lunes, 27 de octubre de 2014

2da. Actividad de Participación V311 - 25/10/14

Walter Riso en su libro "Aprendiendo a quererse a sí mismo" (2003)  plantea:


"Lo que piensas y sientes acerca de ti mismo es aprendido y almacenado en forma de teorías llamadas auto-esquemas. Hay auto-esquemas positivos y negativos. Los primeros te llevarán a estimarte, los segundos a odiarte. Nadie contempla y cuida a una persona que odia. De manera similar, si la visión que tienes de ti es negativa, no te expresarás afecto, pues no creerás merecerlo. Si tu auto-esquema es positivo y no lo alimentas, se desvanecerá. Algunas personas, en lugar de felicitarse, disimulan su alegría con un parco y flemático: "No es nada" o "era mi deber". La negación del reconocimiento
personal es una forma de auto-destrucción.

En los auto-esquemas se entrelazan cuatro aspectos fundamentales que, para fines
didácticos, intentaré separar. En realidad, se fusionan en un todo indisoluble y conforman el núcleo principal de la auto-valoración personal. Pueden convertirse en sólidos cimientos sobre los cuales podrás edificar un yo fuerte y seguro, o en la principal fuente de autoeliminación y auto-menosprecio. Ellos son: el Auto-concepto(qué piensas de ti mismo), la Auto-imagen (qué tanto te gustas), la Auto-estima (el autorefuerzo, que tanto te premias) y la Auto-eficacia (qué tanta confianza tienes en ti mismo).
Son los cuatro soportes de un buen ego, o los cuatro jinetes del Apocalipsis. Si fallas en
alguno, será suficiente para que tu auto-esquema se muestre cojo e inestable. En ciertas
situaciones, si uno de los jinetes se desboca, la "manada” entera puede seguirlo."

El libro completo lo pueden descargar aquí: http://www.walter-riso.com/files/capitulos/APRENDIENDO%20A%20QUERERSE.pdf

Les planteo ahora un video, es sobre una campaña publicitaria de Always #LikeAGirl  sobre la mujer y su autoconcepto. 

De cómo muchas mujeres tienen ideas erradas, prejuiciosas o ridículas acerca de lo que es "ser mujer" o "ser niña" según el caso. 






La pregunta para ustedes es...
¿Cómo afecta el Auto-Esquema a las destrezas de Inteligencia Emocional?
¿Que reflexiones puedo extraer de este video, considerando el texto anterior?


39 comentarios:

  1. Considero que los auto-esquemas afectan la inteligencia emocional de un individuo depende del concepto que maneje de sí mismo, debido a que uno es lo que proyecta a los demás, se podría decir, que el equilibrio o desequilibrio de los auto-esquemas va a depender en el estado de emocional y psicológico de los individuos. Como es notorio en el video en la primera parte se tiene un mal concepto de ser como niña, y luego vemos que se va tomando en cuenta que hay debilidades de con respecto a los 4 auto-esquemas, nunca dejaremos de ser niñas. Debemos de comprender que somos únicos, tenemos que querernos y valorarnos cada día más en construir una verdadera personalidad y aprender de las situaciones que ponen en desequilibrio nuestros auto-esquemas ya que uno conlleva a los demás.

    ResponderBorrar
  2. La existencia del primer amor, ese que es elemental: el amor propio, se simplifica en una palabra, AUTOESTIMA, siendo esta una capacidad que a su vez forma parte de la aptitud intrapersonal y que por supuesto incluye habilidades como la autoconciencia emocional, la asertividad, autorrealización e independencia, quienes a su vez son elementos de la inteligencia emocional. Hay quienes no demuestran amor por sí mismos, se sienten intimidados ante otros, sus aptitudes tienden a ser pesimistas y negativas lo que los lleva a albergar sentimientos de poca valía, su sentido de autoidentidad es pobre pues no han logrado aceptar sus carencias ni sopesar correctamente sus posibilidades reales, mientras que el individuo que se quiere a sí mismo es todo lo contrario, su sentido de autoidentidad es fuerte, confía en sus propias capacidades, es conocedor de sus limitaciones y sabe cómo nivelarlas pues establece alianzas que compensen sus puntos débiles.
    Definitivamente quererse siempre cuenta, estar consciente de uno mismo, ser capaz de comprenderse, aceptarse y respetarse. Todo ello, implica saber quién eres y entender por qué piensas, sientes y te comportas de la forma que lo haces, entonces, quien carece de esta capacidad tiene su propio "enemigo interno", algo así como una voz que siempre le dice "No puedes", desaprovechando así las oportunidades. Nuestras habilidades por sí mismas no son suficientes para garantizarnos el mejor desempeño, tenemos que creer en ellas para explotarlas al máximo.
    En cuanto al vídeo, considero que la frase “corres como una niña” ha sido utilizada para niñas como para niños y en ambos casos causa impacto, sin embargo, creo firmemente que la reacción a dicha frase dependerá de lo mucho o poco que nos conozcamos y aceptemos internamente, aun así, pienso que es necesario un cambio de mentalidad para conseguir derribar estos estereotipos que dan una imagen falsa y distorsionada tanto del género masculino como del femenino, pues en ambos casos estamos diseñados para conseguir todo aquello que nos propongamos siempre y cuando busquemos las estrategias indicadas y apliquemos el esfuerzo que ello requiere. Somos lo que somos y debemos mantenernos firmes ante ello.

