen un buen producto de la inteligencia emocional, manejar de forma consiente esta herramienta de nuestro actividad humana y lograr aprovecharla, creo que la capacidad humana no conoce límites, solo hay que estimularla. gracias

    ResponderEliminar
  4. El ser humano es único con capacidades que aun no hemos descubierto,la inteligencia emocional según estudiado en la linea del tiempo puede ser novedosa y actual, pero si escudriñamos en nuestra historia en todos sus aspectos existe la inteligencia emocional, y como todo el hombre lo puede utilizar para bien o para mal según sean sus necesidades individuales y particulares para la obtención de sus objetivos. Los lideres en particular disponen de una gran habilidad para convencer y sumar puntos y lacayos a su disposición y fines ya sean políticos religiosos culturales, educativos, influyendo en estos de manera positiva o negativa.

    ResponderEliminar
  5. Muy impresionante el artículo, la verdad no había pensado en ese lado oscuro de la IE, en realidad me generó confusión pues no puedo ver a Hitler con IE siendo un líder tóxico o bueno aceptaría el termino de Inteligencia Emocional Tóxica...Grandes líderes en la historia han sido capaces de influir ya sea de forma positiva o negativa a quienes les rodean o le siguen por su habilidad o capacidad para cautivar, manipular. En conclusión la IE puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, esta puede usarse tanto para el beneficio propio como para el bien común.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Es sorprendente lo que se puede observar de este lado oscuro de la IE, tenia poco cocimiento de esta parte me he dado cuenta que como hay personas con gran habilidad para conocer y manejar con gran facilidad las emociones de otros, con el fin de poder utilizarlas para bien o para mal tomando en cuenta que esa persona al tener mayor inteligencia emocional la capacidad de manipulación sera aumentada, por lo que es necesario que aprendamos a manejar nuestras emociones.
    yossely chourio

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente, la IE es un término muy utilizado en organizaciones empresariales, políticas, educativas, entre otras, ya que esa capacidad de conocer y controlar las emociones propias y ajenas hace que las personas tomen decisiones asertivas en pro del éxito organizacional y personal. Sin embargo, coincido con la mayoría al considerar que las habilidades, en este caso la IE puede servir tanto para promover la tolerancia como para manipular a otros.
    En ese sentido, Adolf Hitler como se muestra en la lectura, es el mas cruel ejemplo de cómo conquistó a miles de seguidores con un discurso cargado de IE, logrando su dominación y sumisión; él al igual que otros líderes políticos utilizan su capacidad y el don de manejar y controlar sus emociones y las de los demás para someter a pueblos y naciones enteras. Es por ello, que se dice que la inteligencia emocional tiene su "lado oscuro".
    Por otra parte, llevando el tema al ámbito educativo se puede observar como en algunas instituciones existen individuos que utilizan la IE para lograr escalar posiciones por encima de los otros a través de un lenguaje carismático, pero dominante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth...tu me enviaste la Linea del Tiempo???

      Eliminar
  8. la IE es tema bastante interesante, lleva a las personas o conocer a los demas y asi mismo, pero el detalle esta en como aplicarla , como hacer de ella un arma eficaz para desarrollar talentos o habilidades en optras personas, sin duda alguna, esta habilidad se ha utilizado para muchos fines y uno de los mas atrevidos para incursionar en la vida de otras personas y volverlas sumisas a las intensiones propias de quien recurre a ella, pero vamos al campo que nos compete, en este caso hablamos de la educacion , esta (herramienta) habilidad, nos permitiria incursionar en la vida de los estudiantes para hacerles entender el valor que tienen como seres humanos, que son ellos los dueños de sus propia vida y que sin su consentimiento no estarian donde estan en el momento, por lo tanto, cada ser humano debe ser dueño de sus propias emociones y saber manejarlas.
    Claro esta, que todos los seres humanos tenemos cierta debilidad por algo en la vida bien sea material, espiritual, y hasta por otras personas, por eso, como docentes debemos conocer a nuestros alumnos indagar un poco en su vida para saber como enseñarles, personalmente pienso que el docente no es solo el que enseña un area determinada, sino aquel, que enseña a vivir y guia sus alumnospor el bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a todos, la inteligencia del ser humano es finita para con Dios aunque tiene buenas habilidades de hacer muchas cosa, Dios conoce las intensiones del corazón, en 1 de corintios 3:18 porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con DIOS pues escrito esta:El prende a los sabios en la astucia de ellos. HORWARD GARDNER, en su teoría de las inteligencias múltiples menciona que la inteligencia de una persona no debe medirse sólo por sus aspectos cognitivos, la memoria o capacidad para resolver problemas, más bien por su capacidad para comprender las intensiones, motivaciones y deseos de otras personas bien llamado (inteligencia interpersonal), y la capacidad para comprenderse a uno mismo (inteligencia intrapersonal). Por otra parte cabe destacar que a mayor inteligencia mayor capacidad de manipular, claro esta que a mayor ignorancia, mayor sera la manipulación que el individuo puede recibir en las áreas de su vida, ejemplo la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. Al enseñar IE en las escuelas y desarrollarlas en el trabajo asegura GRANT, tenemos que considerar que valores se asocian a ella y donde es realmente útil, no solo debemos quedarnos con la teoría, sino poner en practica la inteligencia que es benigna, pura beneficiosa y no jactarnos de lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, recordar que como docentes y aun mas como futuros gerentes, debe estar presente la humildad sencillez de corazón y ponernos en el lugar de otros.

