jueves, 14 de noviembre de 2013

Para su análisis y discusión.. la Aceptación del otro

Un afectuoso saludo a todos los maestrantes! Esperando que esta semana haya estado llena de éxitos y aprendizajes! 

En esta entrada deseo compartir con ustedes un video, espero que puedan verlo, si es posible, con su pareja (si son padres) o con alguien que tenga hijos, y discutan el tema que plantea el autor. 

Si partimos de la idea que nuestras creencias, experiencias, e interpretaciones muy propias acerca de una situación son las que determinan nuestras emociones y consecuentes acciones....cómo podemos entonces aprender y potenciar nuestro autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales? que hace falta "cambiar"?

EL Autor Andrew Salomon platea la idea de la diferencia entre el AMOR INCONDICIONAL y la ACEPTACION INCONDICIONAL. 

Para ver el video dale clic al siguiente enlace: http://www.ted.com/talks/lang/es/andrew_solomon_love_no_matter_what.html



Para reforzar su planteamiento, comparto parte del texto del articulo "Salud Personal: aceptando a los niños por quienes son" tomado de el New York Times, y escrito por Jene Brody (2012), para consultar el texto completo, puedes darle clic al siguiente enlace: (los subrayados fueron señalados por la profesora)


"Una persuasiva voz por las diferencias en niños y cómo deben adaptarse las familias es la de Andrew Solomon, autor de un ambicioso libro que acaba de salir, “Lejos del árbol: Padres, hijos y la búsqueda de identidad”. 
Solomon, quien ha escrito artículos para el Times, entrevistó a más de 300 familias, que en su mayoría han criado exitosamente a hijos sordos, enanos, autistas, esquizofrénicos, transexuales, que son prodigios o tienen síndrome de Down, así como aquellos que fueron concebidos de una violación o se convirtieron en delincuentes.
Él presenta un firme argumento para aceptar a los propios hijos por quienes son y, al mismo tiempo, ayudarles a convertirse en lo mejor que puedan ser. 
La mayoría de los padres de familia entrevistados encontraron abundante significado y muchas recompensas para lidiar con un hijo que fuera diferente.
“Me dijeron que les ha dado una vida mucho más rica a la que no habrían renunciado por nada del mundo”, dijo Solomon. “Hay muchas formas de existir en este mundo y muchas formas diferentes de ser feliz”.
“Quieres que tus hijos tengan logros y estén cómodos con quienes son. Usted debería defenderlos y ayudarles a desarrollar las habilidades para que ellos se defiendan por sí solos. Sin embargo, los padres no deberían tratar de moldear a sus hijos. Cuando se espera que los hijos entren en un molde, particularmente un molde que usted mismo creó, terminará decepcionado”.
Las escuelas, de igual forma, deberían saber cómo darle cabida a niños que son diferentes. No solo es cuestión de que las escuelas manejen efectivamente el bullying o intimidación de compañeros, dijo.
Para muchos padres de familia, dijo, la educación de hijos que eran diferentes era “una ocasión para el crecimiento que los introducía a redes sociales que nunca imaginaron”.
Dijo: “Eso enriqueció las vidas de quienes dijeron que podían ver un lado positivo de tener un hijo que fuera diferente”.

Considerando lo anteriormente expuesto, y luego de ver el video propuesto, les planteo la siguiente inquietud:
Como docentes, padres y ciudadanos en general:
¿cómo podemos ser agentes de cambio, factor de influencia, y fuente de apoyo y contención, hacia aquellos niños (y sus respectivas familias) que no se "amoldan" a lo social y culturalmente esperado? 
¿Cómo influye NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL en el proceso de aceptación hacia ese niño o niña "diferente"? 





25 comentarios:

  1. respetando el punto de vista o de pensar de cada persona , todo padre , familiar y docente , deben trabajar por la autoaceptacion , aceptacion familiar y la aceptacion social para que de esta manera puedan entender y comprender la diferentes diversidad funcional que existen y no etiquetar a los demas por su condicion, ya que nosotros como padre y docentes somos el modelo a seguir .

