domingo, 19 de octubre de 2014

Minuta 1ra. sesión 18/10/2014 - Sección V311 Octubre 2014

Reciban un cordial saludo, estimados Maestrantes de la sección V311!

El 18/10/14 iniciamos la materia Toma de Decisiones e Inteligencia emocional. Con un poco de retraso, pero gracias a su estupenda y nutritiva participación, logramos completar efectiva y exitosamente los contenidos previstos. 
Comenzamos con la presentación dela cátedra, y su planificación, tal y como se describe en el siguiente cuadro:


Fecha
Actividad
18/10/14
Presentación. Contrato de Aprendizaje. Pautas generales.
Inteligencia emocional.
25/10/14
Inteligencia Emocional aplicada a la Gerencia Educativa.
Exposición + Ensayo + Dinámica acerca de Competencias de IE (20%)
01/11/14
Toma de Decisiones.
Actividad en el Blog Educativo  (5%)
Análisis de Caso  + Role Playing (20%)
08/11/14
Relación entre Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional.
Revisión del Blog educativo (5%)
Cine Foro + Informe + Conclusiones (20%)
Artículo sobre temática libre IE y Toma de Decisiones (15%)
*Todas las clases
Asistencia, puntualidad, permanencia y participación (5%)
Rasgos actitudinales (5%)


Seguidamente, se realizó una dinámica de presentación, donde cada participante manifestaba su "Lema Personal", con el fin de identificar valores, principios y lineamientos personales, a modo de ejercicio de autoconciencia. 

Luego, se discutieron conceptos básicos, como Inteligencia, Emoción y las definiciones de los autores Salovey y Mayer y Goleman sobre la Inteligencia Emocional, revisando su propuesta teórica. 

Finalmente, se organizaron equipos de trabajo para el desarrollo de la próxima sesión el 25/10/14, donde deben presentar una exposición sobre el tema seleccionado, desarrollar una dinámica para vivenciar-formar-experienciar el tema aplicado a la Gerencia Educativa, y un informe de tema (considerar normas URBE, sustentación teórica, bibliografía) que será entregado en CD o vía correo electrónico a cborges@urbe.edu.ve . Los equipos quedaron conformados así:

1. Resiliencia e Inteligencia Emocional: Euro Fereira, Irma Goitia, Yubiely Hernández, Renny Finol.

2. Optimismo e Inteligencia Emocional: Álvaro Bracho, Yarisma Pérez, Liz Moscote, Barnard Herrera, Rosanyela Soranno, Dugleymi Vargas. 

3. Mindfulness e IE: Emperatriz Aguilar, Urzula Arredondo, Marleivis Cujia, Suhel Trejos, Martha Martinez, Yenitza Gurierrez.

4. Bullyng e IE: Mónica León, Karina Flores, Maholy Gotera, Nicole Cedeño, Maria G. Moreno, Edith Gil.

5. Estrés Laboral del docente e IE: Jackeline Ávila, María Pineda, Yanely Urdaneta, Ligia Rivas.

6. Cerebro Triuno e IE: Lisseth Fernández, Ana Muñoz, Gisela Vetencourt, Antonietta Wettel.

7. Trastornos emocionales e IE: Vanessa Barrera, Vanessa Bermúdez, Elohana Hernández, Richard Romero, Hensy Cedeño.

Cualquier duda o inquetud, sugerencia, pueden abiertamente plantearla por aquí o a mi email cborges@urbe.edu.ve 



23 comentarios:

  1. Agradecida!!! valió la pena esperar Prof. Muy sustanciosa, vivencial y formativa la clase del pasado sábado 18 de octubre. Saludos:) Ligia Rivas

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Dios los bendiga, la clase del sábado pasado fue muy valiosa e interesante la introducción de esta materia nos brinda conocimientos y herramientas que nos orientan a tomar decisiones para alcanzar nuestros objetivos, a resolver diferentes situaciones que se nos presenta, también a expresar, controlar nuestras emociones, entender la de los demás y brindar valores importantes que nos permitan vivir en armonía en especial la "empatia" Emperatriz Aguilar