    ResponderBorrar
  3. Cuando conocemos nuestros auto-esquemas, es decir cuando nos conocemos nosotros mismos, aprendemos a valorarnos, a querernos, a reconocer lo importante que somos en este mundo, así como también reconocemos mas fácilmente nuestros errores y somos capaces de erradicarlos, cambiarlos o manejarlos según sea el caso. Cuando existe el auto-conocimiento, existe el equilibrio con tu yo interior y sabes cuales son tus valores, tus creencias, y si tu comportamiento personal va en pro o en contra del grupo que te rodea o al que perteneces. Así mismo, se afirma que cuando nuestros auto-esquemas se desarrollan hay una fuerte tendencia a que se queden con nosotros de por vida, es por esto que es tan importante que los mismos sean positivos.
    Por otro lado, el video LIKE A GIRL, nos muestra como muchas personas de ambos sexos tienen un concepto equivocado de lo que es comportarse como una niña , puesto que ser niña , ser femenina no es sinónimo de debilidad; es sinónimo de ser tu (Quienes somos mujeres), de sentir, actuar y ser lo que eres una mujer llena de virtudes, con defectos pero por sobre todo las cosas un ser único y especial que Dios envió a la tierra con una misión. GO GIRLS!

    ResponderBorrar
  4. Es interesante aportar que las personas emocionalmente estables, que gozan de armonía, viven felices consigo mismo y con los demás con la naturaleza, con Dios, que a pesar de todos los obstáculos que se le presentan en la vida, han logrado seguir adelante, muchas veces ha crecido con auto-esquemas positivos desde su niñez, han aprendido a manejar situaciones difíciles, a controlar y mantener una buena autoestima el cual determina el nivel de confianza que se tenga siempre y cuando confíes en sí mismo, vive lejos de la adulación o de la crítica, porque sabes quién eres, que haces, porqué lo haces y hacia dónde vas con tu labor, un buen auto-concepto, una buena autoimagen hacen personas seguras de sí mismo y con alto poder para triunfar. Si realmente se quiere convertir en un triunfador, elimine los complejos sociales, reconozca su potencial y proyéctelo. Recordemos que somos únicos e irrepetibles cada quien tiene algo especial, demuéstralo, aflóralo sin temores y prejuicios, no vivas de apariencias. En el video se puede visualizar que imitar a una niña es algo angelical etapa en la cual muchos no queríamos dejar, ya que allí no existen tantos prejuicios, mientras que en la etapa adulta vivimos muchas veces imitando y dejándonos influenciar por el consumismo y los cambios de esta sociedad tan transformadora, olvidándonos del verdadero yo, de la esencia, lo que realmente queremos para ser felices y triunfadores. Marleivis Cujia

    ResponderBorrar
  5. El auto-esquema es un aspecto muy importante en nuestra vida y en nuestra inteligencia emocional porque nos permite tener claro que concepto tenemos de uno mismo y que tan alto tenemos nuestro autoestima, como a la vez el equilibrio necesario para tener claro las actitudes interpersonales. Lo anterior nos conlleva a tener en claro nuestro auto concepto, como así mismo consolidar nuestros auto-esquemas, contribuyendo este a nuestra auto valoración personal, esta nos permite ver lo positivo y negativo de nosotros mismo, por lo tanto nos permite tener confianza en lo que somos y seremos en cualquier circunstancia fortaleciendo el cimiento para edificar mi auto-esquema. El vídeo nos hace una reflexión muy interesante y es actuar en cualquier momento como somos, porque actuar como otro es herir y demostrar que se puede ser débil cuando realmente no lo somos, solo tenemos que tener en claro que es lo que queremos y como queremos actuar, sin limitar a prejuicios sociales y estereotipar a los otros.

    ResponderBorrar
  6. Que interesante el video. Los paradigmas son difíciles de romper para cambiar a la visión más asertiva. Los adultos son los encargados de reforzar el auto-esquema en los niños, de éste modo contribuir a que tengan una infancia saludable, libre de complejos. Muchos niños tienen un autoesquema negativo de si mismos, lo que trae consigo inseguridad, timidez, aislamiento entre otros, evitando mostrar sus talentos y habilidades. Éste autoesquema negativo se crea en el niño principalmente en su entorno, al ser juzgado por una acción, al ser ridiculizado o maltratado. Los comentarios acerca de lo que se piensa de una o grupo de personas influyen positiva o negativamente. Por ende, se hace necesario una sociedad más prudente y cociente.

    ResponderBorrar
  7. Buen día, me parece que hay una relación directamente proporcional entre el auto-esquema y las destrezas de Inteligencia Emocional. Es decir, si una persona posee un auto-esquema positivo, él o élla poseerá la capacidad de actuar y desenvolverse de una manera eficaz ante los retos de la vida diaria, en caso contrario (auto-esquema negativo), su desenvolvimiento será muy pobre. También es de mencionar que nadie debe tener mayor o menor autovaloración del que realmente posee, es decir si una persona posee una autovaloración más alta de la que realmente tiene (en cuanto a capacidad se refiere) y así lo proyecta, estaría cayendo en el egocentrismo excesivo lo que podría ser perjudicial para enfrentar los continuos retos de la vida porque realmente no tendría la capacidad para la resolución de los mismos; en caso contrario si su autovaloración es baja pero tiene una capacidad mayor, de igual manera no sería eficaz en resolución de los retos diarios. En ambos casos estaría desligada la resolución eficiente y eficaz de los retos diarios con las destrezas de la Inteligencia Emocional. Nadie debe tener mayor concepto de si mismo del que posee, tanto de su en capacidad y destreza física y mental así como también en su Fe Espiritual y sus funciones deben estar orientadas realmente a estas capacidades.
    En cuanto a las reflexiones que se puede extraer del video, pienso que en general a la gente le encanta hacer estereotipos y generalizaciones: las niñas son débiles y por ello si corres o golpeas como una niña lo haces sin fuerzas y de una manera tonta, como se muestra en el video, y ello puede hasta incluso dañar la imagen de algunas niñas que crecen con la idea de que son física y mentalmente débiles y cuando llegan a la pubertad y a la adolescencia plena se lo creen y actúan como tal, así también hacen estereotipos con los ancianos, con los servidores públicos , con los dueños de negocios, los pastores de iglesias, los pobres, etc. Pienso que la gente no se debe dejar influenciar por los estereotipos sino debe tener un auto-esquema sólido donde apliquen destrezas emocionales que ayuden a superar cualquier estereotipo.
    Richard Iván Romero Díaz

