lunes, 13 de octubre de 2014

Actividad de Participación V311CE y V311- Octubre 2014 (ambos grupos)

El siguiente articulo lo he tomado del Blog de Emma Sanchez.

 http://emmasanche6.wix.com/emmasanchez#!La-Rabia/c141c/D1081A9A-E5FE-45E5-A1F0-62459E526F14

Lo comparto con ustedes porque me gusto mucho la descripción que hace la autora de una emoción tan fuerte como es la RABIA. ¿Qué se siente? ¿qué la aumenta? ¿cómo se disminuye? ¿es útil? ¿como vemos el mundo bajo esa mirada? ...y sin ella? ¿Cómo afecta el proceso de Toma de Decisiones?.
La invitación es a leer el artículo y ofrecer su reflexión o ideas acerca del tema, relacionandolo siempre con la Inteligencia Emocional. 


Con Rabia…
Hoy escribo con rabia sobre la emoción de la rabia. El calor sube a la cara, la respiración se escucha fuerte en la habitación vacía, ocupada solo por mí y la rabia… ¿es ella mía, “mi” rabia, o soy yo de ella? el pulso está agitado y la piel se siente caliente, los ojos fijos y la mirada poderosa….Es la rabia que se hace presente. Hay silencio, pues no quiero hablar, quiero estar lejos y callar, o quiero gritar pero no quiero dañar.

¿Les ha pasado? Todos aprendemos desde pequeños a sentir rabia, como aprendemos a sentir alegría, y nos enseñan a intentar controlarla como igual controlamos las carcajadas de felicidad en un funeral. Creo que siempre me ha fascinado esta emoción; tanto como la de la alegría. Hace pocos días redescubrí de la mano de una paciente, los efectos benéficos que puede tener la rabia bien dirigida, así como la alegría bien expresada; en su justa medida. Tanto como la alegría se merece su momento sin ser apagada antes de tiempo, la rabia también reclama ser sentida. Era su rabia una energía vital que le permitía a ella pedir un lugar, denunciar sus dolores, asumir que se merece lograr lo que quiere y salir en busca de eso impulsada por algo más poderoso que su pensamiento. Sin embargo, como cualquier emoción intensa, la rabia se desbocaba, cogía brío por sí sola, una inercia que enceguecía, no le permitía hablar, expresar su dolor, hacerse escuchar. La rabia llenaba el grito y éste llenaba su casa y saturaba los oídos de su esposo. La rabia la hacía reprocharle por ser quien es él, aun cuando ella sabe que quiere lo que él es. En vez de que su rabia la hiciera competente, la convertía en una víctima inmovilizada y paralizada, una boca desbocada, una inundación  de sí misma.  

Es bastante difícil desprenderse de la rabia. Aquellos que dicen que se les pasa rápido, usualmente lo logran cuando el interlocutor no continúa insistiendo sobre el tema que los hizo enfadar, o cuando la situación tiene algo de pasajero. La rabia se prende, se acumula, se contagia, es como un virus que le crece a uno en la sangre, calienta el cuerpo, pone roja la piel, sube la presión. ¡La rabia es vida! Es energía vital como lo es el orgasmo o la carcajada. Suena paradójico que lo ponga en estas palabras cuando también es destrucción, y además con signos de admiración cuando cualquier psicóloga o persona del ámbito de la consejería para la salud mental no escatima esfuerzos en pedir calma, serenidad… ¡pero venir a destacar sus ventajas! Bueno, de nuevo creo que lo que no se sataniza, se puede transformar. El amor es una emoción hermosa pero la manera como amas no la dicta el amor mismo. Puedes ser una celosa patológica por amor, o un “intenso” sin remedio por amor, pero el amor en sí no es el culpable de que lo utilices mal, sin su debida medida, sin ajustarlo al contexto, sin la sabiduría para construir con él un mundo hermoso. Creo que lo mismo pasa con la rabia, ella no tiene la culpa de que tu la utilices como excusa cada vez que le quieres echar el carro a alguien en la calle, recordarle la madre al que te atendió mal, pegarle a tu mujer, gritarle a tu hijo, o aislarte en la indiferencia. Si dejáramos de utilizar las emociones como excusas y a nosotros como víctimas, “es que fue por rabia” o “es que estoy enamorada”, tal vez podríamos dejar de tenerle miedo a la emoción, y más vigilancia a nosotros mismos.

Y entonces me acuerdo de una nombrada cita de Aristóteles, "Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado, eso es cosa de sabios".

…Sin rabia
Ha pasado un día, la misma habitación parece más grande, más fresca, la respiración no se siente, las manos se relajan en el teclado, la cabeza no pesa, los ojos observan, la sangre no me recuerda mi vida, la sonrisa se dibuja y hasta se emociona el pensamiento.

