domingo, 18 de mayo de 2014

Bienvenida y minuta de la 1era sesión - Sección V311 - 17/05/14

Bienvenidos Maestrantes de la sección V311 a la materia Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional!


Este blog, como lo he comentado antes, es mi propuesta para mantener el contacto y participación en la materia, y aun después de esta. La idea es que por esta vía podamos proponer ideas, videos, lecturas, reflexiones, y otros recursos, para mantener la revisión y aprendizaje sobre las temáticas de la materia. 

A continuación, les presento la Minuta de lo estudiado y discutido ayer sábado 17/05/14:

1. Se inicio con la presentación de la profesora y la materia, así como también la Planificación pautada para la misma. Se las detallo:


Fecha
Actividad
17/05/14
Presentación. Contrato de Aprendizaje. Pautas generales.
Inteligencia emocional.
Evaluación: Discusión en grupos, Elaboración de Ensayo (5%) Esto lo realizaran como comentario personal en la entrada del Blog: http://tomadedecisionesinteligenciaemocional.blogspot.com/2014/05/actividad-de-participacion-individual.html 
Línea del Tiempo de la IE – Diario de Aprendizaje (10%) A entregarse en la próxima clase.

24/05/14
Inteligencia Emocional aplicada a la Gerencia Educativa.
Revisión del Blog Educativo – Diario de aprendizaje (5%)
Exposición + Ensayo + Dinámica acerca de Competencias de IE (15%)
Mapas mentales de la IE (5%)
31/05/14
Toma de Decisiones.
Revisión del Blog Educativo – Diario de Aprendizaje (5%)
Análisis de Caso  + Role Playing (10%); Mapas conceptuales (5%)
07/06/14
Relación entre Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional.
Revisión del Blog educativo – Diario de Aprendizaje(5%)
Cine Foro + Informe + Conclusiones (10%)
Artículo sobre temática libre IE y Toma de Decisiones (15%)
*Todas las clases
Asistencia, puntualidad, permanencia y participación (5%)
Rasgos actitudinales (5%)


2. Se revisaron posteriormente, citas o frases de diversos autores, todas relacionadas con la Inteligencia Emocional, como una forma de introducir el tema y revisar ideas de los participantes sobre el mismo. 

3. Seguimos con una dinámica de presentación, donde se pidió a los participantes dibujar un "Escudo"" que los representara personal, familiar, profesional y laboralmente, y ademas lo complementaran con un "lema" o frase distintiva. Aquí los estudiantes participaron de forma activa y entusiasta, sobre todo al momento de mostrar su trabajo a sus compañeros. Esta ejercicio de Autoconocimiento fue una introducción para los conceptos que se revisaron luego. 

4. La profesora realizo planteamientos teóricos de los conceptos de Inteligencia, Emoción, Inteligencia emocional bajo la teoria de Salovey y Mayer y Goleman, acompañados de ejemplos, comentarios, participaciones de los maestrantes. También se mostraron algunos videos sobre los temas discutidos:

Extracto de la película Locos de Ira 

La Historia de Tony Melendez 

Tu Actitud lo es todo 

5. Finalmente, se plantearon las siguientes actividades para la próxima clase:

a. De forma INDIVIDUAL:  Diario de Aprendizaje: Elaborar una Linea del Tiempo de la evolución del concepto de Inteligencia Emocional (10%), y entregarlo, debidamente identificada, la próxima clase, en 1 hoja tipo carta. La descripción de la estrategia y su elaboración pueden verla aquí -> (dale clic) 

b. POR EQUIPOS: Exposición + Dinámicas+ Informe (15%) acerca de las Competencias de la Inteligencia Emocional, aplicándolas al aula de clase y el ejercicio del Gerente de Aula. Deben sustentarlo teóricamente, haciendo uso adecuado de bibliografía. Los temas fueron asignados de acuerdo a la conformación de equipos en la misma clase. 

Usen este medio parea comentar, compartir, proponer y desarrollar sus planteamientos, la idea es que esa idea que te quedo pendiente en clases o después de ella, la puedas socializar por el blog. 








12 comentarios:

  1. El el fragmento de la pelicula visto en clase se observa claramente los compenentes de la inteligencia emocional como son: en el primer suceso el autocontrol y automotivacion empatia.