    ResponderBorrar
  8. El Auto-esquema es el concepto auto crítico de lo piensas y sientes de sí mismo, es decir, desde una valoración general del auto conocimiento propio de cada individuo. Los auto-esquema desde la inteligencia emocional afectan las destrezas en la medida en que no se tenga consolidado una auto-valoración de sí mismo, pues de ello depende cimentar un yo fuerte y seguro, con el fin de discernir lo positivo y lo negativo para equilibrar las emociones; seguidamente se puede mencionar que la confianza en sí mismo contribuye a la toma de decisiones y a la inteligencia emocional ya que esto permitirá fortalecer la auto-estima. Por otro lado, los auto-esquemas se ven afectado cuando la persona no se tiene unos buenos auto-conceptos, por lo tanto se ven desequilibrados emocionalmente con cualquier circunstancia o situación que se le presente. Lo anterior nos dirime a pensar que es muy importante el fortalecimiento del auto-esquema desde el ámbito familiar como en el ámbito escolar, ya que fortalecer la auto-confianza permitirá edificar un buen auto-esquema, y por lo tanto a interiorizarse permite conocer los aspectos positivos y negativos de sí mismo, conllevando al equilibrio emocional de las personas.

    Con respecto al vídeo presentado se puede decir que vivimos en una sociedad en que los estereotipos nos marca, decir la frase corre como niña, es una forma de humillar o quizás de decir que eres sencillamente “débil”, el vídeo nos adentra a entender que el concepto de ser niña nos es lo que suele pensar, al contrario es mirar como ser niña es ser persistentes, fuertes y luchadoras, en efecto, la mujer es fuerte en todos los sentidos aun desde su niñez. Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental aportar que aun cuando no tenemos una connotación negativa se es capaz de tener un buen auto-concepto, sin embargo, a medida que lo clarificamos se suele agradar más a los demás que escuchar su interior, por lo tanto es importante tener un equilibrio emocional para que no afecte el auto-esquema y por ende la personalidad de la persona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es importante que el ser humano conozca sus auto esquemas, es decir que se conozca así mismo, esto le trae emocionalmente muchos beneficios puesto que esta en la plena capacidad de afrontar situaciones fuerte o no tan fuertes en su vida. Esto a su vez también nos permite poder asumir nuestros errores y buscar estrategias para mejorarlos.
      Es necesario que para que estos esquemas se puedan desarrollar en el ser humano debe ir los cuatro de la mano de lo contrario quedaría como un vació el cual puede ser muy peligroso en el área emocional.

      Lo que pude observar del vídeo es que hoy en día la sociedad juega un papel crucial en nuestras vidas puesto que nos colocan estereotipos que después es muy difícil quitárnoslo. Que de malo tiene correr como una niña a simple vista nada pero allí con esa frase te humillan y te abejan como queriendo decir que eres una persona débil. Sin embargo a mi parecer ser niña es una etapa de nuestras vida donde todo es puro e inocente, pero que desde allí se forma la persona que somos hoy en día, luchadora, valiente, soñadora entre otras. Yubiely Hernandez

      Borrar
  9. ¡Buenas noches! yo considero que los auto-esquemas negativos afectan a las destrezas de la inteligencia emocional, por que nos impide interactuar con las personas que nos rodean,afecta el control de nuestras emociones, impulsos, sentimientos y esto al final nos conlleva al fracaso o destrucción; en cambio los auto-esquemas positivos nos permiten triunfar logrando las metas y los éxitos, nos permite compartir con las personas que nos rodean, ser empaticos y vivir felizmente dentro de la sociedad. El vídeo de Corre, tira, pelea como niña nos deja como reflexión que todos somos importantes en el mundo respetando el sexo, la clase social y la edad.; los seres humanos poseemos diferentes aspectos positivos que nos permiten valorarnos como personas, querernos, tener un autoconcepto y autoeficacia que nos hace mejores personas cada día.
    Nosotros los maestros somos el eje fundamental en la escuela para reforzar los autoesquemas de nuestros estudiantes para que logren ser buenos orientadores de sus comunidades. Emperatriz Aguilar.

    ResponderBorrar
  10. EL auto- esquema es un auto conocimiento lo que cada uno piensa de si mismo, cuando tenemos una buena auto- valoración logramos convertirnos en un árbol de cimientos fuertes capaz de luchar contra cualquier adversidad.
    Debemos dejar los auto esquemas negativos a un lado por que estos nos inducen al fracaso, no nos permiten avanzar.
    La frase "CORRES COMO NIÑA o LANZAS COMO NIÑA" La sociedad en la que vivimos es muy machista piensa que haciendo todo brusco es mejor, tienen una mentalidad que las mujeres son el sexo débil, pues las mujeres juegan un papel primordial en la sociedad somos luchadoras, emprendedoras capaz de vencer cualquier obstáculo que se nos pueda presentar

    ResponderBorrar
  11. Se puede decir que la inteligencia emocional, tiene relación con cada una de nuestras necesidades internas. Ya que a través de los auto esquemas positivos o negativos podemos, canalizar nuestra inteligencia emocional o mejor dicho nuestras emociones, es decir que la manera como te sientas en cada uno de estos esquemas, te puedes reconocer como una persona feliz o como una persona no capaz de alcanzar todo lo que te propongas positivamente, cuando el autor hace mención de que todo es insoluble o se pueden unificar en un solo esquema. Se puede entender que si se consigue encaminar todas estas auto-regulaciones de acuerdo a la valoración personal que tengamos de nosotros mismo y no permitir que falle ninguno de los soportes para que nuestro auto esquema sea siempre estable y positivo.
    “La capacidad de cambiar viejos hábitos y actitudes refleja su grado de flexibilidad que indica su nivel de salud mental” Gasparetto.
    Continuando con el orden de ideas se puede acotar que en el video siempre tenemos la necesidad de llevar dentro ese niño sin coartarse o sin necesidad de imitar, como diríamos sacar ese niño que llevas dentro sin debilidades y sin reservas, porque tenemos que pensar siempre que los niños como tal son débiles y llegando a la conclusión, son más fuerte en su momento de dificultad que cada uno de nosotros.