      Eliminar
  9. Espero este muy bien profesora, este es un tema muy importante ya que se refiere a la habilidad que tienen algunas personas de manejar las emociones de otras, algunas para bien y otras para mal, cada individuo debe manejar sus propios sentimientos y emociones, es decir, tener inteligencia emocional y solo seguir de otras personas sus cualidades. Un ejemplo somos los docentes porque ejercemos cierta autoridad sobre nuestros alumnos por ser un ejemplo a seguir y por inculcarles valores, pero debemos impartirles lo mejor de nosotros porque de lo contrario estaríamos llevándolos al lado negativo, es decir, al mal. Es por ello que debemos enriquecernos y fortalecernos para dar lo mejor de nosotros y para que podamos manejar nuestras propias emociones.

    ResponderEliminar
  10. Recordando que Según la versión original de Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. Ahora bien, buscando el sentido epistemico de lo que requieren analizar referidos al lado oscuro de la Inteligencia emocional y la influencia que tuvo Hitler en dicho proceso debemos tener en cuenta varios factores el primero sus dotes de hombre político eran muy buenas pero su mayor virtud era saber elegir a sus colaboradores y convencerlos a través de la IE aunque en este sentido ella estaría actuando negativamente. Es innegable la utilidad que este personaje le dio a la IE, contradecir o no ese lado oscuro en él yo lo resumiría en una frase que este mismo personaje dijo "Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia". Sin embargo aunque si poseía IE viéndolo del lado negativo o no según sea el crítico de cada quien; lo que indiscutiblemente Hitler no poseia era autocontrol de sus emociones y lo vemos reflejado en el hecho que se produjo el 30 de abril de 1945, cuando se suicidó disparándose un tiro en la boca.

    ResponderEliminar
  11. Hoy día el mundo y la sociedad se hace mas exigente, pero lamentablemente y según experiencias propias todavía estamos atrapados en la oscuridad de nuestra inteligencia emocional; bien sea por la poca percepción para intuir que otro esta haciendo uso de esta IE para perjudicarnos, la intolerancia y la poca responsabilidad para enfrentar situaciones que parecen fuertes e imposibles de solucionar, y para lo que hacemos coraza en vez de fortalecernos en nuestras habilidades. Se hace necesario descubrir nuestra IE, para fomentar y rescatar valores, cambiar lo negativo por lo positivo y productivo, fortalecer nuestros propios sentimientos y emociones con los cuales, demostraremos de somos cada dia mejores personas con capacidad de convivencia y por ende la calidad de impartir conocimiento como maestros se vera reflejada en la calidad de nuestros alumnos y futuros profesionales.-

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto que la mente humana es un universo único del pensamiento de cada persona, sabemos que no todas las personas, no pensamos, ni sentimos lo mismo.la inteligencia emocional nos enseña a controlar las emociones,nos enseña a conocer el lugar de otras personas, lastima que al dominar bien el tema y aplicarlo lo utilizan para manipular las mentes de otras personas .Adolfo Hittler reconocido por la mente más perversa he inhumana, acabando con la vida de millones de personas,que no compartían sus mismos ideales en fin con su gran inteligencia logró manipular la mente humana de muchos, pero para ser el mal. Dios nos brinda grandes sabidurías ,y oportunidades para un mundo mejor,y todavía no .las aprovechamos .