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  2. Un agente al cambio debe primero aceptar las cosas y verle su lado positivo para ser un ejemplo y enseñara los demás.Toda persona para poder aceptar a la a la otra tiene que aceptarse si mismo, ninguna persona es diferente,todos somos iguales, todos tenemos deseos, aspiraciones que queremos cumplir a futuro, no porque una persona sea discapacitada la hace menos, al contrario la hace fuerte, así que debe haber una aceptación por parte de todos porque nadie mas o menos que nadie. Nathaly Suárez

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  3. Hoy día una cosa es decir las cosas con argumentos de psicología, otra es la realidad de como nos mostramos a situaciones como estas.El ser humano juzga por lo que ve mas no por lo que cada ser le toco ser por una u otra razón. La vida de las personas que presentan casos de vida diferente "especial" ya nos hace diferente, y por tal razón somos juzgados y rechazados por la sociedad actúa. Cuando uno acepta a las personas como son es cuando por un momento te detienes antes estas situaciones y te miras a ti mismo y te dices si esto me estuviera pasando ami.
    Unas de las habilidades para entender al otro es es la del saber escuchar. Aprender a escuchar supone nuestra atención hacia el otro. Att: Mohira Padilla

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  4. Es interesante la reflexión acerca de que debemos comenzar por aceptarnos a nosotros mismos para luego aceptar a personas que son diferentes a lo que creemos deberia ser "normal" sobretodo cuando se trata de nuestros hijos tenemos la cultura que ellos deben ser el reflejo de lo que nosotros queremos o pensamos que es lo mejor, sin saber que lo mejor para ellos es dejarlos descubrir su propia identidad orientandolos más no etiquetandolos. Esa frase "el azul es de varón" "los niños no juegan con muñecas" esta tan arraigada a nuestra cultura que somos nosotros mismos quienes inculcamos a nuestros hijos pensamientos y acciones discriminatorias que más tarde se convertiran en comportamentos inadecuados dentro de la sociedad. Luego del video, me reafirmo una vez más que los anormales somos nosotros mismos, porque no sabemos apreciar la diversidad de personas, carcateres, emociones que Dios nos ha dado a cada uno. Como madre me doy cuenta de los errores que cometemos algunas veces tratando de etiquetar a nuestros hijos e influenciar en sus decisiones sin tomar en cuenta su propia identidad. Me gusto mucho la frase de Aceptación incondicional puesto que en realidad ¿qué padre no ama a su hijo incondicionalmente?, pero lo verdaderamente importante es si los aceptamos incondicionalmente? Excelente la reflexión del autor

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  5. En realidad, como docentes, padres y ciudadanos en general podemos ser agentes de cambio, factor de influencia, y fuente de apoyo y contención, hacia aquellos niños y sus familias cuando, los motivamos a seguir adelante, a no perder la fe y mantener el amor hacia ese ser que brilla por su especialidad. Cuando somos capaces de hacerles ver que no se amoldan a lo social y culturalmente esperado porque sus características hacen de ellos, seres únicos, originales, en los que el tiempo transcurre y su esencia perdura. Es decir, se les enseña a descubrir su potencialidades y mostrarlas sin temor a ser rechazados.
    Es primordial el autonoconocimiento, que implica un crecimiento integral de la persona, puesto que, una vez que la persona se conoce a sí misma, y reconoce sus diferencias, la desaprobación social no surge ningún efecto negativo sobre si.

    Nuestra Inteligencia Emocional influye en el proceso de aceptación de esos niños y sus familias diferentes cuando…
     actuamos empáticamente, siendo capaces de ponernos en su lugar, de actuar como quisiéramos que actuaran con nosotros si fuésemos ellos.
     los motivamos a seguir adelante, a superar las dificultades, que se les presentan diariamente.
     Les ayudamos a conocerse a sí mismos y les orientamos en la obtención de habilidades que les permitan desempeñarse lo mejor posible en todos los contextos en que puedan hacer presencia.

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  6. Excelentes comentarios! espero que se conviertan ustedes en docentes que aman y aceptan incondicionalmente a sus alumnos, sin juzgarlos ni a ellos ni a sus padres, esto muchas veces implica tener una gran seguridad en sí mismo y ser valiente para defender y actuar sin prejuicios sociales hacia otros que no se parecen a mi. entendiendo que "yo" no tengo la "verdad", que cada persona tiene su propia visión, siendo empaticos y propiciando cambios en nuestras comunidades. Somos agentes de cambio, espero que sean positivos y de provecho para el crecimiento personal de todos por igual.