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes! tema de suma importancia: los autoesquemas. En definitiva, las creencias e ideas que tienes de ti mismo(a) influye de manera preponderante en lo que eres y harás en la vida, bien sea, positiva o negativamente y para ello, creo que juega un papel muy fundamental el medio social y cultural notablemente desde tu niñez, es decir que también influyen los estilos de crianza y los patrones con los que creciste. Si desde niño te desenvuelves en un ambiente que te brinda las herramientas o te estimula para hacerte sentir que eres importante, valioso, que lograrás lo que te propongas en la vida, con seguridad en lo que haces, eso se instalará en tu mente y crecerás con esa confianza en ti mismo que hará de ti una persona ganadora que obtendrá todo lo que se proponga; pero si por el contrario, creces en un ambiente familiar y sociocultural lleno de complejos, que te etiquetan desde niño, te envía frases "perdedoras" o de sentimientos de inferioridad, lamentablemente, surgirás solo por el empeño y dedicación que le imprimas para salir adelante solo y únicamente por tí mismo y es allí donde juega un factor relevante la Inteligencia Emocional que te permitirá salir airoso a pesar de... los autoesquemas que tuviste en la infancia, porque tienes la capacidad de mejorar lo que te afecta conociendo tus debilidades y tomando conciencia de ellas, para revertirlas y convertirlas en oportunidades, pero debemos tener en cuenta y saber que necesitamos actuar para lograr lo que nos proponemos. Nada cambia si nosotros mismos no tenemos el valor de cambiarlo.
    Por otra parte, con respecto al vídeo, estamos envueltos en un ambiente sociocultural que nos envía constantemente esa información: las niñas son débiles y tontas, es por ello que vimos esas posturas de los participantes; considero que esta en cada uno de nosotros (as) desde nuestros puestos de trabajo llevar un mensaje diferente, de autoestima y de unos autoesquemas positivos de cada uno, como seres únicos e irrepetibles, enseñando y aprendiendo a autovalorarnos desde la infancia estaremos contribuyendo a lograr una sociedad mas justa y equilibrada. No a la discriminación, sin importar condición alguna. Saludos:) Ligia Rivas

    ResponderBorrar
  13. Bueno es importa tener en cuenta cuanto valeroso somos solamente por ser hijos de Dios, sobre todo lo que somos, lo que seremos y lo fuimos todo eso es lo que tenemos que tomar en cuenta en cada tropiezo que se nos coloque en el camino, pues claro esta el auto esquema de nosotros mismos como persona primero amarte, valorarte, quererte y sobre todo respetarte a ti mismo sacar de tu vida lo que realmente no te hace crecer como persona, para poder decir esta muy linda frase " La fuerza que hay en tu interior, es mucho mas fuerte que cualquier obstáculo que te ponga la vida" yo pienso uno no deja de ser niña nunca va en tu interior esas etapas jamas se olvidan ya que es la mejor de nuestras vidas esa en la cual nuestra única preocupación era dibujar sin salirme de esa ralla sin duda alguna no se deja de ser niño jamas . Esos valores, creencias costumbres que nos enseño papa, mama familia en general son los que llevare sembrado a cualquier lugar que valla, pero para poder querer a los demás debo amarte,respetarme y sobre todo siempre poner en practica el auto esquema para poder desenvolvernos en una sociedad critica y participativa de manera espontanea

    ResponderBorrar
  14. El auto-esquema no es mas que las creencias e ideas que el individuo tiene acerca de si mismo, como el auto-estima que tuviste en la niñes y se refleja en tu pubertad y adultes. Por eso debemos aplicar la inteligencia emocional para salir triunfante en la vida y no dejar que los débiles juzguen y no te valoren por lo que verdaderamente tu eres, no te debe importar en que dirán si es destructivo, debemos llevar un mensaje de ser positivos tener un autoestima alto y ser cada día mejores, a nuestras generaciones para que seamos ejemplos de que la vida es amor al prójimo, comprensión y ayudar así a la sociedad que esta fuera del camino verdadero buscar de dios te hace comprender que eres una princesa que puedes caminar, correr mejor que cualquiera que quiera discriminar tus actos.

    En cuanto a la reflexion del video las personas siempre juzgan de manera envolvedora y discriminante sin saber que puede afectar su personalidad por eso siempre debemos tener presente que no debemos tomar en cuenta las palabras de inferioridad que los demas puedan lanzarte ya que fuimos, y somos personas de gran carisma mientras que tengamos a dios y a jesus en nuestros corazones vamos a poder superar complejos que pudieron afectar nuestra vida y como usted lo comento que todas las adversidades de tristeza debemos dejarlas y superarlas enseñandonos a nosotros mismos que todo sigue adelante y que solo fue una puerta que ya debe estar cerrada.
    Debemos superarnos a nosotros mismos.

