martes, 5 de noviembre de 2013

1ra. Actividad del Blog: Cultura y Alfabetización Emocional

El proceso de aprendizaje, práctica e introyección de la inteligencia emocional, es un proceso que requiere de una conciencia plena acerca de nuestras propias ideas, nuestras emociones y sus consecuentes acciones.

Estas a su vez se ven influenciadas por nuestra cultura, los mensajes que recibimos en la infancia, que nos repiten en nuestro medio social, familia, medios de comunicación, redes sociales, escuela y trabajo. 

Los refranes, expresiones y dichos reflejan mucho sobre la cultura de un país y recogen la "sabiduría popular".  a continuación te presento una colección de los refranes, expresiones y dichos que se usan con frecuencia para dar explicaciones o justificar ciertas situaciones.

Muchos de nosotros los usamos como razonamientos ciertos y basados en el sentido común...pero,  ¿será que nos permiten ampliar nuestra inteligencia emocional? 

¿cuál es tu opinión? estas ideas aceptadas socialmente, ¿nos  facilitan tener autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales?


  • amor con hambre no dura
  • cuando el río suena es porque piedras trae
  • el que nace barrigón ni que lo fajen chiquito
  • hijo de gato, caza ratón
  • loro viejo no aprende a hablar
  • por la maleta se conoce al pasajero
  • lo que es igual no es trampa
  • yo no soy escaparate de nadie
  • árbol que nace torcido,jamas su tronco endereza
  • cría cuervos y te sacarán los ojos
  • de tal árbol, tal astilla
  • el que hace la ley, hace la trampa

12 comentarios:

  1. Si, ya que son de gran ayuda. Se presentan como un conocimiento intrínseco de un individuo, el cual más que centrarse en experiencias teóricas se fundamenta en la práctica dada por el medio cultural donde se ubica la persona, lo que da como resultado el razonamiento el cual muchos de nosotros desarrollamos a gran escala siendo un ejemplo de esto los cultores populares

    ResponderBorrar
  2. En mi caso considero que la inteligencia emocional se centra en experiencias basadas del entorno ya que el medio influye en el individuo, esta prevalece y se manifiesta en lo cotidiano dándonos habilidades que nos ayudan a resolver situaciones del día a día al cual muchas veces reforzamos con estudios más sin embargo es algo nato que tiene la persona.

    ResponderBorrar
  3. Sin embargo, estos "refranes" nos conectan con creencias que asumimos como ciertas y aceptadas, la pregunta seria si esas ideas contribuyen a desarrollar la IE? Por ejemplo, "Loro viejo no aprende a hablar".....sera cierto que la edad nos impide aprender? Que el tener una forma de ser sea un obstaculo para acercarnos a un comportamiento diferente?

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, realmente creo que los obstaculos nos los colocamos nosotros mismos. En ocasiones nos subestimamos o subestimamos a los demas pensando que no podemos hacer "tal cosa" porque tenemos la cultura de predisponernos a los que podemos o no podemos hacer. La IE nos ayuda a encontrar el equilibrio entre los que pensamos, decimos y hacemos, actuando de la manera más adecuada en las situaciones que se nos presentan. Siempre y cuando exista la disposicion y coloquemos el querer por encima del poder siempre lograremos lo que nos propongamos

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas tardes ! desde mi perspectiva nosotros somos dueños de nuestros actos y debemos de controlar nuestras emociones para luego asi actuar de la manera correcta ya que todos tenemos diferente manera de pensar y de actuar.
    En cuanto los refranes si nos ayudan con nuestro desarrollo emocional ya que ellos nos permiten pensar, actuar y expresar algo de manera diferente.

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes. En ninguna parte hay un libro sobre como ser Eliana Brito o José Pérez, es decir, ¿quién dice que yo solo puedo asistir a un tipo de lugar, vestirme como siempre visto o hacer lo que hago siempre? Muchas veces aceptamos refranes, creencias populares e incluso creencias familiares y personales como una idea inamovible. Sería interesante preguntarnos cuáles son esas “leyes” que rigen nuestra vida, e ir evaluándolas. Muchas de esas frases no pertenecen a nosotros, sino a experiencias ajenas que no necesariamente deben ser las nuestras. También pudiera ser que seguimos apegados a una creencia que nos sirvió para un determinado momento de nuestras vidas pero en la etapa actual, no. Vislumbro un riesgo, el que, al autoevaluarnos no nos sintamos tan cómodos en el proceso (es salir de la zona de confort) y además, al cambiar, ser cuestionados por quienes nos rodean y además pasar por el proceso de adaptación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Eliana, por ahi va el analisis de la tarea......aceptamos estos y otros "refranes" como certezas y guias de pensamiento, pero son realmente adecuados para expandir nuestro aprendijaze y mejoramiento personal?

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes.
    Considero que estos refranes, expresiones y dichos permiten que nuestra inteligencia emocional se amplíe en mediana escala, puesto que somos conscientes de nuestras ideas, emociones y acciones acontecidas, es decir, que hacemos uso de estos “razonamientos” cada que estos nos remiten a experiencias propias, cada vez que las situaciones se asemejan a otras que ya hemos vivido, en donde nuestras emociones y reacciones han sido objeto de reflexión.

    Estas ideas socialmente aceptadas nos permiten tener autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales, competencias de la Inteligencia Emocional. Sin embargo, cuando hacemos uso de estas, más que todo nos enfocamos en las competencias de tipo intrapersonal debido a que cada uno de estos preceptos evocan una emoción o sentimiento claro en nosotros, pero no sabemos que tanto despierta en el otro o si las emociones que siente nuestro interlocutor nos permiten ser empáticos y lograr que los demás compartan nuestro sentir.

    ResponderBorrar
  9. La inteligencia Emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
    Ahora cada cultura tiene sus propias creencias, y la verdad es que esos refranes nos hicieron justificar acciones en nuestras vidas, que hubo consecuencias. Pero hoy día el ser humano esta consiente y tiene otra visión en esto a ayudado la disponibilidad, de manejar,conocer y controlar bien sus emociones.

    Att: Mohira Padilla.

    ResponderBorrar
  10. la toma de decisiones tiene que ver con la conducta que cada individuo adquiere, para manejar sus emociones, acciones y decisiones, de este modo fijar metas y objetivos. en cuanto a los refranes estoy de acuerdo con lo planteado por mohira, que cada cultura tiene sus propias creencias y utilizan los refranes de acuerdo a experiencias vividas.

    ResponderBorrar