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes. saludo! el tema sobre inteligencia emocional es muy interesante y deja tanto aspectos positivos como negativo, puesto para que el docente desarrolle en sus educandos la inteligencia emocional tiene que primero dominarle el para luego logra en sus educandos afloren sus sentimientos de manera positiva y con miras hacia la formación de un ser humano capaz de actuar positivamente, consolidando un futuro prometedor, ya que si bien es cierto que muchos lideres a nivel nacional ejercen sus influencia a través del dialogo construido sobre conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida se han valido de desarrollar su inteligencia emocional en beneficio propio, han consolidado un imperio a través de atropellos pero el don de convencimiento hacia sus seguidores les impide ver mas aya de lo que el desea, pero ello lo han logrado a través de analizar y estudiar todos aquellos aspectos que inciden en las demás personas, y se fortalecen a través de las debilidades de los demás.

    ResponderEliminar
  14. La inteligencia emocional es un término empleado de algunos años para aca luego de publicaciones de artículos referidos al tema, por autores como Salovey y Mayer o Goleman, pero esto no significa que antes no existieran personas que desarrollaran esta habilidad controlando sus emociones (inteligencia intrapersonal) y las de otros (inteligencia interpersonal), como se refiere la teoría de Gardner (1980), de Inteligencias Múltiples. En consecuencia durante la historia de la humanidad han existido personas que desarrollando esta capacidad han hecho un uso positivo de la misma como el caso de la madre Teresa de Calcuta a quien podemos considerar como una líder positivista que a través de los valores arraigados en su experiencia de vida y los principios que mostraba brindó ejemplo a seguir, pero tambien encontramos personas que desarrollando la misma habilidad en el lado opuesto de la balanza lograron un beneficio propio y obviando consecuencias del otro o el bien común como es el caso del Naoko Kikuchi líder de una secta en japón llamada Aum Shinrikyo que perpetró el atentado en el metro de Tokio en 1995 con el uso del gas tóxico sarín.
    Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2012_06_04/Aum-Shinrikyo-lider-policia-japon/
    ante estas dos perspectivas lo más importante es que como seres humanos pensantes busquemos evolucionar con esta habilidad y la apliquemos con determinación y plena conciencia de aquellos valores y principios en pro del bienestar propio sin perjuicio del común.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, todos tenemos la capacidad y habilidad de despertar la inteligencia emocional que llevamos dentro, pero es importante saber usarla. Es necesario que todos los docentes la descubran y coloquen en practica para así influir y ayudar a los alumnos de una manera especial, sin que se busque su lado oscuro para dañar a los demás.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, el ser humano tiene la oportunidad de desarrollar la inteligencia emocional, para utilizarla de manera positiva o negativa para ejercer influencia en el individuo. por ello es necesario que la coloquemos en practica pero de una manera positiva para que esta ayude a resolver los conflictos que se presentan en el día a día.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches. Efectivamente todos poseemos una inteligencia emocional, algunos escasamente, otros medianamente y el resto conocedores del impacto que ocasiona en sus pares la utiliza para su beneficio. hasta aquí todo marcha bien, puesto que las personas que manejan la inteligencia emocional, logran mantener buenas relaciones interpersonales y esto definitivamente le asegura calidad de vida. lo fatídico comienza cuando esta persona utiliza esa inteligencia emocional para manipular, buscando un beneficio en detrimento del bienestar de otro. De este tipo existen muchos, que han ocasionado un daño terrible al mundo, pero también existen esos seres de luz que han trabajado esa inteligencia en beneficio de la humanidad y utilizan ese "poder" que ejercen en las personas para hacer el bien. A todos ellos que Dios los bendiga. Hilda Salas

    ResponderEliminar
  18. El logro de la inteligencia emocional, desarrolla en las personas habilidades para controlar sus emociones, y así esta sea capaz de saber cómo actuar ante las situaciones que se les presenta; cabe destacar que esta habilidad está asociada con el comportamiento social y las formas en que nos relacionamos con las otras personas. En este sentido, quienes son capaces de desarrollar la IE pueden ser personas capaces de manipular a otras para sus propios fines, como el caso de Hittler, desafortunadamente son pocos quienes tienen la capacidad de discernir e identificar a estos líderes negativos y apartarse. Para finalizar creo que la IE no es positiva ni negativa, pero si facilita las relaciones con los demás, en función del cumplimiento de objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo nos hace tomar conciencia de la forma sutil, de nuestras emociones y como podemos utilizarlas de forma negativa, queda claro que el mundo de las emociones es muy complejo, por lo tanto, es necesario que los docentes tengamos un sano equilibrio de ellas para poder ayudar a otros, y trabajar desde nuestro lado positivo de las emociones.