    yakelin avila

    ResponderBorrar
  15. Existen frases devastadoras, que se repiten de generación en generación... "los hombres no lloran", "golpeas como una niña", "ese pipí para las niñas", desde el vientre materno, durante el período de gestación los padres inician un proceso constante de mensajes subliminales que lenta pero paulatinamente van moldeando clones con virtudes y defectos que ellos han asimilado y proyectado en sus vidas y ahora lo inculcan a su prole. Creo fervientemente que el inicio de los problemas emocionales o dificultades para vivir plenamente en ausencia de elementos que observen inteligencia emocional y la toma de decisiones en forma adecuada se genera o tiene su raíz desde el mismo momento de la concepción de un nuevo individuo y que continua este proceso de distorsión en la infancia y que llega a un tome máximo aproximadamente durante la adolescencia. Es en ese punto, cuando el ser humano se cuestiona y comienza a perfilar su auto esquema. Si los daños o mensajes negativos que recibió desde sus primeros años de existencia dominan su autoconcepto; ¿Qué piensas de ti mismo?, su autoimagen; ¿Qué tanto le gusta?; su autoestima, ¿El autorefuerzo, qué tanto le premias? y la autoeficacia ¿Qué tanta confianza tienes en ti mismo?dará como resultado un auto esquema negativo que redundara en un individuo inestable con altos niveles de autoeliminación y automenosprecio que le dificultaran la toma de decisiones dentro de un marco de inteligencia emocional. Ahora el conocimiento puede generar cambios y transformaciones que pueden equilibrar la situación y dar un vuelco a la balanza y permitir al individuo aprender y desaprender conductas aprendidas y aprender nuevas que le permita un autoesquema positivo que le genere un yo fuerte y seguro.

    ResponderBorrar
  16. el auto-esquema positivo es aquel que permite al ser humano auto-evaluarse para poder quererse así mismo y aceptarse tal cual es , ademas que permite la autovaloracion ya que si somos seres creados por dios a su imagen y semejanza ya somos seres super importantes porque dios no crea cosas malas.el evaluarte tu yo interno permite reconocerte y ademas vender tu imagen al mundo exterior del mismo modo que te permite ver a las demás personas como seres importantes igual que tu.
    en cuanto al vídeo esa frase que nos demarca como niñas deja mucho que desear porque en el tiempo nos a denigrado como el sexo débil y a ocasionado tanto daño en la sociedad porque hemos crecido bajo ese paradigma de que por niña tenemos que callar, obedecer, ser sumisas tranquilas, es decir que no tenemos derechos por igual cuando los derechos son para todo sin importar sexo,edad entre otras cosas.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. yo soy feliz, aunque mis amigos me comentan que estoy algo gordo, que me estoy poniendo viejo. que si las canas, que si las enfermedades, que si los achaques. es triste para ellos que solo vean esas cualidades que solo me deben afectar a mi, ya que son limitantes internas y externas propias de mi ser. mas quien reconoce lo valioso, lo colaborador, lo gentil, lo guapo, jejejejeje. lo atento, lo sincero, lo respetuoso, no creo que lo evidente para mis amistades sea de mayor peso que lo que en realidad somos los seres humanos. solo eso seres especiales por lo que somos y no por lo que quieren ver los demás.
    auto-esquema, son esa cosas buenas y atendibles como potencialidad que tenemos los seres humanos, equitativamente se han dado la tarea de pensar si realmente creen que somos felices o somos felices cunado los demás, nos lo hacen saber y sentir. he allí ese dilema que somos lo que otros piensan y creen. yo se que la mujer es bella por naturaleza, es la esencia del hombre, la mitad de la creacion, y es la creacion misma. ya que de ella salimos todos los hombres. cuan hermosa es la creacion de nuestro padre. la mujer y desde luego nosotros la costilla de esa hermosa mujer. el hombre.

    ResponderBorrar
  19. aprendí con mucho dolor, si de la sociedad, cuanto tienes cuanto vales.
    que al mas pintao, a ese hay que tenerle miedo,
    que si mal obras mal te va.
    que si no vives para servir, no sirves para vivir.
    que te lo dije, eso te pasa por no hacer lo que uno te dice,
    que es que tu no sabes, de eso se yo.
    verta que te paso, estas como feo, acabado, demacrado, afectado, pareces a el patito feo.
    teneis mas vista que un pato macho pues.
    na mijo vos sois puro buche y plumas...
    y pare de contar esto es los tildes que recibimos amenudo, de esa persona que se llama amigo, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amigas, amigos, cualquier coincidencia es pura y mera casualidad, jejejejejejeje es que este tema de los auto-esquemas es de cortar tela y nunca se acaba el rollo. pero saben que
      L
      O
      S

      Q
      U
      I
      E
      R
      O

      M
      U
      C
      H
      O

      C
      O
      N

      D
      E
      M
      A
      S
      I
      A
      D
      O......

      Borrar
  20. A LA PROFESORA. MIL GRACIAS

    SOMOS PRIVILEGIADOS...

    SOMOS
    TRIUNFADORES
    SOMOS LOS MEJORES
    SOMOS
    LOS PARTICIPANTES
    DE LA SECCION 311.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y tu equipo por ofrecer tan interesantes y productivos aportes! Felicidades!

      Borrar
  21. En una breve síntesis considero que los referidos auto esquemas presentan una estrecha correlación positiva con el nivel de Inteligencia Emocional, es decir con el autoconocimiento de nosotros mismos, claridad emocional, autorregulación y adaptación social. En el mismo orden de ideas, vale la pena resaltar la relación de esta última con logros académicos, profesionales y personales. La evidencia empírica en muchos casos, así como resultados de investigaciones científicas demuestran que la inteligencia emocional y sus competencias se conforman como aspectos claves para el sano desarrollo del ser humano.

