lunes, 26 de mayo de 2014

Minuta 2da sesión - 24/05/14 - Sección V311

En esta 2da sesión, iniciamos con muy buen pie! 

Se presento un video, "Del NO al SI" una conferencia TED de William Ury, y posteriormente se hizo lectura del articulo "Violencia y Salud Mental en Mexico" tomado del Blog "En busca de Antares de Jose Manuel Guevaras. (Si le das clic a los link podrás revisarlos nuevamente).

Seguidamente, se pidió a los participantes relacionar las ideas de ambos autores con lo que ya se ha estudiado sobre la Inteligencia Emocional. Lo que siguió fue un muy interesante y enriquecido debate, donde hubo mucha participación, cargada de reflexión, análisis y producción de ideas muy acertadas. Nos emocionamos tanto con la discusión del tema, que se nos paso un poco el tiempo del receso....Así pasa cuando hay gente interesante e interesada conversando. 

Pasado el tiempo de receso, se iniciaron las exposiciones sobre las Competencias de la Inteligencia Emocional. Ante las mismas, debo resaltar que todas estuvieron muy bien presentadas, adecuadamente organizadas, con buenos aportes teóricos y vivenciales. Parto de la idea que no podemos aprender sobre Inteligencia Emocional sin partir de la propia, y estas clases espero se conviertan en laboratorios para experimentar algunos de esos conceptos en si mismos. Creo que todos (espero) aprovecharon el tiempo en aula, y trabajaron con mucha armonía. Los felicito!

Para finalizar, se dejaron una serie de pautas para la proxima clase, acerca del tema Toma de Decisiones, a continuacion las publico:

En equipos, preparar una Presentación, y un Caso práctico asociado al tema, el cual debe ser dramatizado en aula. Tanto el contenido como el guión de la dramatización debe ser entregado como en Informe escrito. 
Tiempo de Exposición: 15 minutos
Criterios de Evaluación:

  • Presentación
  • Dramatización de Caso Practico
  • Informe 


Los temas se mantienen en el mismo orden ya establecido esta semana (les doy una información de inicio, por favor, ampliarla y complementarla)

14 comentarios:

  1. La premisa de Jhnson Samuel, es cierta, los grandes logros son fruto de la perseverancia del ser humano, no depende de la fortaleza humana si no de las ganas que se tengan para alcanzar los mismos.Si bien es cierto, el rol motivacional juega un papel muy importante, todo va a depender del querer hacer las cosas y valorarlas mas, cuando estas cuestan para lograrlas. La concepción humana desde antiguo le imprime mas valor al poder, pero es autor del logro quien se siente mas identificado con ese algo que le ha dedicado mucho tiempo de su vida.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. SALUDOS: La pasamos bien, si en algo se destaca nuestro grupo, es por la perseverancia, aun cuando no podemos asistir, grabamos nuestra participación y desarrollamos una idea, sacamos partida de la tecnología, y nos ayudamos unos a otros, siempre tratamos de cumplir con todo y todos, siempre la perseverancia es la base de todo logro. gracias

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes ,si de verdad que la clase pasada estuvo muy amena, los vídeos todos fueron muy enriquecedores ya que nos dejan llenos de motivación para seguir adelante y llegar a nuestra meta ,la profesora muy buena a la altura de la materia .

    ResponderBorrar
  5. Muy buena clase, relajante dinámica y muy bien estructurada. La perseverancia y la constancia son los ingredientes principales para el logro de un objetivo, pero el termino fuerza se asocia o relaciona con los términos antes planteado, ya que si no tenemos fuerzas la perseverancia no se asomara por ningún lado.

    ResponderBorrar
  6. Comparto la opinión de mi amigo Mavarez, si algo caracteriza este grupo es la unión, la cual nos hace fuerte, otra característica o valor diría yo es la responsabilidad. El ser un grupo homogéneo nos permite ser dinámicos activos y alegres. La dinámica de las máscaras estuvo perfecta, yo me sentí incomoda no siendo yo.