¿Cómo es tener una vida sin rabia? Una vida imperturbable por los eventos diarios, en donde no haya la más mínima molestia, en donde como budistas anduviéramos por ahí entre el tráfico meditando en el bus y siempre respondiendo con compasión. No he probado una vida de este modo aunque quisiera, he tenido muchos días tranquilos (cada vez más) pero quisiera experimentar un día imperturbable, lleno de la emoción del amor, la compasión y la alegría. Un día entero, ¡qué digo! toda una semana, en que nada pudiera arruinar la conjunción con la humanidad. Un día en donde no hubiera un sola preocupación molesta, un solo sonido, un solo silencio, una respuesta, un muy caliente o muy frío, un muy cerca o muy lejos, un muy blanco o muy negro como para perturbar mi alma. Supongo que sería maravilloso. Ese es el ideal que albergan muchos; nadie piensa que quiere tener una pareja para pelear y enojarse, por ejemplo, ¡y no pienso argumentar lo contrario! Pero idealizando la ausencia de conflicto sin haber aprendido a sentir la rabia, a escuchar lo que quiere decir, a dejarla hablar sola, respetuosamente como un viejo compañero de viaje, ¿no nos estamos privando de un pedazo de vida, de nosotros mismos? Debido a este fuerte ideal, ¿no andan muchos por ahí huyéndole a la conjunción con los otros? Porque no sé ustedes, pero yo creo que en la relación (conmigo mismo, con mi vecino, con mi pareja, con la sociedad), existe el conflicto, y existe el dolor, la rabia, la incomprensión, y también el amor, la compañía y la más absoluta felicidad. ¿No somos todos tanto agua como carne? ¿No requerimos todos un poco de balance entre la pausa y el movimiento? Bueno, hoy sin rabia, propongo darle su justo lugar, para que pueda ser riachuelo y no río embravecido.

Por Emma Sánchez
Mg. Psicología Clínica


58 comentarios:

  1. La rabia es una emoción que demanda ser sentida y trabajada en el momento en que es experimentada, de no hacerse de esa manera lo que sucede es que al igual que un río impetuoso que es detenido encuentra su salida y destruye todo a su paso, en ocasiones destruye a la propia persona que la experimenta llevándola a comportamientos auto-destructivos como las drogas e incluso la autoflagelación o en su defecto destruye a otros, en cuantos periódicos no hemos visto personas que en ataques de rabia explotan y llegan incluso a matar.
    La solución para esto es la inteligencia emocional, como dice aristoteles: sentir la rabia en el momento adecuado y con la intensidad adecuada, es decir dominar nuestra rabia en vez de permitir que esta nos domine.
    La asertividad es uno de los cauces que la rabia puede tener, la asertividad nos propone expresar nuestros desacuerdos de manera respetuosa como una forma de conservar nuestra autoestima e incluso nuestra salud mental, en vez de soportar con paciencia todo tipo de improperios y humillaciones para luego destruirnos o destruir a otros.
    Yo, a título personal considero que no existe un camino único para hacer uso de nuestra inteligencia emocional, y para en este caso darle un manejo adaptativo a la rabia, como sabiamente dice un proverbio apache, "puedes tomar diferentes caminos para llegar al mismo lugar", algunas personas hacen ejercicio fisico, otros practican la meditación (como se nos propone con el mindfulness), lo importante es que encontremos nuestra forma y nos hagamos cargo de nuestras emociones y de nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  2. La rabia es tambien una emocion potencialmente mas peligrosa ya que su proposito funcional es el de destruir las barreras en el ambiente,donde no hay que dejarse llevar por ella,ya que a veces la rabia provoca destrucciones y daños innecesarios.Aunque tambien la podemos ver la rabia como una defensa caracterizada por el vigor, la fuerza y la resistencia,por esta razon la rabia puede considerarse una navaja de doble filo.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. La rabia es una emoción sana pues nos permite protegernos de las agresiones que sufrimos por parte de otras personas sin embargo también puede ser una de las emociones más destructivas que habita en la mente humana, de hecho la mayoría de las tragedias que se presentan en el mundo se deben a la falta de inteligencia emocional para dominarla. Bien lo dice el escrito. “Es ella mía, mi rabia? O soy yo de ella?
    En la medida en que permitamos que la rabia nos gobierne estamos propensos a cometer errores que pueden devengar sufrimiento a nosotros mismos o a otros, privación de la libertad e incluso costarnos la vida.
    Se puede observar que cuando actuamos con rabia nuestro sistema nervioso se empieza a alterar, nos sentimos cegados, acalorados y las decisiones que tomemos pueden ser inasertadas, también se puede observar el comportamiento de la misma persona al día siguiente y es totalmente diferente, calmada, tranquila, equilibrada y en paz. Es la misma habitación que se ve mucho más grande, más fresca gracias a que se logró dominar al demonio interior llamado rabia. Bien lo dicen los budistas “La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo”, pues somos nosotros mismos los únicos soberanos sobre nuestras emociones somos nosotros mismo los que tenemos el poder para convertir la rabia en un elemento que nos permita vivir en armonía o en nuestra peor enemiga.