    Las diversas experiencias de nuestra vida, en especial en la niñez y la forma de afrontarlas van conformando la autoestima, la ideación/ sentimientos de autoeficacia, y en general nuestra personalidad. Está claro que el nivel de autoeficacia por ejemplo no dependerá de las capacidades o habilidades, sino del juicio que atribuya a ellas, con su consiguiente impacto. Por ende, cuanto mejor sea la opinión sobre uno mismo, mejor resultado se obtendrá, y cuanto más ineficaz se considere, peor resultado. Ante esto, es esencial como integrantes de una sociedad “formar” de la mejor manera posible a nuestros hijos, estudiantes y así contribuir a desarrollar las bases que ayuden a mantener una salud psicológica estable.

    ResponderBorrar
  22. ¿Qué tanto sabemos de nosotros mismos? No solo sobre aquello que es obvio incluso para quien es extraño a nuestra experiencia de vida, sino sobre aquello que se ha construido emoción a emoción, pensamiento a pensamiento, decisión tras decisión en nuestro interior.
    La mayoría podrá considerar que es una pregunta fácil de responder porque ¿Quién podría conocerte mejor que tú mismo (a)? Sin embrago ¿les ha sucedido que ante alguna situación su reacción les ha sorprendido porque no esperaban, pensaban o sabían que podrían comportarse de esa manera? Entonces, podríamos preguntarnos lo contrario ¿Qué no conocemos de nosotros mismos?
    Conocerse no debería ser una tarea que realicemos durante una etapa específica de nuestra vida, sino que debería ser un proceso que se inicie desde que despierta nuestra consciencia y nuestra racionalidad y durante toda nuestra vida, lo cual generalmente no ocurre.
    La Psicología Cognitiva, interesada en estudiar la conducta humana señala que la conducta del individuo no está regulada directamente desde el exterior por el medio físico o el medio social, sino que los estímulos externos están mediatizados por la manera como el individuo organiza e interpreta los elementos de ese mundo externo. La complejidad e inestabilidad de los comportamientos y de las situaciones que caracterizan nuestro entorno social, hacen que el sujeto busque regularidades, aspectos invariantes, previsiones acerca del comportamiento de los otros, en un intento de ordenar, organizar y estabilizar ese entorno. Por tanto, la manera en la que somos depende de cómo hemos procesado y asimilado los estímulos externos y cuanto impacto hayan tenido cada uno de ellos sobre nosotros.
    Estas experiencias nacidas de los estímulos y nuestra mediación van creando en las personas estructuras internas (cognitivas y afectivas) que son llamadas “esquemas” por los especialista como Walter Rizo quien afirma que éstos son una entidad cognitiva en la que se organiza de una manera estable, la información que el sujeto posee y adquiere a lo largo de la vida. Posee la información que el individuo tiene acerca de si mismo, los demás y el mundo .Es una estructura que agrupa, clasifica a las personas, objetos y eventos que le ocurren a la persona a lo largo de la vida. Cuando este concepto se aplica a uno mismo, se denomina auto-esquema que definidos por Markus (1977) son: “generalizaciones cognitivas acerca de uno mismo, derivadas de experiencias pasadas, que organizan y guían el procesamiento de la información relacionada con uno mismo contenida en la experiencia social de un individuo” Los auto-esquemas establecidos por la Psicología Cognitiva son la auto-eficacia (confianza en las capacidades propias); el auto-concepto (visión de uno mismo); la auto-estima (valoración de uno mismo) y la auto-imagen (agrado por uno mismo).
    Entonces, cuando fijamos nuestra conducta, emociones y pensamientos basados en estos esquemas, podemos hacerlo de dos maneras, guiados e influenciados solo por estímulos externos que forman estructuras en nosotros; o a partir del conocimiento de nosotros mismos, lo que nos gusta, lo que queremos. Lógicamente, todos tenemos auto-esquemas que hemos construido a partir de la imposición de normas, costumbre, creencias, ideologías y no quiere decir que sean todas negativas, pero la conciencia y la racionalidad del ser humano, en la medida que crece y madura, le permite transformar su realidad y superar esa imposición, cuando ésta haya sido negativa, inapropiada, castrante, poco placentera o limitante para su desarrollo personal. De esta manera el individuo será capaz de abrirse camino hacia una forma más genuina y plena de ser, conocer, hacer y convivir.
    Lcda. Ana Muñoz

    ResponderBorrar
  23. En cuanto al vídeo presentado en el blog pienso que es una idea, una forma de pensar que viene transmitida de generación en generación, y no corresponde solo a los pensamientos del genero masculino, puesto que en nuestros hogares, desde pequeños nos inculcan como creencia que las mujeres somos el sexo débil no siempre es de manera directa simplemente son paradigmas que a ellos también les enseñaron, pues históricamente siempre se ha planteado de esa manera; pero durante los últimos tiempos hemos venido demostrando que las mujeres somos capaces de realizar las mismas ocupaciones que realizan los hombres es decir ¡NO SOMO EL SEXO DÉBIL!; creemos nuestros auto-esquemas de manera positiva no dejemos que esas pequeñas cosas afecten nuestras acciones y nuestro autoestima de esa manera podremos vivir en paz y armonía con nosotros mismos y con Dios nuestro Señor.