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  7. MUY BUENOS LOS APORTES PARA LA REFLEXIÓN
    Buenas tardes compañeros.
    con relación al material facilitado por la profesora, pienso que ha sido de gran aporte para mi formación como padre de familia y como docente, ya que nos hablan del amor y de la aceptación hacia las personas que mas amamos.
    estoy de acuerdo con Andrew Salomón cuando habla de la aceptación de las diferencias hasta cierto punto.
    por lo menos al momento de hablar en que toda la familia de cierto personaje poseían la características de la inclinación hacia los ejercicios físicos y los deportes, a diferencia de uno de ellos que se inclinaba mas bien por la lectura y por la academia, pienso que esta muy bien apoyarlo ya que con esto ayuda en su formación intelectual, importante y necesario para cualquier ser humano, y para la sociedad, pero en el caso supongamos de que un niño posea características de agresividad o violencia sin sentir remordimiento por daño causado a los demás, pienso que en ese caso no estoy de acuerdo en cruzarme de brazos y aceptarlo porque de no ser así no sentiría ningún amor por el, no de ninguna manera. En ese caso haría lo mismo que le dijeron de la chica que lucho por sacar adelante a su hija con enanismo a la cual no le daban ninguna esperanza de vida. Ella por encima de los diagnósticos médicos y con pocos recursos económicos, pudo llevarla hasta la universidad y contrario a los pronósticos se destaco académica mente. logro sin alcanzar los demás miembros de la familia. en este caso la madre de esta niña con ese amor inmenso de madre pudo cambiar lo que se había predicho con respecto a su futuro con el convencimiento de que si se puede cambiar, y esto no quiere decir que no haya aceptado a su pequeña hija.
    entonces con base a lo mencionado anteriormente pienso que si es posible tal ves redireccionar ciertos aspectos en la vida de nuestros hijos y estudiantes.
    lógicamente contando también con la ayuda del Todo poderoso nuestro Padre celestial, y bueno pienso también con ayuda de El y con el poder de la oración nuestros hijos y estudiantes serán tal como los deseamos. y en caso de llegar con alguna discapacidad física sera el quien nos de la sabiduría para nuestro accionar.

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  8. Doctora, Dios le bendiga hoy y siempre. No estuve en la clase anterior, pero estuve pendiente del desarrollo de ésta. Hoy me permitieron manipular el computador y de una quise ponerme al día.
    vi el vídeo de Andrew Salomón, amor a cualquier costo, leí el subrayado que usted hizo en el articulo de Jene Brady 2012, publicado en el new york time, salud personal. por lo tanto doy mi opinión frente a los dos interrogantes planteados por usted: ¿cómo podemos ser agentes de cambio, factor de influencia y fuente de apoyo y contención, hacia aquellos niños ( y respectivas familias) que no se amoldan a lo social y culturalmente esperado?
    ¿cómo influye nuestra inteligencia emocional en el proceso de aceptación hacia ese niño o niña diferente?. Primero que todo, los docentes debemos entender que para ser agentes, factor de influencia, fuente de apoyo y contención hacia los niños (as) y las familias debemos entender "el amor como el sentimiento divino que opera en el hombre humano la capacidad de aceptar al otro tal y como es". Asimismo, el costo como el valor sentimental que estamos dispuestos a invertir en las acciones diarias para tener a nuestro lado a ese "ser", que para nosotros no tiene precio. es decir amor a cualquier costo debe ser un propósito vivo a favor de todos los educandos.
    del mismo modo, nuestra inteligencia emocional influye directamente en todos los procesos integrales del hombre pensante, en otras palabras, el docente debe aceptarse tal y cual es, debe vencer primero sus debilidades sociales para poder interactuear con su prójimo, si logramos manejarnos positivamente en lo interno, podremos aceptar y ayudar a esos niños(as) diferentes.
    Nuestra misión es brindarle a los iguales y a los diferentes la oportunidad para que construyan su propio mundo, en el cual sean capaces de transformar el nuestro,

