lunes, 4 de mayo de 2015

2da Actividad de Participación Sección V311- 02/05/15

Como seres humanos, somos seres emocionales. Esto es lo que estudios neurológicos han logrado demostrar, a través del estudio y comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro, especialmente del Cerebro Límbico, y cómo éste estimula y controla nuestras reacciones emocionales. 

Como seres emocionales entonces, tenemos que reconocer que somos emoción. Nuestras decisiones, nuestras acciones, nuestras preferencias y actitudes se basan mayormente en la respuesta de cierta parte del cerebro, que parece, a veces, nos cuesta mucho dominar. Sentimos en ocasiones que es ella quien nos controla a nosotros, a nuestra voluntad, a nuestro Neocortex. 

Ciertamente, nos han metido en la cabeza que necesitamos ser entrenados. Necesitamos superar esas emociones volátiles, no pensadas, irracionales, viscerales.... o no?

Es necesario el control emocional? Podemos escoger nuestras emociones? Debemos siempre tratar de virarlas a su opuesto? 

Comparto con ustedes esta reflexión, pues hace poco leí un artículo sobre Aprender a Sentir Emociones Incómodas. Llego en un momento (nada es casual) que precisamente me estaba negando a una emoción que está ahí, pero que no quería (no quiero) experimentar. 

El artículo en cuestión explica la importancia que tiene que SINTAMOS en toda su expresión esa emoción que no queremos o atrevemos a reconocer, dejarla FLUIR y permitir que aflore, sin juzgarla ni criticarla, solo dejarla SER, para lograr una mayor autoconciencia y permitir comprendernos mucho mas. 

Mi invitación para ustedes esta semana es:


¿Que emoción incómoda no te estás permitiendo sentir?

¿Que es lo que genera tanta angustia, 

que piensas que no debes sentirla?





36 comentarios:

  1. mi emocion seria tristeza, porque ella puede llevarme a un estado de letargo al que no me gusta estar!

    ResponderBorrar
  2. la inseguridad y falta de desición en los demás me incomoda mucho, porque no me permite tomar el control de algunas situaciones.
    YOEL FUENMAYOR

    ResponderBorrar
  3. tristeza y miedo, creo que es una de las emociones mas difícil de controlar, pero entra en mi propósito de no permitir estar en estos estados afectivos, aunque siempre están presentes en nuestras vidas circunstancias dolorosas que te llevan a sentir estas emociones es importante tener fortaleza y afrontar todas las situaciones que se nos presentan, teniendo pensamientos positivos. Jhoellys Cadenas

    ResponderBorrar
  4. Mi emoción incomoda es la tristeza por apego familiar cada vez que pierdo un ser querido suelo tenerla en ciertos momentos. Yenglisbeth Dun

    ResponderBorrar
  5. Tristeza y enojo son dos emociones que yo considero que son incomodas, ya que si las reprimo y no expreso esa emoción puedo tomar decisiones basadas en el negativismo o impulsivamente.

    ResponderBorrar
  6. Mi Emoción seria el Miedo y la tristeza que me lleva a depresión, debido a que son emociones difíciles de llegar a mantener con dominio de poder decir cuando la siento y cuando no y esto provocaría un retraso emocional y en la vida diaria que nos lleva a tomar decisiones incorrectas o a hablar sin analizar.

    ResponderBorrar
  7. - Una de las emociones incomodas que no me estoy permitiendo sentir es el miedo.Puesto que limita mis capacidades de tomar decisiones positivas , bloqueando mi conducta y sentimientos normales.
    - Me genera angustia por que causa desequilibrio en mi personalidad, no me permite la libertad de expresión que quisiera tener en algunos momentos, me limita, y simplemente dicha sensación me inquieta.
    - Pienso que de pronto no es no sentirlo, es saber afrontarlo, como hasta el momento he tratado de hacerlo. Pero no deja de inquietarme dicho sentimiento.
    DINNELIS YANETH RODRÍGUEZ ÑANGRÁN

    ResponderBorrar
  8. Mis emociones serian el miedo y la soledad, estas me dominan, al sentirlas mi autoestima baja y me siento insegura en mi vida, por eso trato de no pensar y recordar cosas que me produzcan están emociones