    ResponderBorrar
  24. Según el artículo Walter Riso considero que los autoesquemas positivos los debemos aprender a gozar de una buena manera , significa yo me amo con mis virtudes y mis defectos estar contento con uno mismo y creer que uno merece disfrutar de las cosas buenas que te ofrece la vida, al igual que vivir las malas experiencias,ya que si te auotesquemas en forma negativa pueden llevarte al odio y la idea es llevarnos a una reflexión o crecimiento personal, es donde allí actúa la inteligencia emocional verle el lado positivo a lo negativo. Ejemplo : Tenemos derecho de opinar así no les agrade algunos tu opinión, eso es tener una autovaloración pues te sientes seguro de expresarte sin temor a los demás , de los errores se aprende y todos cometemos errores o sea que nadie es perfecto solo DIOS.Y es el único quien nos juzgará por nuestras acciones o faltas cometidas sin el debido arrepentimiento ,mantenernos firme ante la derrota o fracasos no andar divulgando que fue por esto o por aquello, por la culpa de todos , simplemente se dio y punto y de esa forma salir adelante con optimismo y reconocer que lo que ocurrió fue solo una mala experiencia y agradecer a Dios, de darnos vida para seguir adelante. Cuando se realizan acciones de valor por ejemplo: conducir a toda prisa para llevar a alguien que esta convulsionando a una emergencia clínica y bueno te dan la terrible noticia de que esa persona falleció, por más que se hizo el esfuerzo en trasladarla no por eso debemos sentirnos mal al contrario auto valorar la acción ya que no todos se prestan para eso , estar claros que nuestras acciones no son para buscar la aprobación de otros, ni para compararnos ,ser humilde en todo los aspectos nos hacen mejores personas con nuestros títulos , posición económica, nadie será mejor persona, pensar y aceptar que somos valiosos por el simple hecho de existir.

    ResponderBorrar
  25. Con respecto al video es algo que escucho a diario en la escuela ya que la mujer siempre ha sido catalogada como el sexo débil, desde la infancia los padres sin querer cometen ese error por la misma ignorancia o por no haber vivido esos momentos. La infancia no sólo es la etapa de crecimiento físico en las personas, también es la etapa en la que se desarrolla la personalidad ,en el que puede convertirse en un auto esquema negativo piensan en que es niña ,débil y por ello no se involucra en los juegos es discriminada , re chazada, ahora como convertirlo en un auto esquema positivo en sentirse segura de si misma que no se verá afectada o dominada por lo que escuche ,que sus acciones el saltar, el correr, el cantar, lanzar una pelota, es algo natural de su sexo y no por ello dejara de hacerlo y de disfrutar de sus acciones salgan como salgan .Es muy difícil cambiar o corregir la personalidad de alguien cuando ya se es adulto. Por eso es tan importante fomentar una buena autoestima a todos los niños , partiendo del hogar entre los hermanos, y reforzarlo en la escuela .

    ResponderBorrar
  26. Hola saludos. Siendo la inteligencia emocional la capacidad de identificar,entender y manejar las emociones correctamente de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo de estrés o la superación de obstáculos, indudablemente se puede decir que el auto-esquema negativo no permite el desarrollo de las destrezas que se corresponden con la inteligencia emocional en vista de la condición de esta en cuanto a la desvalorización, baja autoestima y negación al reconocimiento que asume un individuo afectado a diferencia del auto-esquema positivo el cual valora, aprecia, reconoce sin perder la humildad pero entendiendo que ello es producto de todas las habilidades destrezas innatas del ser humano . respecto al contenido del vídeo estas niñas manifestaron una actitud positiva,de valoración, confianza y reconocimiento(auto-esquema positivo) ante los que consideraron que son las niñas sinónimos de debilidad y torpeza(auto-esquema negativo)

    ResponderBorrar
  27. Reintegro nuevamente lo sustentado en la clase anterior cada uno de nosotros somos constructores de nuestra propia vida, alimentas tu alma y tu corazón cuando tienes plena seguridad de ese yo que llevas dentro. De esta manera el auto esquema es esa parte intrínseca que permite auto conocerte desde las diversas conductas reflejadas y organizadas en la experiencia y las cuales infunden en el desarrollo del ser humano. Igualmente en gran parte afecta la destreza de nuestra inteligencia emocional a medida que no llevemos una auto-valoración de si mismo para valorar ciertos comportamientos principalmente negativos que no nos dejan controlar aquellas fuertes emociones. Atrae energías positivas a tu vida;;auto-evalúate para crecer grandemente como persona útil a la sociedad.

    ResponderBorrar
  28. el esquema de controlar y regular es de uno mismo para solucionar los problemas de manera pacífica y pensamiento, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás, es tener auto control y con respecto al vídeo pienso que ninguna mujer o niña es decir débil porque ella tienen una fuerza por dentro que la hace ser fuerte en esta vida.

    ResponderBorrar
  29. Si poseemos un auto-esquema positivo, podremos desarrollar e implementar en nuestras vidas la inteligencia emocional, pues ya nos conocemos, apreciamos y valoramos por lo que es mas sencillo dar el siguiente paso, hacer de la Inteligencia Emocional un estilo de vida, si por el contrario predominan los esquemas negativos, no se puede expresar afecto tanto a los que te rodean, como a ti mismo, pues no te auto conoces y tienes una visión negativa de lo que eres por lo que no podrás actuar de forma acertada frente a una situación.

    En cuanto al video se aprecia los esquemas que la gente tiene acerca de ser niña, de como los estereotipos pueden definir a una persona débil al confundirlo con delicadeza, la misma sociedad ha creado ese concepto, cuando realmente es todo lo contrario las niñas pueden ser tan dinámica, fuertes y decididas como lo es en el caso de los varones. Ya queda de parte de nosotros no dejarnos llevar por lo que dice la sociedad sino aprender desde nuestra propia experiencia lo que define a cada persona. Antonietta Wettel

    ResponderBorrar
  30. Los auto- esquemas pueden tener su lado positivo o negativo dependiendo si vamos a los extremos. Puedo tener una auto-estima alta y que no me permita que me afecten comentarios negativos, pero puedo tenerla tambien muy baja y cederle el paso a la depresion, la tristeza y la auto-culpa; sin embargo, es cuestion propia manejar mis emociones y no permitir que la visión que los demas tengan de mi. Si yo no valoro cada aspecto de mi ser, de seguro que nadie lo hará. Trabajar las emociones permitirá que seamos de sentimientos mas fuertes y que sólo me afecte aquello que yo le de cabida, de resto no lo aceptaré.