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a todos! Gracias por sus comentarios! A veces las cosas no suceden como las planeaste, pero con esfuerzo, creatividad, pensamiento positivo, y valorando los talentos de los que te acompañan, puedes lograr resultados exitosos!
    Una buena clase no es solo responsabilidad del facilitador. Las personas que participan son pieza vital para alcanzar los objetivos propuestos, a través de su participación activa y disposición se logra la sinergia que vivimos.
    Tengo altas expectativas de ustedes...nos vemos el sábado!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!bueno considero que lo abordado en esta entrada ha sido una gran retroalimentación no solo para el quehacer pedagógico sino para nuestra formación como persona que en ocasiones poseemos actitudes negativas en nuestro entorno de convivencia en sociedad y de la cuales debemos aprender a mejorar por que si bien es cierto como formadores somos grandes ejemplos e impecables personas para aquellos que diariamente orientamos en el hermoso camino de la educación.
    Muchos conocimientos,,, estrategias,,, herramientas esperamos seño para seguir formando a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Marleivis Cujia Bustos22 de octubre de 2014, 16:03

    Buenas Tardes, La clase del Sábado deja muchas enseñanzas, reflexiones para aplicar en este diario vivir, especialmente en nuestra labor como docentes, que a diario experimentamos ciertos estados emocionales con nuestros estudiantes, tristezas, rabias, alegrías, de sosiegos entre otras, las cuales se deben manejar de forma inteligente, demostrando siempre actitud empática, positiva, enseñándoles y brindándoles estrategias para enfrentar su vida personal y estudiantil.
    Estoy segura que será una asignatura inolvidable.

    ResponderEliminar
  6. Saludos!
    La asignatura muy interesante. Y la clase el sábado, nos dejó con muchas expectativas y ganas de trabajar.

    ResponderEliminar
  7. Hola profe el Señor le bendiga, ante todo comentarle que en el grupo de Mindfulness falta la participante Libeth Iguaran.
    Por otro lado cabe resaltar que la clase del día sábado fue muy nutritiva en el intercambio del conocimiento, pues partir de la percepción individual de cada participante a través de un lema; es interioriza la parte espiritual y mental del individuo, de igual forma cabe resaltar que la toma de decisiones y el control de la inteligencia emocional, es de suma importancia ya que permite un proceso de interiorización a nivel personal y laboral, creando un equilibrio entre lo emocional hasta lo cognitivo, teniendo en cuenta lo antes mencionado estos dos aspectos son de gran relevancia en el campo educativo ya que permitirá tomar las mejores decisiones en cualquier circunstancia.

    ResponderEliminar
  8. Hola profesora dios la bendiga me gusto mucho la actividad del 17 de octubre porque nos lleno de sabiduria sobre todo espiritual espero que su clase siga con la misma dinamica.

    ResponderEliminar
  9. Las espectativas por la clase fueron muchas, es que ese nombre genera muchos pensamientos, inquietudes,deseos, entre otros, y cuando usted desarrolló sus actividades hubo esa especie de enlace, de mixtura entre lo que se había pensado y lo que fluía en la clase.
    Debe señalarse que la espontaneidad,el lenguaje gestual y el apropiado uso del lenguaje que se utilizó motivan a trabajar con gusto.
    Esperamos llenar también sus espectativas....Muchas gracias profesora Crisel

    ResponderEliminar
  10. Se puede precisar que la clase del sábado permitió adquirir conocimientos para implementarlos en el aula de clases, se brindaron estrategias de inteligencia emocional para saber controlar las diferentes emociones que se nos presentan a diario.