      Eliminar
  19. El autor hace referencia a la parte negativa del uso de la inteligencia, lo cual me trae a reflexionar acerca de grandes lideres que la han usado para manipular a grandes masas o a media naciòn, Goleman asegura que muy comúnmente son las personas con sentimientos de ira, o emociones negativas, y una inadecuada preparación académica, las que suelen ser víctimas de esos tipos de comportamientos, llegando entonces a actuar de manera inapropiada, generando por ende, violencia.
    Por otra parte se entiende que este mal uso de la inteligencia no es apropiado para la salud , ya que la ira y el odio en el interior del organismo se consume hasta llegar a perder la vida.
    Que triste es usar la inteligencia emocional, para sacar de cierta manera provecho, si a la final los resultados no siempre son positivos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, En las Instituciones por ejemplo, existen líderes que manejan como marionetas a otras personas, lo hacen sin escrúpulos, también tiene que ver mucho la simpatía, estas personas se muestran amistosas, fingen que les interesa el bien del otro, ya nosotros debemos aprender a reconocerlos. Según Stephen Covey, en su libro 8vo hábito habla de las cuatro inteligencias en la naturaleza de una persona, estas son: Mente, Cuerpo, Corazón y Espíritu, el comparó a Hitler con Gandhi y dijo que ambos eran Visionarios, Disciplinados, ambos demostraban Pasión por lo que querían, pero uno solo tenía CONCIENCIA. Si nosotros en nuestra Inteligencia Espiritual, le dierámos importancia a la CONCIENCIA no nos afectara los discursos engañosos que realice el líder manejador de Inteligencia Emocional. Como dice el versículo 5 de Romanos 13. Con respecto a los deberes cristianos establecidos por Dios." Por lo cual es necesario estarle sujeto, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la CONCIENCIA".

    ResponderEliminar
  21. Saludos.... este punto puedo discernir que las emociones y la inteligencia cuando se le da un mal uso estamos desgastando nuestro cuerpo y por ende nuestra inteligencia, un ejemplo claro de esto seria cuando nos encontramos con un mal gerente o un mal director si lo llevamos a el ámbito educativo ya que interfiere y afecta a la institución por completo y por lo tanto a los docentes que trabajan en ella, debemos de canalizar nuestra inteligencia de una manera que sea productiva, pro activa y finalmente ser verdaderos y tener esa fibra humana para vivir en paz y felices

    ResponderEliminar
  22. De la totalidad de los habitantes en el planeta tierra el concepto de inteligencia emocional , es decir las capacidades de controlar las emociones que tienen las personas, es muy poco conocida como tal , sin embargo todas las personas gozamos de una inteligencia emocional, unos con más desarrollo que otros. Ahora bien quienes son conocedores del tema y que a su vez conocen de su inteligencia emocional, puesto que se han detenido en conocerla y fortalecerla entonces pueden utilizarla en desarrollar acciones que le favorezcan , independientemente si las mismas causas afecciones a otras personas. Bien lo dice el texto , en cuanto a las acciones de Adolfo Hitler, en este caso , él conocía que poseía una gran inteligencia emocional, entonces desarrollaba acciones que le favorecían personalmente y a sus políticas, pera las mismas para lograrse la mayor parte de las veces afectaba a terceros.Es ahí que se dice que la inteligencia emocional tiene sus lado oscuro .Finalmente si la inteligencia emocional se utilizara para efectuar acciones siempre en beneficio de todos , entonces diríamos que las condiciones del mundo serian otras.El lado oscuro de la inteligencia emocional en nuestro País lo podemos ver a diario en muchos políticos , ya que aplican un cúmulo de acciones , utilizando sus capacidades emocionales para satisfacer sus necesidades, no importando las afecciones que se pueden crear en otras personas.