    ResponderBorrar
  9. Las emociones son respuestas organísmicas que se activan ante la presencia de algún estímulo interno o externo que altera nuestro equilibrio homeostático. El proceso de autorregulación interno guía las acciones necesarias para restablecer el equilibrio y desvanecer la emoción.
    Cuando una emoción nos produce una sensación agradable, la consideramos positiva (alegría, entusiasmo, gratitud, amor). Y si la sensación que produce es desagradable, la calificamos como negativa (miedo, enfado, tristeza, vergüenza). Al pensar de este modo, estamos atribuyendo a la emoción algo que no le corresponde, porque lo que es positiva o negativa es la sensación que provoca, no la presencia de la emoción.
    Todas las emociones son necesarias y cada una cumple su función. El proceso vital es una alternancia de equilibrio y desequilibrio, un flujo continuo de emociones que surgen y se desvanecen de forma natural. Sin embargo, cuando queremos prolongar la presencia de emociones positivas, o eliminar las emociones negativas, estamos interfiriendo el proceso autorregulador.
    No podemos elegir lo que sentimos. Permanecer en equilibrio no consiste en no sentir nada, ni en sentir siempre bienestar y nunca malestar. La vida no funciona así. Las emociones son congruentes con las circunstancias que estamos viviendo y con nuestra forma de relacionarnos con ellas. Aunque nos produzca malestar, cada emoción nos está señalando lo que necesitamos en ese momento para mantener o restablecer el equilibrio al relacionarnos con el contexto.
    Maidelen Amesty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis emociones serian :la tristeza y la rabia, las considero negativas en mi vida, ya que me llevan a la depresión y me hacen sentir impotente. Al momento de sentirlas, considero que mis emociones no están claras y adicionalmente creo que llego a actuar de una manera apresurada e impulsiva. He tratado de controlar esas emociones llorando en mi cuarto, y pidiendo a Dios siempre que me guie , para no sentirme mal, y siento que al hacerlo me calmo luego llorar y mis emociones negativas van pasando. Susiget Benitez

      Borrar
  10. En muchas ocasiones quiero demostrar que soy una persona que no tengo inseguridades, ni miedos pero la realidad es otra cosa, en muchos momentos demuestro ser fuerte pero no es asi la debilidad me atrapa. Me reprimo por no poder expresar sentimientos.
    Genera angustia en mi el no poder brindar ayuda, la impotencia.
    No debo sentir miedos,no debo tener sentimientos ni pensamientos negativos, no es lo mejor para aplicar mi inteligencia emocional.

    ResponderBorrar
  11. La falta de decisión de las personas que nos rodea y la falta de FE, ya que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a si mismo en rescate por todos.

    ResponderBorrar
  12. La emoción más incomoda que evito sentir es la inseguridad, en torno a algunos aspectos de mi vida. Aunque para los demás soy una persona muy segura y hasta yo creía que era así, me he dado cuenta con algunos sucesos que acontecen ultimamente, que no es una realidad. Siento temor de dejar de ser yo misma, temor de mostrarme mal ante los demás y temor de tomar decisiones equívocas.
    No debo sentir esto porque, me enferma, no me siento bien, afecta mi salud y lo he comprobado. De ahí que intento mucho evitarlo, sin embargo soy conciente de no superar totalmente parte de estas inseguridades.

    ResponderBorrar
  13. El miedo y perder la fe en Dios es lo que más me genera angustia. Considero que no soy una persona segura de sí misma y esto hace que me deprima con frecuencia, aunque en momentos pongo empeño para mejorarlo. Existe una razón que hace que ponga en duda mi fe en Dios pero aun sintiendo eso pido perdón a diario y agradezco por lo que me ha dado.
    Alexandra Peña

    ResponderBorrar
  14. En estos momentos no quisiera tener tristeza y frustraciones, saber que mi hija ya no estará mas con nosotros y seguir compartiendo momentos especiales, me causa mucho dolor ; pero la fortaleza que he encontrado en Dios me orienta a tener fe en el y seguir adelante.
    Martha Atencio V311
    Pensar que no veré a mi hija nunca mas eso me causa mucha angustia, por eso pongo mi confianza en Dios y fortalezco mi fe afirmando que la veré nuevamente.

    ResponderBorrar
  15. La nostalgia quiere llegar a mi vida a cada momento me resisto a creer que algunos miembros de mi familia pueden estar atrapados en una enfermedad incurable. Solo confiar en Dios trae paz en mi corazón.
    Perder la fe en Dios crea en mi vida temor, ya que sólo el me puede fortalecer
    Yasmira Romero 11607804

    ResponderBorrar
  16. Estoy evitando que me embargue la tristeza, debido a las circunstancias negativas que a diario se presentan en todos los sectores de nuestro país, no debo dejar que me embargue ese sentimiento ya que afecta en gran manera el estado de ánimo generando depresión y eso no ayuda en nada.