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  9. Bendiciones a todos.
    Con respecto a lo planteado en los contextos propuestos, pienso que es una gran herramienta como un aporte más a lo largo de nuestras vidas y específicamente en el rol de docentes, pues nuestro papel a desempeñar debe centrarse en el amor, este es el sentimiento con el que conseguimos todo, es así como este permite que nos aceptemos a nosotros mismos y también a los demás tal cual como somos.
    En cuanto a la Inteligencia Emocional se refiere, esta prevalece en todo ser humano fortaleciendole todos los procesos emocionales para que podamos aceptar a todas esas personas de nuestro al rededor tal cual como son.
    Finalmente, comparto mucho la apreciación que hace Andrew Salomón cuando dice que debemos aceptar a las personas aunque sean diferentes, asimismo nos lo enseñó nuestro padre celestial desde la existencia de la vida y nos acepta tal como somos, como docentes aceptemos a nuestros estudiantes como son y hagamos de esas diferencias unas cualidades.

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  10. Este planteamiento nos lleva a reflexionar, a tomar conciencia, a iniciar los cambios que necesitamos para poder ofrecerles un amor sin condiciones a nuestros hijos. El amor no debe ser un obstáculo para ver las auténticas capacidades que tienen los hijos, porque la única forma de ayudarlos es respetando sus limitaciones y desarrollando sus habilidades específicas sin prejuicios. Los hijos no tienen por qué ser iguales a los hijos de los demás, de hecho la diferencia es lo que los hace únicos y valiosos. Este reconocimiento es esencial para desarrollar la autoestima en los hijos, a partir de lo que piensan sus padres, las personas más significativas para ellos. Estos son una piedra preciosa que Dios nos regalo.

    Por otra parte, ojalá todos los docentes lo vieran y más aún, lo practiquen. Nada es más positivo en la educación que tratar al alumno con un amor incondicional, puesto que es un niño que depende de él para crecer con confianza y autoestima. Ser Docente es una profesión que se desarrolla con humanidad, desde el alma, más que desde el cerebro, ya que se forman personas integras para construir un mundo más humanizado. El amor solamente provoca que nuestros estudiantes nos respeten, definitivamente educar es totalmente diferente a instruir. Muchos educadores debemos estar bien ubicados en esta vocación. Todos los docentes deberían tener esa mentalidad, ya que impartir educación no se trata de un simple trabajo más que eso es un don y como tal se debe impartir y compartir con mucho Amor y fervor.

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  11. El video recrea la reflexión básica de aceptación que requiere la convivencia social contemporánea. El autor define tres líneas generales de aceptación: la autoaceptación, la aceptación familiar y la aceptación social, donde las dos últimas dependen de la primera. Esto es, la necesidad de autoreconocimiento y autoaceptación anteceden a cualquier pretensión de aceptación social en un sentido micro y macro. El autor es muestra de ello al haber padecido persecución social por pertenecer a una aun minoría sexual (por lo menos en la escena pública) como lo es la población actual de homosexuales masculinos. Ser inteligente emocionalmente, implica un reconocimiento de la relación constructiva consigo mismo y los demás, por lo que la aceptación social, es un bastión decisivo de su realización...

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  12. La conferencia de Andrew Solomon me recuerda a Voltaire, el filósofo francés de la tolerancia y la aceptación, célebre por su pensamiento de apertura en pleno siglo XVIII. a pesar de que se le atribuye por error la cita: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo." Su pensamiento marcó el precedente de la ética y convivencia moderna. Andrew Solomon, lo expresa a través de dos ideas que llamaron mi atención, en lo relativo a la construcción de la identidad de un individuo, (1) la identidad vertical, cuya herencia asciende a nuestros padres, la sociedad en general y lo que siempre desearon de nosotros; (2) y la identidad horizontal, referida a la construcción que cada individuo hace en relación a sus iguales. Es en medio de este contraste entre lo que se hereda y se decida de la identidad personal con respecto a la sociedad, donde se definen los principios de la aceptación, prerequisito de la Inteligencia Emocional...