    El video proyectado me hace reflexionar sobre si de verdad seremos débiles?? Seremos dignas de comparación y burla?? Pero cuando recuerdo todos los papeles y funciones que cumple la mujer actual creo que no es asi. La mujer de hoy es aquella que despierta a las 4am, prepara la comida de toda la familia, limpia la casa, lava la ropa, atiende al perro y sale a trabajar, llega cansada y continúa con la rutina diaria, que incluye ser: madre, hija, esposa, amiga, confidente, maestra, peluquera, abogada, veterinaria, decoradora, administradora, psicóloga, ahh y todo esto sin olvidar que se le exige que siempre este bien vestida, con maquillaje, tacones y una sonrisa; no conozco una mujer que se queje de serlo, ni siquiera con todas las tareas que acarrea. Entonces yo digo, yo corro como niña, lanzo como niña, peleo como niña y hasta lloro como niña, PORQUE SOY UNA NIÑA, pero estoy convencida que en el mundo exterior habrá mas de un caballero que fue criado por UNA NIÑA y hoy en día anhelan conseguir una igual para su vida. Me siento muy orgullosa de ser una niña, y creo fielmente que correr, lanzar, pelear y llorar como niña es la coquetería que nos caracteriza. No cambiaremos nuestra personalidad por los comentarios de una sociedad machista.

    ResponderBorrar
  31. Existen dos tipos de auto-esquemas y estos influyen tanto en lo positivo y negativo en la vida de cada ser humano. Se distinguen a su vez como dos tipos, el primero o positivo es el que determina el querer hacia tu persona y el segundo o negativo es lo contrario. Para que el positivo siga su natural desenvolvimiento es necesario de su respectiva estimulación.

    No obstante, hacen acto de presencia cuatro tipo de tópicos pertenecientes al auto-esquema y que, dependiendo de cómo la persona los manifieste es que se determinan como positivos y negativos. Son: La auto-imagen, auto-estima, auto-concepto y la auto- eficacia.

    Con respecto al video; muestran diferentes reacciones provenientes que diversas personas con distintas edades de ambos sexos. En opinión propia, las mismas no son manifestadas de forma errada (específicamente, interpretación de cómo ser niña) puesto que lo exteriorizan tal cual lo imaginan mas no imitando al ser como tal. En cambio, las infantes en su propia representación fue todo un éxito; debido que ellas lo experimentan o se encuentran en pleno experimento (más enérgico).

    EDITH GIL

    ResponderBorrar
  32. hola profe me gusto mucho este tema porque tenemos que valorarnos a nosotros mismos y querernos como somos ya que no nos debe importar lo que digan los demas si no como nos vemos a nosotros mismos y por eso es bueno sentirse bien consigo mismo y hacernos sentir que podemos y que decir que corremos como niñas o golpeamos como niña no nos haga sentir mal ya que somos unas niñas y estamos orgullosas de serlo. bueno profe aquí le dejo mi opinión que dios la bendiga

    ResponderBorrar
  33. Hola profesora, resulta bastante interesante esta temática de los autoesquemas,esto deberíamos haberlo conocido muchos años atrás , antes de tener a nuestros hijos para que hubiesemos tenido la oportunidad de haber hecho crecer y cultivar estos a-e de una manera muy positiva en ellos y en nuestros estudiantes; y con esto no estoy diciendo que ellos no los tienen si no que a tiempo pudiesemos haber hecho esto de forma diferente.
    Ese video me encargaré de mostrarlo a mis estudiantes y a mis hijos, con el objetivo de hacer una reflexión sobre la equidad y el valor de los géneros.

    ResponderBorrar
  34. buenas tarde, considero que los auto-esquema es aquel que permite al ser humano autoevaluacion de reconocer como una persona feliz alcanza todo lo que quiere, en cuanto a la inteligencia emocional el ser niña es una de las etapa de nuestra vida que nos permite conocer habilidades y destrezas emocionales. yanely urdanta

    ResponderBorrar
  35. Como seres humanos que somos, tenemos la capacidad de reconocer los diferentes tipos de emociones, por lo tanto el auto esquema a través de sus aspectos permite a la inteligencia emocional accionar en gran medida en lo que hacemos, puesto que si no sabemos como estamos animicamente, no sabremos actuar ante los demas.

    En cuanto al video, a lo largo de nuestra vida vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro. es importante tener la capacidad para reconocerse así mismo, de eso dependerá en gran medida nuestra actuación ante los demás

    ResponderBorrar
  36. ¿Cómo afecta el Auto-Esquema a las destrezas de Inteligencia Emocional?
    Considero que el auto esquema es un bosquejo de cómo hacer las cosas, los seres humanos lo usan para auto valorarse, pero este auto esquema influye de una manera muy pronunciada en la inteligencia emocional, ya que muchas veces lleva al hombre a actuar de forma errónea, a no socializar, a abocarse en su yo, a centralizarse en su ego, sin dar lugar o cabida a las demás personas. Cabe destacar que es bueno tener un yo fuerte y seguro, pero que pueda ser capaz de discernir, de pensar antes de actuar.
    ¿Qué reflexiones puedo extraer de este video, considerando el texto anterior?
    El video aborda las situaciones donde las personas que están fuera de una edad se les pide gesticular o actuar como niños o niñas, observándose que las personas que participaron solo estaban pendientes de su imagen, de cómo se veían, sin llegar a imitar de manera adecuada la conducta de un niño o niña, esto se quizás se deba a la implementación del auto esquema en sus vidas , por lo que solo fingen mas no se dejan llevar por sus vivencias de niños, resaltando que se carece de una buena implementación de la inteligencia emocional, ya que esta permite analizar antes de actuar, lleva al ser humano a discernir en cualquier situación de la vida.

    ResponderBorrar