    ResponderEliminar
  23. La IE es importante tenerla siempre presente en nuestra vida, pero el entusiasmo desenfrenado a oscurecido un lado. En ocaciones cuando la gente perfecciona sus habilidades emocionales,se vuelven mejores para manipular a los demas, cuando uno es bueno en elcontrol de sus propias emociones puede ocultar sus propias emociones, los lideres que dominan sus emociones pueden robarnos nuestras capacidades para razonar, es por ello que Goleman da a entender que las personas con emociones negativas en su mayoria son las que estan mas propensas a tener un lado oscuro en su inteligencia emocional, es alli donde seponen de manifiesto la IE y la forma correcta que podemos adoptar bien sea negativa opositiva, ya que cada ser pueden manejar sus emociones y aplicarlas delamanera correcta que desee.

    ResponderEliminar
  24. Está claro que toda virtud tiene sus medidas y equililbrio.Todo tiene sus lineas rojas y puede tener buenos ó malos resultados según su entorno y circunstancias.
    Pero yo creo que, en líneas generales la inteligencia emocional es una ciencia de la psicología bastante positiva tanto en la relaciones profesionales como en las personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego Griego C.I 19.645.300.. Profe No me sale otra opción...

      Eliminar
  25. Es una situación que cobra cada vez mas importancia en nuestra sociedad, observamos como el esposo domina y subyuga a la esposa, como el estudiante controla a sus pares, como la novia se aferra al novio aún en detrimento de su dignidad y finalmente y entre otros muchos casos, como el líder de turno, controla la voluntad de todo un pueblo.
    En cada una de las situaciones antes expresadas hay un elemento que controla y asumimos que tiene un alto nivel de inteligencia emocional, pero, la IE no implica también la capacidad de comprender y respetar los sentimientos del otro? entonces no es IE, es una conducta distorcionada de la IE, lo ellos poseen en abundancia, que los lleva a buscar y mantener sus intereses.
    particularmente, pienso, que la otra cara de la situación se refiere a personas con una baja autoestima, que les genera temor, falta de seguridad y esto las hace vulnerables a la intención controladora de otras personas.
    En tal sentido, encuentro muy asertivo el hecho de llevar la IE a las aulas, las empresas y todos los escenarios sociales, a fin de contrarrestar la amenaza de aquellos que se sienten dueños del mundo y de la verdad.

    ResponderEliminar
  26. Ciertamente la inteligencia emocional es una gran aliada. No es unicamente sentirse empatico a conveniencia. Es sentirnos en capacidad de regular nuestras emociones respetando siempre las emociones de las demas personas, aunque no siempre sentimos que sea lo correcto. Nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Sobra decir que hay momentos en los que nuestro filtro emocional no esta en muy buenas condiciones, pero como todo en la vida, con constancia y determinación se puede lograr dominar la habilidad de la inteligencia emocional :D

    ResponderEliminar
  27. sin duda alguna la inteligencia emocional representa una gran herramienta para el control de las emociones tanto propias como ajenas y en tal sentido la habilidad como esta se maneja puede tener efectos poco positivos. en el caso de Hitler su inteligencia emocional o mejor dicho sus emociones provenían de un evidente resentimiento social hacia los judíos lo cual lo motiva a crear y organizar una gran cantidad de discursos que de una u otra manera transmitirán ese sentimiento de represión y permitirá consolidar su poder político, la destreza en la oratoria de hitrer para muchos investigadores radica en el control emocional y las falsas promesas de un líder que se destacaba ante una gran crisis económica y una Europa en ruinas.

    ResponderEliminar
  28. buenas noches.... la inteligencia emocional es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida. ella es sin duda alguna un arma de doble filo, ya que con ella el individuo alcanza éxito con su buena aplicación. pero también existen personas que la utilizan para dañar y pisotear, son estimuladores mediante ella de las malas acciones