    ResponderBorrar
  2. Lo que nos presenta la vida a través de Tony Melendez es comprender que aun sin tener todo podemos llegar a realizarnos y ser completamente feliz. Por otra parte me encanto LOCOS DE IRA; ya que realmente nos sucede que en algún momento no aceptamos las posibles fallas que podemos tener, gracias a Dios que siempre tenemos ángeles a nuestro lado que nos ayudan a comprendernos y comenzar de nuevo.

    ResponderBorrar
  3. Considero que la vida misma es una decisión, a medida que transitamos las diversas experiencias y los valores morales van influenciando nuestra decisiones. Asimismo, en cada ser humano se presenta la interrogante si la decisión es correcta o incorrecta en ocasiones el tiempo determina si fue efectividad. Finalmente, requiere de una madurez emocional porder llegar a conocernos para reconcer las fortalezas y debilidades poseidas.

    ResponderBorrar
  4. saludos. Pienso y considero que la vida es una caja de herramienta que como persona se sustenta en la realidad de pensamiento propicio para la facilidad y habilidades del mismo. el ser humano es un se pensante y creativo que a través de las emociones se evidencian las potencialidad de uno mismo y así ser feliz y el cual nos proponemos a seguir adelante con las metas alcanzadas.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tarde.lo observado en el vídeo LOCOS DE IRA habla de que casa uno debemos conocernos a si mismo para poder alcanzar cualquier meta traza en nuestra vida.

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes me gusto mucho el vídeo de Tony Melendez debido a la gran motivación que nos ofrece a veces estamos completos físicamente y nos sentimos llenos de complejos ,en cambio el una persona con diversidad funcional nos demuestra que las barreras solo las colocamos nosotros mismos y que se puede llegar muy lejos con una actitud positiva ya que cada uno cumplimos un propósito en esta vida ,demos gracias a Dios por estar aquí y ofrezcamos siempre lo mejor de nosotros ,seamos felices y hagamos felices a las personas que nos rodean.

    ResponderBorrar
  7. Muy significativa la clase del sábado me identifico con la materia, ya que trata del ser interior que hay en cada persona, nos permite analizarnos para mejorara cada día por otra parte el vídeo Tony Melendez es de gran motivación, ya muchas veces pudiendo hacer tantas cosas ya que contamos con nuestro completo hacemos tan poco en ves de ser mas productivos. y sobre todo mostrar a este mundo que con AMOR todo se puede.GRACIAS PROFE BUENIIIISIMA LA CLASE

    ResponderBorrar
  8. Me interesa la clase de inteligencia emocional, lástima que sean apenas 4 semanas, creo que con más tiempo, se pudiera aprovechar más las actividades, no debemos trabajar en contra reloj. Son temas novedosos para nosotros y se deben destacar, para lograr un aprendizaje efectivo y lograr aplicar la tenacidad que requiere el tratar estos temas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el profesor Edgar, ya que como educadores constantemente estamos tratando con la inteligencia entonces, es necesario que esta materia sea màs extensa, porque es lo ue le falta, en cuanto a calidad de la profesora es excelente, motivadora e innovadora...

      Borrar
  9. En cada momento, de nuestras vidas tenemos que saber tomar nuestras mejores decisiones tomando en cuenta los pro y los contra de cada una de ellas,la película de Tony Melendez es de gran motivación,nos deja el mensaje que sea lo que pase en nuestras vidas y de los problemas que tengamos debemos seguir adelante, si nos caemos levantarnos otra vez con mas fuerza para mejorar nuestra vida y lograr nuestras metas.

    ResponderBorrar
  10. cuando se observa el video de tony melendez, vemos el esfuerzo y la capacidad de cada ser humano para lograr lo que se propone en la vida sin dejar a un lado las responsabilidades, por eso como docentes tenemos la capacidad de influir en las personas para hacerlos ir asi como guiarlos tambien por el sendero que mejor les puede proporcionar herramientas para la vida sin caer en situaciones de riesgos.

    ResponderBorrar
  11. Aunque estuve ausente, pienso que nosotros somos una caja de sorpresas al momento de vivir emociones y enfrentar situaciones, sin embargo, es valido creer en uno mismo para poder controlar ciertas recciones negativas y poner en practica nuestra IE lo que permitira tener mejores actitudes enfrentar retos con responsabilidad y sobre todo sentirnos realizados, felices con lo que somos y tenemos.

    ResponderBorrar