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  13. Siempre resulta difícil para los padres aceptar que sus hijos son diferentes, se necesita una fuerte preparación emocional para entender que la individualidad trae consigo ciertos elementos que no siempre conjugan con el colectivo, pero eso no significa rechazo sino un ejercicio de aprovechamiento de lo positivo que trae la diferencia. Los padres pretendemos que el ser de nuestros hijos respondan a nuestras características físicas, comportamentales y hasta intelectuales y no contemplamos que el contexto (los amigos, la tecnología, la moda la época) genera en ellos una poderosa influencia. Cuando no se acepta la diferencia caemos en la decepción, pero el amor...el amor es otra cosa, él siempre va a estar ahí...el amor es incondicional y es posibilita la aceptación.
    Los padres debemos mirar a los hijos como individuos libres, hacedores de su formación como personas y sólo debemos esforzarnos por enseñarles a ser responsables, respetuosos honestos....para que ellos asuman la habilidad de la autoconfianza, autonomía, la autoestima, la asertividad en la toma de sus decisiones, tal vez así, independientemente de sus diferencias, sean respetados, admirados y aceptados socialmente.

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  14. Buenas tardes
    Cabe resaltar que para se agentes de cambio y fuente de influencia en nuestros niños, se debe contar con un entendimiento claro de que cada ser humano es autentico y unico, de esta manera se desarrolla la capacidad de aceptar y apoyarnos en todas y cada una de su desarrollo integra.
    Nuestra inteligencia emocional influyen en todo los procesos integrales del ser humano es por esto que, si como persona nos aceptamos somos capaces de conocer nuestras debilidades y manejar las etapas del ser según Sigmund Freud. de esta manera podremos ser apoyo y ayudar a esos niños catalogados diferentes, ya que nuestra misión como Adultos (docentes,padre,ciudadano,amigo) es brindarle a estos herramientas para la construcción de sus valores y así mismo de su futuro.

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  15. este planteamiento o reflexión resaltar el valor mas importante que como docente entregamos en el diario vivir a nuestros alumnos, cabe resaltar que como agentes de cambio, factor de influencia y fuente de apoyo hacia esos niños y sus familias cuando los motivamos a seguir adelante se le esta enseñando a descubrir sus potencialidades es por esto que resulta importante el auto-conocimiento que implica un crecimiento integral.
    La inteligencia emocional influye en el proceso de adaptación de esos niños solo cuando desarrollamos la habilidad de saber entender y escuchar ya que esta ultima supone nuestra atención hacia el otro.

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  16. Los padres no pueden olvidar que es en el hogar en donde los hijos hacen los grandes aprendizajes, en este caso la aceptación incondicional, como la más importante lección de humanidad, respeto y dignidad. A los niños hay que ayudarles a entender los errores como oportunidades para aprender y rectificar, y que el reconocerlos los cualifica como seres humanos y facilita la posibilidad de crecer y mejorar hacia el futuro. En dicho contexto, se plantean algunas ideas dirigidas a los padres y tendientes a la consecución de este fin:
    • No haga por su hijo lo que él sea capaz de hacer solo
    • Evite al máximo la sobreprotección, puesto que genera en el niño sentimientos de minusvalía que afectarán su autoestima
    • Estimule en el niño la creatividad para que esta se convierta en elemento determinante para el afrontamiento asertivo de los problemas
    • Inculque en sus hijos el concepto de que en el juego de la vida se gana y se pierde y ayúdele a afrontar con entereza ambas situaciones
    • Por último, y no por ello menos importante, asegúrese de que su hijo se sienta amado, lo que le ayudará muchísimo en la solución de sus dificultades, pues como lo afirmó Goethe saberse amado produce más fuerza que saberse fuerte

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  17. Ser padres nos exige un potente trabajo personal, de conocimiento del otro, de abandono de nuestros preconceptos, de amar y apoyar lo que el otro es, de aceptación. Esto nos exige trabajar nuestros temores y prejuicios para permitirles tomar su propio camino, nos exige trabajar la ponderación entre límites y dejar ser.
    Como maestros, nos debemos llenar de pensamientos alegres y positivos para trabajar con los niños y las niñas, saber que ellos perciben todo nuestro ser y hacer, que somos un modelo a seguir; es por eso que en nuestra vocación debemos tener amor y también un corazón para absorber todo lo bueno que nos dan los niños y niñas, que debemos estar dispuestos siempre a dar y recibir, así como padres, que damos todo por nuestros hijos.