    ResponderEliminar
  29. Buenas..! todos estamos aquí claro sobre la importante que tiene la inteligencia emocional, por su parte Goleman habla de sus 05 capacidades la primera habla sobre conocer sus propias emociones esto seria tener consciencia de uno mismo, reconocer el sentimiento mientras está ocurriendo, ahora bien Hitler maneja bien la IE al momento de manipular a su entorno pero el como tal como individuo no controlaba sus emociones que es la 02 capacidad que cita goleman, manejo de emociones básicamente esto tiene que ver con lograr una expresión emocional auténtica y satisfactoria evitar los extremos del descontrol y él inunde emocional por un lado y, de la represión por el otro, capacita para enfrentar mejor la frustración, creo que no hay un lado oscuro de la IE si no un mal manejo de la misma.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días la inteligencia emocional es muy importante para todos en cada aspecto de nuestras vidas y fundamental para el ser humana manejando así y controlando nuestro estímulos e impulsos en nuestra vida teniendo conciencia de lo que hacemos y cada paso que tomamos para seguir así adelante. En algunos casos en un ama de doble filo ya que hay personas que las utilizar para hacerles daño a otra sin medir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  31. Hitler en su inteligencia emocional era muy perseverante a la hora de manipular el personal ya que como individuo controla las emociones y manera satisfactoria evita colocarse de mal humor la inteligencia emocional es el manejo de uno mismo

    ResponderEliminar
  32. La Inteligencia Emocional hace referencia a la empatía emocional, que es cuando sentimos en nosotros lo que el otro siente, estas personas pueden cimentar fuertes lazos con los demás. Por consiguiente si se aplica en negociaciones y trabajo en equipo nos darán beneficiosos resultados.
    Por lo tanto, la práctica de esta empatía es la que nos va a servir como antídoto al lado oscuro de la I.E. Como lo denota el artículo, lo que es la manipulación de los talentos para los beneficios individuales, tal como son los Maquiavélicos, Narcisistas y Sociópatas. Esta clase de empatía es lo que debemos identificar cuando contratamos, cuando promovemos y cuando desarrollamos líderes.

    ResponderEliminar
  33. Teniendo en cuenta que quien habla sobre las cinco inteligencia es el psicólogo Daniel Goleman en el año de 1995, y si tomamos como referente a Adolfo Hitler el cual tenía un grado alto de inteligencia emocional pero no la utilizo adecuadamente para beneficio de la humanidad, si no para su propio beneficio, lo que le permitía reconocer entender y manejar las emociones de los demás y utilizar estas emociones para sí mismo sin importar lo que las demás personas piensen o sientan , así mismo hoy en día en nuestro vida cotidiana nos encontramos con muchos Adolfo Hitler que tienen bien desarrollada su IE y la utilizan para su propio beneficio y quieren pasar por encima de los demás sin importar lo que esas personas sientan y piensen.

    ResponderEliminar
  34. Al leer el artículo sobre Inteligencia Emocional, Hitler “el peligroso lado oscuro de la inteligencia emocional”, en el que expresa el mal uso de la misma da lugar a los manipuladores. Por lo que puedo afirmar que una cosa es manipulación y otra, muy diferente, Inteligencia Emocional. Es más, una persona, un profesional “emocionalmente inteligente”, su último recurso que utiliza es la manipulación. La manipulación es el “escudo” de los frágiles, de aquellos que desconocen cómo superar sus propias insuficiencias emocionales. Por otro lado la Inteligencia Emocional se fundamenta en el progreso y gestión de nuestras propias emociones, de forma que nos auxilie a superar nuestros miedos y temores, frente a la manipulación que se centra en ver cómo puede “palpar” las emociones ajenas para conquistar sus objetivos.
    Si en vez de superar nuestras emociones más dañinas, lo que hacemos es plantear estrategias para no hacerlas frente y hacer que sean los demás quienes se sientan amedrentados, temerosos o culpables, eso sólo muestra el propio “atraso” emocional al que se ha avecinado quién así lo haga. Para concluir la enseñanza que me deja ese artículo nutrido es que los manipuladores, desde mi perspectiva, tienen un nulo o pobre desarrollo de las competencias básicas de la IE.

    ResponderEliminar
  35. zulmeyra de la hoz23 de junio de 2014, 19:00

    El logro de la inteligencia emocional, desarrolla en cada individuo habilidades para el manejo de sus emociones, y así esta sea capaz de saber cómo actuar ante las situaciones que se les presenta; cabe resaltar que esta habilidad está asociada con el comportamiento social y las formas en que nos relacionamos con las otras personas. Es por esto que puedo resaltar que las IE no es unicamente sentirse empatico a conveniencia. Es sentirnos en capacidad de regular nuestras emociones respetando siempre las emociones de las demas personas, aunque no siempre sentimos que sea lo correcto.