    ResponderEliminar
  11. RENNY FINOL: buenos dias, la primera clase fue de gran ayudada para nuestros conocimientos, ya que aprendimos las diferentes maneras de ver las emociones antes las diferentes situaciones que podamos tener en nuestras vidas, en nuestro dia a dia, de este modo aprendiendo mas sobre las diferentes tomas de desiciones nos podemos colocar a la par del verdadero destino de nuestras emociones, dando un sin fin de oportundiades a las diferentes puertas que se nos puedan abrir en nuestro futuro, desde mi punto de vista la inteligencia emocional es uno d elos principios mas grandiosos que nosotros como personas debemos de aprovechar al maximo.. RENNY FINOL

    ResponderEliminar
  12. buenas tarde profe, la clase de 18 de octubre , fue muy productiva ya que adquirimos nuevos conocimientos y expresamos lo que sentimos. yanely urdaneta

    ResponderEliminar
  13. Hola profesora, los temas del pasado sábado fueron bastante interesantes y nuevos para muchos, con todo lo que se desarrolló, reflexiono acerca de todo lo que podemos brindarle a nuestros estudiantes e incluso a nuestra familia para no solo aprender si no para hacer esa rutina que hacemos cada día hacerla de una manera diferente, de tal forma que los chicos-as quieran estar con nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Inicio con una frase de Thomas Jefferson acerca de la felicidad "El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y muy poco de los otros", esta frase resume la película "En busca de la felicidad";Chris Gardner sostiene una vida emocional bastante agitada, en donde continuamente se encuentra con situaciones dolorosas, injustas, desalentadoras, entre otras, pero que con su motivación, buen humor, energía, rapidez e intrepidez logra sacarlas de lado sin rendirse ante ellas, sabiendo que mas allá de estos obstáculos y de los posibles fracasos está un sueño, su sueño que persigue valerosamente sin importarle nada.
    Esta forma en que Chis Gardner afronta cada evento exigiéndose a sí mismo cada vez más y en su manera rápida de tomar desiciones es la que le lleva al éxito.
    De acuerdo a esto STEPHEN P. ROBBINS se refiere a la toma de decisiones
    "Forma como el hombre se comporta y actúa conforme a maximizar u optimizar cierto resultado, las decisiones se toman como reacción ante un problema. Existe una discrepancia entre el estado corriente de las cosas y el estado deseado la cual requiere que se considere otros cursos de acción", es así como el protagonista maximiza los resultados de cada una de sus decisiones aunque muchas veces esos resultados no eran los esperados poe él.

    Aunque ya me había visto esta película fue bueno volver a enfrentar algunas de sus realidades crudas, este tipo de películas me gustan mucho,la recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes a todos, maravillosa la clase pasada las dinámicas muy creativas, me llenaron mucho ya que fueron demasiado creativas felicidades a todos los grupos, buena manera de saber llegar la información y sobre todo muy significativa

    ResponderEliminar
  16. bueno, en referencia al colorear en la hoja muy buena técnica, recordé momentos gratos de mi infancia jajajaja me identifique con mi dibujo

    ResponderEliminar
  17. Excelentes clases, Con aplicabilidad de la teoria, creativas, participativa y significativa,organizadas y muy agradables

    ResponderEliminar
  18. Saludos. No se porque motivo no se publico mi comentario anterior pero aqui estoy. Pues no se noto la llegada retrazada, la forma creativa y novedosa como se llevo la clase aportando ideas para afrontar casos futuros.

    ResponderEliminar
  19. excelentes disertaciones, aportan conocimientos claros, concisos y precisos.

    ResponderEliminar
  20. buenas tarde excelente sus clases, me encanto su dinámica .yanely udaneta

    ResponderEliminar
  21. buenos día, considero que los auto.esquema es aquel que permite al ser humano la autoevaluaciòn de reconocer como una persona feliz alcanza todo lo que quiere, en cuanto a la inteligencia emocional el ser niña es una de la etapa de nuestra vida que nos permite conocer habilidades y destrezas emocionales yanely urdaneta

    ResponderEliminar