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  18. En el video de Andrew – Salome, en sus planteamientos expuestos , considero que hay un elementos fundamental: el de llegar a conocer profundamente las cualidades de los hijos, las motivaciones profundas, las dificultades y anhelos como el primer desafío de ser padre y madre, es decir partir desde ellos, y no desde nuestros esquemas, darnos el tiempo de contemplarlos sin expectativas, sin la cabeza llena de la dirección que les queremos dar, sino que conociendo y aceptando el despliegue de lo que son y a partir de esto ir entregándole recursos que les ayuden a completarse y no desde nuestras particulares obsesiones y miedos en relación a su futuro.
    Significa entonces, que a menudo corremos y corremos sin detenernos a Ver a nuestros hijos, que quizás guarden el registro inconsciente de no haber sido nunca contemplados y escuchados con la tranquilidad y el vacío interno del otro que les haga sentir que están siendo recibidos de verdad y no en un breve paréntesis lleno de ruido mental. Los adultos podemos disculparnos diciendo que no tenemos tiempo, pero se trata de algo mucho más sutil que tiene que ver con estar completamente presentes, vacíos de nuestros deberes, con el corazón y la mente abierta cuando compartimos con nuestros hijos. Esto implica, obviamente, un camino, un desarrollo personal hacia la presencia real en cada momento de nuestras vidas, un ser dueños de nuestras dinámicas mentales y emocionales para estar allí, en total entrega a ese momento.
    Es evidente entonces, que los hijos traen un tesoro que van desplegando lentamente, con el tiempo, ante nuestros ojos, si es que estamos abiertos a contemplarlos. Vienen con su dirección, con un profundo sentido, con cualidades y dones propios. La primera misión de los padres es contemplar su esencia y ayudarlos a canalizarla.
    A manera de resumen final: los padres somos tutores del alma del niño, y al asumir la misión de traerlos al mundo deberíamos tener la disposición a amar y cobijar a esa crisálida sin condiciones, sin saber cuáles serán sus características, por ello es que la experiencia de la maternidad o paternidad puede ser una gran oportunidad espiritual: la de aprender en carne viva el amor incondicional a ese que Es y no a lo que queremos que sea. No se trata sin embargo, de un abandono, sino de un acompasar, poniendo los límites necesarios que tienen que ver con enseñarle a vivir en el respeto a los otros y a sí mismo; con aportarle las disciplinas que les ayudarán a realizar mejor su camino. Límites exteriores, libertad interior.

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  19. Otra perspectiva, dese la cual interpreto lo expuesto por Andrew Solomon, tiene que ver con la aceptación de uno mismo como de los demás siendo esta la base del progreso propio y ajeno.
    En este propósito, es muy importante comprender que en nuestra sociedad, en nuestra cultura a veces echamos en falta más profundidad, más tiempo para pensar, más tiempo para cuidar nuestras amistades. Esta falta de tiempo, de relación, de trato hace mella en actitudes fundamentales como escuchar, dialogar, disculpar y aceptar. Aceptar es más sencillo de lo que parece pero para ello necesitamos comprender, reflexionar, preguntar. Aceptar no es una postura pasiva. Acepta porque se comprende, porque se entiende lo que se le propone y lo quiere.
    Significa entonces, que aceptarse uno mismo, aceptar a los demás son dos ideas que resumen todo un programa de vida. La aceptación de uno mismo es necesaria para el progreso personal y de los demás. Cada uno tiene sus defectos y virtudes pero siempre puede contribuir al bien de la sociedad. Las comparaciones que a veces hacemos de nosotros mismos son siempre subjetivas y deforman la realidad ya que nacen de un deseo personal insatisfecho. Por otro lado, este deseo subjetivo de ser otro, nos aleja de unos de los grandes objetivos de nuestra vida: colaborar en el progreso de los demás. Cuanto antes nos aceptemos como somos y actuemos con naturalidad antes podremos ayudar a los demás en su progreso y madurez personal, como decía “la aceptación es una puerta mágica que se cierra a los problemas y se abre a las oportunidades” (Clark Moustakas, psicólogo).
    En efecto, la aceptación no significa pasividad, debilidad o desidia. Al contrario la aceptación implica corrección. Mal servicio haríamos a nuestros educandos si viendo sus carencias o defectos no nos aplicásemos con entusiasmo a la tarea de ayudarles a cambiar. Corregir es una de las tareas más altas a la que estamos llamados. Se corrige a quien se ama. Además nada ayuda tanto para cambiar como el sentirse amado o querido. El auténtico motor del cambio es el amor, el interés que demostramos por nuestros alumnos y alumnas. Y aunque de inmediato no percibamos resultados una persona querida siempre tiene deseos de corresponder. Aceptamos la persona no sus defectos. No defraudar sus esperanzas es una obligación que tenemos.

