martes, 28 de abril de 2015

Minuta 1ra Sesión - 25/04/15 - Sección V311

Reciban la mas cordial bienvenida a la asignatura de Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional.


El pasado sábado 25/04/15 dimos inicio a la primera de cuatro (4) sesiones dónde estudiaremos, de forma académica, vivencial y aplicada, los procesos de Toma de Decisiones bajo la Inteligencia Emocional. 

Por medio de este Blog, podremos registrar, revisar, refrescar, compartir, socializar, indagar, estudiar, comunicar.......todo lo que deseen sobre la materia, y sus aplicaciones al campo de la Gerencia Educativa. 

Esta 1ra. clase, la iniciamos con la revisión y acuerdos del Contrato de Aprendizaje, y del Plan de Evaluación, tal y como se muestra a continuación:


Fecha
Actividad
25/04/15
•Presentación. Contrato de Aprendizaje. Pautas generales.
Inteligencia emocional.
02/05/15
Inteligencia Emocional aplicada a la Gerencia Educativa.
•Actividad en Blog Educativo (5%)
•Exposición + Ensayo + Dinámica sobre temas de IE (20%)
09/05/15
Toma de Decisiones en la Gerencia Educativa
•Actividad en Blog Educativo (5%)
•Exposición + Ensayo + Dramatización sobre temas de Toma de Decisiones (20%)
16/05/15
Relación entre Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional.
Actividad en Blog educativo (5%)
•Cine Foro + Informe + Conclusiones (15%)
Análisis de caso y Lineamientos sobre IE y Toma de Decisiones (20%)
*Todas las clases
•Asistencia, puntualidad, permanencia y participación (5%)
•Rasgos actitudinales (5%)

Luego realizamos una sencilla pero sentida dinámica de presentación, compartiendo aspectos personales y relacionados al proceso de Autoconciencia Emocional. 

Seguidamente, se hizo una revisión acerca de los conceptos de Inteligencia, Emoción, Inteligencia Emocional, y los planteamientos teóricos de Salovey y Mayer y de Goleman. 

Finalmente, se revisaron las pautas para las actividades de la 2da y 4ta sesión, que son descritas a continuación: 


PAUTAS PARA 2° SESIÓN 02/05/15: 

Relacionar la INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA DE LA GERENCIA EDUCATIVA CON:

  1. Resiliencia
  2. Optimismo
  3. Mindfullness
  4. Bullyng 
  5. Estrés laboral del Docente
  6. Felicidad y emociones positivas
  7. Educación Emocional
  8. Salud y bienestar
Exposición + Dinámica+ Informe  acerca de la Inteligencia Emocional, aplicándolas al aula de clase y el ejercicio del Gerente de Aula. (20%). 

Criterios de Evaluación:

  1. Informe. Entregarlo en físico. Bajo Normas URBE, bibliografía, citar autores, evitar plagios. 
  2. Exposición. Todos deben participar. Tiempo máximo p/equipo: 20 min. 
  3. Dinámica de grupo sobre el tema, aplicando los conceptos expuestos (incluirla dentro del tiempo de exposición)

ACTIVIDAD DE PARTICIPACIÓN EN EL BLOG, ANTES DEL 02/05/15

Participa con tu comentario en la actividad propuesta en el siguiente link:


PAUTAS PARA 4° SESIÓN 16/05/15


*ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL:


Por equipos, seleccionar un Caso de Estudio real, y del mismo:
  • Planteamiento del problema (descripción, causas, consecuencias)
  • Análisis explicativo de la Situación Problema (Caso) partiendo de los conceptos de la Inteligencia Emocional (describir involucrados: directivos, docentes, alumnos, padres)
  • Proponer Lineamientos  que permitan solucionar el Caso/problema
Criterios de Evaluación (20%)
  • Informe bajo normas URBE. Sustentado teóricamente. Bibliografía 
  • Presentación de 10 min. Por al menos 1 de los integrantes del equipo.
  • Asesorías . Presentación de caso para aprobación. 2da sesión, 02/05/15