    ResponderBorrar
  5. Desde mi punto de vista, la rabia es un estado emocional que varía en intensidad y cualidad desde la más leve, hacia la más intensa. Esta se llega a convertir en el ser humano como una respuesta ante estímulos externos o internos, también se da por instintos cuando se siente una amenaza psíquica, física y/o psicológica al sentirse amenazado el individuo por no poder obtener la satisfacción de superar las necesidades.
    Relacionándolo con el tema de la materia, cuando la rabia nos domina, se puede perder el control, ser muy agresivos o cometer actos de violencia, es la toma de decisiones asertiva la que nos invita a aprender a manejar la rabia y a evitar sus consecuencias físicas y emocionales que terminan aumentando nuestros problemas y sufrimientos. Dado que cada persona es diferente, cada uno de nosotros puede manejar adecuadamente la rabia, de una manera distinta.

    ResponderBorrar
  6. es natural que te enganches en una rabia por X o por Y estoy de acuerdo con la escritora la rabia es una emoción potencialmente interesante, como entrenador la utilizo y la oriento en función de mejorar la participación del deportista en competencia pero en algunos casos al inicio el deportista por mucha carga terminaba muy cansado en ocasiones se explotaba y también si no lográbamos el objetivo entraba en depresión; la rabia hay que saberla trabajar y utilizar por que esta a un punto del lado oscuro de la fuerza. les recomiendo ver la guerra de las galaxias para entender un poco más de las emociones
    y descubre si eres un siht o un jedi
    jajajaja

    ResponderBorrar
  7. se me paso mencionar que ella vive en nosotros en todos y por eso la expresión del enganche

    ResponderBorrar
  8. Todos los seres humanos en muchos momentos de nuestra viva sentimos Rabia. pero no todas las reacciones a ella son siempre de igua lmanera algunas veces actuamos de una manera y otras veces de otra. Sin embargo la intensidad de la rabia actua en nuestro organismo de tal manera que nos puede obstaculizar las reacciones concientes y asi actuar de una manera inconciente, incontrolable y perjudicial tanto para los demas como de nosotros mismos.
    La inteligencia emocional nos propone que seamos capaces de reconocer las emociones desde el momento mismo que se inicia para poder ser concientes de ella y dominarla en nuestras respuestas, de esta forma seriamos capaces de dominar la rabia y no que ella nos domine, para esto se requiere constancia y dedicacion para reconocer nuestras emociones y las de los demas

    ResponderBorrar
  9. La rabia se puede considerar como una emoción pasional capaz de calentar los ánimos, ésta puede activarse en los seres humanos de diferentes maneras y ejerce un control físico y sicológico sobre las personas. La rabia es una emoción de alta densidad donde muchas veces las personas se comportan de una manera violenta y descontrolada.
    En el artículo Emma Sánchez muestra la personalidad a través de dos perspectivas. Con y sin rabia, con rabia las personas se enceguecen, se descontrolan y muchas veces perturban a los demás y sin rabia se presenta el mismo escenario pero con una visualización de paz, armonía y tranquilidad.
    La inteligencia emocional ejerce un papel fundamental en las emociones de las personas nos plantea en auto control. Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Aristóteles cuando dice que "Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado, eso es cosa de sabios".
    Debemos a prender a controlar nuestras emociones y nuestros impulsos sobre todo aquellos que se desprenden de la rabia ya que esta es una emoción potencialmente peligrosa especialmente cuando no somos capaces de controlarnos y no dar solución a los problemas en el momento oportuno