    ResponderBorrar
  17. Estoy evitando que me embargue la tristeza, debido a las circunstancias negativas que a diario se presentan en todos los sectores de nuestro país, no debo dejar que me embargue ese sentimiento ya que afecta en gran manera el estado de ánimo generando depresión y eso no ayuda en nada. Anyi Romero. C.I: 13741624. Sección V311

    ResponderBorrar
  18. Siempre evito sentir rabia, por las injusticias con las personitas indefensas, no debo sentir esa emoción ya que no me dejaría actuar de manera positiva ante esas injusticias. Yasmira Romero. Sección V311.

    ResponderBorrar
  19. la emoción incomoda que no me esta permitiendo sentir es la inseguridad ya que se apodera de mi y en ocasiones me bloquea no es conveniente dejarse domonar sino actuar de forma positiva.
    OLEINYS ORTIZ

    ResponderBorrar
  20. La inseguridad, el miedo, la tristeza... Inseguridad a lo nuevo, a lo desconocido, a enfrentarme en publico, el miedo que siento cada día al salir a la calle por la inseguridad que vivimos día a día los Venezolanos, esto me genera mucha angustia pensando que cambiando nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver y vivir la vida cambiaremos este mundo. Y por ultimo la tristeza que me da ver como acaban de poquito en poquito nuestro hermoso país.
    Marian Vergel
    V311

    ResponderBorrar
  21. Evito tener la angustia de lo veo de mi país, aunque muchas veces es inevitable, sin embargo en estos últimos meses, domino mejor la situación al observar, pero en realidad me inquieta mucho el futuro que le quiero brindarle a mis hijas, porque el contexto social está deteriorado en valores, en lo que pueda brindarles una atmósfera de amor y cuidado, lo haré. En el mejor de los casos, puedo disimular y apartarme, pero si escondo un dolor y una impotencia, de muchas veces de gritar de rabia por muchas situaciones que son tan complejas de explicar, que hasta las llamo incoherentes...Judith Guillén V311

    ResponderBorrar
  22. Ninguna, porque a pesar de las adversidades la supero con una visión positiva "mente sana, cuerpo sano". Frase esencial para una mejor calidad de vida.
    Evito que sentimientos y situaciones me quiten el gozo, debido que, como ser humano debemos permitirnos lo bueno y lo malo con una visión optimista o inteligencia emocional. Rosa Acosta

    ResponderBorrar
  23. Que las personas, al despertarse cada mañana, dejen de sentir la angustia sobre el qué será lo que les va a deparar el día. Hay niños que ya no pueden disfrutar ni siquiera de una comida al día. Los comedores escolares han reducido drásticamente sus becas y las familias que no pueden pagarlos tampoco pueden mitigar el hambre de sus hijos.

    ResponderBorrar
  24. Que las personas, al despertarse cada mañana, dejen de sentir la angustia sobre el qué será lo que les va a deparar el día. Hay niños que ya no pueden disfrutar ni siquiera de una comida al día. Los comedores escolares han reducido drásticamente sus becas y las familias que no pueden pagarlos tampoco pueden mitigar el hambre de sus hijos.

    ResponderBorrar
  25. la personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socializacion, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad.
    la emoción que no permite mostrarme como quiero es la inseguridad y el miedo a lo desconocido.

    ResponderBorrar
  26. La emoción que generalmente no me permito sentir y que reprimo todo el tiempo es la rabia generada por una sociedad indolente, que ha perdido el sentido y su esencia como construcción social para donde las personas están llamadas a vivir en comunidad, se vive de manera atomizada; esa es la contradicción más grande de nuestra época, tenemos “todo” para “nada”.

    ResponderBorrar
  27. La soledad, el apego familiar o de amistad son dos consecuencias que no me gustarian ni pensarlas ni vivirlas porque sentitia que perderia el control de mi vida a tal punto creeria que mi vida no tendria sentido..Argenis Chirino..