    Con respecto a la lectura a diferencia de muchas opiniones que vi, la inteligencia emocional se puede utilizar para bien o mal por eso es inteligencia emocional, capacidad o habilidad de manejar las emociones controlarlas sacando un beneficio de ellas. El hecho de que Hittler tenia una vision diferente de la realida no lo hace menos capaz, para manipular las masa que el movia aún sea para causar daño se necesitaba un alto nivel de inteligencia. Un mensaje (o tantos) tan electrizante requiere la capacidad de reconocer, entender y manejar las emociones.

    ResponderBorrar
  7. La perseverancia es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación. Ser perseverante en la vida nos ayuda a vivir en plenitud y a cumplir todas las metas propuestas....... Excelente las clases y excelente grupo con respecto a la seccion.

    ResponderBorrar
  8. En el trayecto de nuestras vidas se presentan obstaculos, que debemos vencer, en los estudios se presentan ciertas debilidades que debemos convertir en fortalezas , eso se logra con perseverancia, entendiendo que es un esfuerzo continuo que supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a esas barreras que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.
    Por otra parte como educadores debemos enseñar o guiar a los niños el valor de la perseverancia para que ellos misnos vayan descubriendo que pueden lograr todo lo que se propongan... "SI TE CAES SIETE VECES, LEVANTATE OCHO"
    " ES DURO CAER, PERO ES PEOR NO HABER INTENTADO NUNCA SUBIR" SAMUEL JHONSON.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia si estoy de acuerdo con lo expuesto ya que los obtaculos que se nos presenta a lo largo de nuestra vida nos enseña a ser mas fuertes ya que superamos esos tropiezos con exito y aquella debilidad que alguna vez tuvimos ya no existe porque logramos superarla con toda la perseverancia y constancia del mundo

      Borrar
    2. Realmente, nuestras vidas giran entorno a las decisiones que tomamos en el día a día. A pesar de las diversas emociones que podemos tener entorno a las experiencias vividas, se puede mantener el autocontrol cuando viene la crisis pero es necesario tener en cuenta que la solución está a pesar de lo difícil que sea.

      Borrar
  9. Recordemos que siempre existirán los buenos malos y regulares momento en la vida del ser humano, por ellos se debe manejar la IE para cada uno de esa situaciones utilizar la mas acorde, Es importante resaltar que el individuo se conozca muy bien para saber manejar con mayor habilidad y destreza su inteligencia emocional y no actuar como una bomba de tiempo antes la situaciones que se le puedan presentar en su día a día.

    ResponderBorrar
  10. La perseverancia para mi es la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, frustración, desanimo que se nos presentan en nuestra vida día a día o los propios deseos de rendirse.. La perseverancia es algo que debe ser admirado por los demás...la IE es la forma con que interactuamos con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos teniendo presente cada una de sus habilidades..

    ResponderBorrar
  11. La IE es un aspecto que por naturaleza propia el ser humano no ha aprendido a manejar, asumo que por el echo de la poca tolerancia y paciencia que demostramos al momento de enfrentar situaciones o asumir responsabilidad ante un echo. Sin embargo, es de gran importancia connocerse asi mismo para evitar situaciones desagradables que al paso del tiempo tendran sus consecuencias...es por eso que se debe utilizar la IE con mucha precausion de analisis del entorno para que con tolerancia y perserverancia podamos tener autocontrol en dichas situaciones y lograr muestros propositos. Tomar una desicion no es facil pero tampoco se hace dificl cuando tener clara nuestras intensiones de aportar algo efectivo y acertivo, que lego sera parte de nuestro desarrollo intrinsico como persona.- Ante cualquier adversidad no se puede bajar la cabeza mi desvanecerse, por el contrario son e esas situaciones dificiles que debemos aprender y fortalecer nuestras potencialidades....asi que luchen por todo en la vida porque de estas experiencias depende el pais que dejaremos a nuestros sucesores.-

    ResponderBorrar