**CINE FORO SOBRE LAS PELÍCULAS:

  • Forrest Gump
  • 12 años de Esclavitud
  • La Vida es Bella
  • La Teoría del Todo
  • Unbroken
  • Invictus
  • En Busca de la Felicidad
Por equipos, realizar un análisis de contenido de la película seleccionada, donde planteen sus observaciones en relación a:
  • Inteligencia emocional de los protagonistas (considerando las competencias planteadas por Goleman / Salovey y Mayer)
  • Proceso de Toma de decisiones de acuerdo al contexto de la película
  • Cómo influye la IE del personaje en sus acciones y decisiones.
  • Conclusión final de lo visto en clase con el mensaje de la película
  • Informe escrito, sustentación teórica, de 4 a 7 páginas, Normas URBE





11 comentarios:

  1. Jessika Rangel, Excelente contenido para desarrollar fuera y dentro de las clases, conversar sobre la inteligencia emocional en diversas situaciones dentro del aula y en la vida diaria nos permitirá el desarrollo de emociones, sentimientos y el trabajo en equipo donde se refuercen los valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo y el amor entre otros

    La primera Imagen nos manifiesta que por mas que fracasemos o tengamos éxito en diversos momentos, situaciones de la vida diaria o dentro del entorno no hace que dejemos de repetir los mismos pasos o las mismas acciones, que aunque sepamos lo que paso nos hace sentir que siempre habrá un día diferente, ya es algo de rutina o nos proporciona un aprendizaje.

    La tercera imagen nos habla de ver mas allá de la apariencia profundizar en el interior, dejar atrás la frase de ver para creer y confiar en los sentimientos y en lo que nos dicen con el alma y el corazón.

    ResponderBorrar
  2. es increíble ver como los mensajes frenadores afectan tanto nuestras vidas, manteniendonos en paradigmas y modelos negativos que son una amenaza para nuestro crecimiento humano. identificarlos es el primer gran paso. luego hay que trabajar en el mensaje frenador para excluirlo de nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  3. es increíble ver como los mensajes frenadores afectan tanto nuestras vidas, manteniendonos en paradigmas y modelos negativos que son una amenaza para nuestro crecimiento humano. identificarlos es el primer gran paso. luego hay que trabajar en el mensaje frenador para excluirlo de nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  4. El contenido de esta catedra dentro de la labor educativa permite adquirir como Gerente Educativo conocimientos y estrategias, aplicando una buena toma de decisiones, debido a la capacidad que tiene el sujeto de tomar conciencia de sus conductas y emociones dentro de su labor, liderizando grupos de personas en una situación determinada... Y así cumplir con una buena labor educativa...

    Lcda. Elaine Mendoza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo visto ben esta cátedra es una herramienta que será nuestra mejor aliada tanto en el campo laboral como en nuestra vida personal .. .no escogemos las situaciones difíciles q pasamos pero si escogemos salir de ellas y hacerlo.

      Borrar
    2. Lo visto ben esta cátedra es una herramienta que será nuestra mejor aliada tanto en el campo laboral como en nuestra vida personal .. .no escogemos las situaciones difíciles q pasamos pero si escogemos salir de ellas y hacerlo.

      Borrar
    3. Lo visto ben esta cátedra es una herramienta que será nuestra mejor aliada tanto en el campo laboral como en nuestra vida personal .. .no escogemos las situaciones difíciles q pasamos pero si escogemos salir de ellas y hacerlo.

      Borrar
    4. Lo visto ben esta cátedra es una herramienta que será nuestra mejor aliada tanto en el campo laboral como en nuestra vida personal .. .no escogemos las situaciones difíciles q pasamos pero si escogemos salir de ellas y hacerlo.

      Borrar
    5. Lo visto ben esta cátedra es una herramienta que será nuestra mejor aliada tanto en el campo laboral como en nuestra vida personal .. .no escogemos las situaciones difíciles q pasamos pero si escogemos salir de ellas y hacerlo.

      Borrar
  5. Aplicar los conocimientos de esta materia seria la . mejor herramienta que podamos utilizar tanto en nuestra labor como docentes, en lo personal y familiar .. no decidimos las situaciones o problemas q atravesamos lo q si decidimos es salir de ellos y . ....

    ResponderBorrar
  6. Aplicar los conocimientos de esta materia seria la . mejor herramienta que podamos utilizar tanto en nuestra labor como docentes, en lo personal y familiar .. no decidimos las situaciones o problemas q atravesamos lo q si decidimos es salir de ellos y . ....

    ResponderBorrar