    ResponderBorrar
  28. Considero que existen dos emociones que pueden ser negativas o en su defecto dañinas para el bienestar o el equilibrio emocional de un individuo están son: la ira y el miedo. Por un lado el miedo tiende a llevar a la resistencia del emprendimiento de algo, inseguridad al tomar decisiones, bloqueo emocional por el temor a sufrir un daño físico o psicológico e innumerables factores; que impedirían la acción del individuo al verse inmerso en dicha emoción. Por otro lado si no se maneja la ira, el individuo podría causar efectos, tan negativos en otros que en ocasiones seria difícil retomar la armonía y el respeto que es tan importante en las relaciones humanas; Es por ello que antes de apresurarnos a hacer un comentario en medio de la ira, debemos pensar dos veces aquello que vamos expresar, ya que luego que el Vaso caiga y se derrame el liquido, jamás podremos recogerlo en su totalidad y luego que se quiebre el posillo por mucho que queramos pegar las piezas, jamás se unirán igual. Personalmente me reuso a sentir esas emociones en cuanto sea posible, no es fácil ya que como ser humano es imposible no sentir emociones ya sean positivas o negativas, mas sin embargo siempre hay un refrigerio que me hace sentir bien y tener presente que puedo manejar mis emociones, esa guía y esa dirección que solo la puede dar Dios. Proverbios 3: 19-25. 19 Con sabiduría afirmo el Señor la tierra, con inteligencia estableció los cielos 20 por su conocimiento se separaron las aguas, y las nubes dejaron caer su rocío 21Hijo mío conserva el buen juicio; no pierdas de vista la discreción. 22 Te serán fuente de vida, te adornaran como un collar. 23 Podrás recorrer tranquilo tu camino y tus pies no tropezaran. 24 Al acostarte no tendrás temor alguno; te acostaras y dormirás tranquilo. 26 No temerás ningún desastre repentino. Jakelin Del Carmen Sanchez.

    ResponderBorrar
  29. Afortunadamente el sentimiento reprimido que he sentido hacia algunas cosas y que no me permito, me absorba y embargue, lo estoy trabajando actualmente y el otro es, la incertidumbre de saber que va a pasar en mi futuro, trabajo hoy por tener un mejor mañana o por lo menos cómoda y tranquila, pero igual a veces me embargan los miedos de saber que va a pasar y lo asocio mucho con la situación de mi querida y amada Venezuela, porque llevo años viendo como nos vamos al fondo y no veo la luz.......y es eso lo que me da miedo, terminar siendo un balsero del aire más y no saber que me depararía el destino, en caso de tomar la decisión!

    ResponderBorrar
  30. Mi emoción seria el miedo
    Ese miedo que en una gran mayoría sentimos todos, por la caótica y atípica situación general que vivimos en nuestro país, la cual ha generado todo tipo de expectativas, dejando como consecuencias una ola de violencia emocional

    influyendo está directamente en mis estados emocionales.
    Dayana Pereira seccion V311

    ResponderBorrar
  31. Mi emoción seria la inseguridad con el miedo ya que el la inseguridad a lo nuevo y miedo a estar sola no me gusta la soledad.

    ResponderBorrar
  32. Toda emoción que produce incomodidad en la persona, es la que Genera una impotencia que puede ser representada A través de la tristeza, el miedo A perder un Ser querido bloquea mis emociones. El miedo A la soledad genera nueva búsqueda de actitudes que logran llenar mis tiempos y de esa manera mantener ocupado mis pensamientos... de esta manera busco controlar mis propios miedos e inseguridades o angustia..
    Lcda Elaine Mendoza

    ResponderBorrar
  33. Hay una emoción incómoda que no me permito sentir, pero que tambien es inevitable y suelo sentirla,ésta es el temor al futuro,la incertidumbre de que lo que hoy planeo para el mañana no se dé, generando angustia en mi, que no me permite muchas veces vivir el momento pensando en mi futuro.Leidys Manjarres.V311

    ResponderBorrar
  34. El miedo a fracasar en cualquiera de los ámbitos de mi vida, es una sensación que evito sentir puesto que cuando la asumo genera desesperación y angustia en mi, por tratar de ocultarlo.
    Yancibys Rodríguez Estrada. V311

    ResponderBorrar
  35. Concientemente no puedo definir alguna emocion reprimida, generalmente las emociones las siento y las expreso en su momento, cuando siento angustia es por aspectos de la vida personal o laboral que en el momento no encuentro como canalizarlos, pero al final luego de reflexionar logro accionar en funcion de ellos. Generalmente tengo dominio de las emociones y las siento y creo reconocerlas. Aunque no se escapa el descontrol en algun momento de la cotidianidad.
    María A. Clemente

    ResponderBorrar