    ResponderEliminar
  36. Se entiende que cuando una persona ha desarrollado las inteligencias entre ellas la emocional posee cualidades para relacionarse, entender a los demás y especialmente poner a disposición de los otros sus capacidades con el único interés de alcanzar el bien común; por eso considero que los líderes o cualquier persona que aprovechan estas habilidades de forma negativa o muestran su lado oscuro como lo etiquetan en el artículo no controlan sus emociones y deseos por lo pienso que no tienen desarrolladas de la manera adecuada la inteligencia emocional.
    Por otra parte en nuestras instituciones no faltan los trepas que utilizan sus habilidades para ocultar su verdadero interés, y conseguir lo que quieren mostrándose como los mejores, estrategas, amigos, consejeros y orientadores que buscan el bien común pero lo que ambicionan en realidad es manipular y que todo fluya según su conveniencia

    ResponderEliminar
  37. la IE es un tema q lleva , lleva a las personas a conocer a los demás y así mismo, pero el que hacer esta en como aplicarla , como hacer de ella un arma eficaz para desarrollar talentos o habilidades en otras personas. Esta (herramienta) habilidad, nos permitiría incursionar en la vida de los estudiantes para hacerles entender el valor que tienen como seres humanos, que son ellos los dueños de sus propia vida y que sin su consentimiento no estarían donde están en el momento, por lo tanto, cada ser humano debe ser dueño de sus propias emociones y saber manejarlas.

    ResponderEliminar
  38. La Inteligencia Emocional implica la habilidad de conocer las propias reacciones emocionales, y la auto regulación de las mismas, en aras de un manejo armónico, entre la razón y los impulsos emocionales, donde los primeros, orienten acertadamente los segundos. Sin embargo, no podemos pensar, que ser inteligente emocionalmente, sólo implique un balance individual de binomio razón - emoción, sino sobretodo, la posibilidad de que ésta sabia autoregulación de las emociones que hace posible un buen grado de Inteligencia Emocional, nos permita igualmente un buen grado de relacionamiento constructivo con los demás. Es por ello que la hipótesis de Adam Grant que indica que: “Cuando las personas perfeccionan sus habilidades emocionales, son mejores manipulando a otros”, de alguna forma pervertiría la herencia original de la Inteligencia Emocional a partir de las Inteligencias Intra e Interpersonales de Howard Gardner, que indican una estrecha relación entre comprenderse a sí mismo y comprender las intenciones de los demás. De ésta manera Adolfo Hitler, si bien fué un político de indiscutible habilidad oratoria y estratégica. no necesariamente fue hábil, en lo relativo a la comprensión de sus propias emociones y motivaciones, como de la comprensión de las emociones y motivaciones de los demás.

    ResponderEliminar
  39. Adolfo Hitler ha sido objeto de innumerables análisis psicológicos, e incluso, en su incursión temprana como soldado en la Primera Guerra Mundial, fue evaluado por un Psiquiatra Militar como: «incompetente para comandar gente» y «peligrosamente psicótico». Esto aparejado a una reacción de ceguera temporal posterior a la noticia de la perdida del pueblo alemán en esa primera confrontación mundial, lo cual según investigaciones de Bernhard Horstmann, debe ser tomado como una franca reacción histérica. Es por ello que el criterio de Adam Grant, para tomar a Hitler como un ejemplo de alto Coeficiente Emocional indebidamente orientado, contradice la hipótesis fundamental de la Inteligencia Emocional como autoregulación emocional en la comprensión de las relaciones con los demás.

    ResponderEliminar
  40. la IE es una herramienta importante en nuestras vidas, como lo que nos habla este articulo acerca de la manipulación, esta estrategia la vemos a diario ya sea en la parte laboral. para ello debemos ver este lado oscuro de la IE de forma negativa y positiva, pero debemos pensar que estas habilidades hay que saberlas utilizar de forma efectiva para un bien común.
    esto lo debemos aplicar hasta en nuestros estudiantes que la inteligencia emocional es una de las habilidades que tiene un valor muy importante y hay saberla utilizar. Gina Barliza Nuñez

    ResponderEliminar
  41. Yo opino que en estos casos la táctica no es usar la inteligencia emocional en casa como dice la lectura, es saber se astuto y saber descifrar hasta que punto la otra persona esta manipulando o usando inadecuadamente esas capacidades y ser uno más inteligente y manejar los casos en la medida que se pueda, igual creo que todas las cosas en el mundo se ha usado, se están usando y se usaran para bien y para mal dependiendo el contexto.
    Mery Ellen

    ResponderEliminar