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  20. Después de ver el video y repasar algunas situaciones vividas en el entorno social, educativo se hace evidente lo difícil que es aceptar a personas con particularidades “especiales”. Considero que se debe a la estructura mental que poseemos y que con cada acto nos reafirman las personas de nuestro entorno; Aceptar al otro independientemente de cómo es, es un acto de amor incondicional, cuando una madre se entera que lleva en su vientre una nueva vida se llena de ilusiones y a la vez de muchas expectativas, empieza a construir un hijo ideal desde lo físico, pasando por lo intelectual hasta llegar a imaginar que le gustará comer o vestir, pero al nacer y transcurrir los días nos damos cuenta de que muchos de nuestros deseos no fueron cumplidos y es entonces cuando nos toca aprender a aceptarlo tal y como es para poder amarlo con todos sus defectos y virtudes ; pero no nos damos por vencida , seguimos insistiendo en hacerlo a nuestra imagen y semejanza esculpiéndolo como una obra de arte(la más valiosa para nosotros) olvidándonos que son una hermosa caja de sorpresa, una personita con vida propia, que lo que necesita es una orientación, un acompañamiento , que le permitan crecer y desarrollarse en todas sus dimensiones .
    De igual forma el docente al interactuar con sus estudiantes debe proporcionarle amor y confianza para que se sientan queridos, valorados sea cual sea su condición física, mental o emocional, bríndales los espacios y las herramientas para su desarrollo integral

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  21. Después de analizar la información suministrada, puedo concluir que el problema de aceptación del otro radica en la cultura humana iniciada desde la familia el contexto y la sociedad. Sin embargo, la aceptación generalizada de esta idea, es decir desde la cultura misma es bastante reciente en relación con los miles de años de historia de la humanidad, puesto en el mundo contemporáneo persisten numerosas situaciones en las cuales las diferencias físicas, culturales e ideológicas fueron y son utilizadas para negar la igualdad de derechos sin importar las condiciones físicas y mentales. Es nuestro deber como pedagogos generar en las nuevas generaciones transformaciones significativas en relación a los problemas culturales de la humanidad para para que de esa manera podamos aceptarnos unos a los otros sin discriminación.

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  22. Teniendo en cuenta el video sobre la aceptación incondicional y el amor incondicional, todos los seres humanos debemos aceptarnos con nuestras cualidades y defectos, sobre todo que como seres humanos somos únicos e irrepetibles por este motivo la aceptación incondicional y el amor incondicional es fundamental para integrarnos en nuestro núcleo familiar y social.
    En este sentido los padres y docentes nos corresponde aceptar a nuestros hijos y estudiantes para que puedan desarrollar su libre personalidad, donde nosotros como orientadores debemos guiarlos para que sean unas personas honestas, responsables, mantener un alto grado su autoestima, debe ser asertivo y mantener una buena empatía, logrando así ser unos buenos profesionales y mejores seres humanos dentro de la sociedad.

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  23. La aceptación incondicional es la actitud esencial de reconocimiento de la diferencia y el libre desarrollo de la personalidad entre los hombres. El video es una muestra de tolerancia, aceptación e inclusión, así como los antecedentes de la experiencia del conferencista en todo lo que fue la vivencia de discriminación de la que alguna vez fue víctima...

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  24. Excelente el aprendizaje obtenido en el video ya que muestra la importancia de romper con el paradigma en el que se sujeta al ser humano por ser discriminado en cualquier ámbito y ayuda a mejorar actitudes en función del agente implicado

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  25. El vídeo me llevó a reforzar el concepto de otredad, ponernos en el zapato del otro(s), la importancia de la diversidad, el amor mutuo, el aceptar que todos tenemos derechos. Lo cierto es que en ocasiones olvidamos muchas de estas cosas y optamos por una mirada vertical, discriminatoria, excluyente... Particularmente, me sensibilizó acerca de lo que pueden pensar, sentir y necesitar aquellos grupos de personas que comparten características diferentes a las mías. La diferencia debe convertirse en un lugar de encuentro.

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