    ResponderBorrar
  10. La ira vista como una emoción dañina por la sociedad, sin embargo Steve Yeschek, especialista de la Asociación Nacional del Manejo de la Ira, en Estados Unidos afirma, que la ira “podría ser una fuerza positiva para el cambio y ayudar a las personas a enfocarse en una meta o a solucionar un problema”. Yeschek habla de dos tipos de ira, una buena y una mala. La primera es “controlada por un alto raciocinio y juicio moral” y la segunda es “incontrolable, destructiva y no tiene propósito”. Por eso él y otros expertos le apuntan a la ira positiva que mueve a una persona a “resolver problemas y a exigir justicia”. Esto se logra si la persona tiene control sobre ella, es decir, la usa de forma moderada y en el momento indicado. http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/los-beneficios-enfurecerse/339045-3
    Esta lectura invita a ejercer control de los sentimientos y emociones, en este caso la ira, sino se sabe controlar puede llegar a ser destructiva. Al fin y al cabo, la ira tiene que pasar y después puede haber lamentaciones de lo que pueda llegar a suceder de forma negativa sino se da un adecuado control de esta emoción. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, de lo que se trata es tener autodominio, que según Gooleman, no se trata de negar o reprimir los sentimientos o emociones, el control de ellas significa conocerla luego poderla usar en beneficio propio y no esconderla, lo que puede suceder es que en cualquier momento se manifiesten desmedidamente. Luego entonces lo que hay que buscar es las ventajas de la ira, como cualquier otra emoción, teniendo en cuenta que las emociones son impulso que motivan o mueven a los seres vivos, ya que son las que nos ayudan a responder a los acontecimientos y a tomar de decisiones y tener buenas relaciones con los demás. De allí la importancia de aprender a controlarlas, para que no se den de manera inapropiada.

    ResponderBorrar
  11. Haciendo un análisis general sobre lo que la rabia le puede hacer a nuestras vidas y a las vidas de las personas de nuestro entorno, me detengo a pensar por un momento que no se trata de una emoción meramente destructiva. Si bien es cierto, se debe tomar en cuenta el contexto, el motivo y el verdadero causante de tu rabia, sólo de esa forma podrás canalizar las consecuencias que esta tenga para tu vida. Si tenemos un problema personal, este no debe trascender el contexto del mismo; este no debe ser causante de tus impulsividades por rabia en otro lugar. Por ejemplo, si tuvimos un inconveniente en nuestra casa antes de salir del trabajo, es necesario desechar el problema (momentáneamente) de nuestro entorno, para que así este no llegue al aspecto laboral y no cause ningún inconveniente. Y digo desechar el problema momentáneamente porque es necesario, casi obligado, darle solución a eso que nos hizo enfurecer tanto, porque si lo dejamos pasar, cuando este sentimiento regrese vendrá con mas fuerza y quizás no tenga la capacidad de medir a quien se lleve a su paso. Es importante tener en cuenta que nadie mas que los responsables de nuestras emociones, podrán solventar la problemática que los haya causado. Para poder ejercer este auto control en nuestras vidas, es imprescindible conocer y aplicar la inteligencia emocional; sin ella, seria mucho mas difícil obtener el dominio de nuestras propias decisiones. Finalmente, considero que la rabia puede darnos algunos beneficios que otras emociones no lo hacen, y es que es en ese momento de enardecimiento en donde logramos decir exactamente lo que sentimos, sin tomar en cuenta las susceptibilidades que causemos; esto no es posible si siempre viviéramos en "paz y amor", porque al vivir así, nuestras respuestas ante situaciones difíciles estarían basadas en la subjetividad del contexto, de la persona a quien me dirija.

    ResponderBorrar
  12. la rabia, es el resultado de una mala experiencia, cuando las cosas no salen como tu las planeas eso genera molestia, induce a la inestabilidad. entonces cuando se espera una respuesta a tales situaciones, recuerda que la rabia estará presente. ahora yo le digo a mis estudiantes que no utilicen el termino rabia; porque suena a canino, arrechera le da a los pajaros y a los seres humanos molestias. suena como filosófico. pero a la pequeña se entiende mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la rabia es la emoción mas pasional, se puede activar de manera física y psicológica. La rabia también se manifiesta por frustraciones que produce la interrupción de la conducta dirigida hacia una meta, es decir cuando nos trazamos un objetivo y no logramos alcanzarlo.
      Dios nos dice en su palabra que debemos tener auto control y dominio propio en 2 Timoteo 1:7: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

      Borrar
  13. La rabia es una emoción que todos en un momento dado de la vida la experimentamos.¡ Ah pero cuidado es un arma letal que sino le das el uso correcto; cuando estamos rabiosos nuestro cuerpo se acelera la sangre se acelera, el corazón late mas rápido de lo normal, los ojos se quedan fijos, las manos sudorosa en fin son tantas situaciones que en ese momento queremos estar lejos y solos, pero no es fácil.
    Es por ello que debemos apropiarnos del auto control para poder canalizar esa rabia y no dejar que ella se posesione de nosotros. Para de esa forma ver las cosas desde otras perspectiva y poder tomar decisiones apropiadas. Yubiely Hernandez

    ResponderBorrar
  14. La vida de los seres humanos está constituida por diferentes factores y situaciones que a la hora de enfrentar, nos pueden generar diversas emociones, bien sea alegría, susto, rabia entre otros y es así como le encontramos el verdadero sentido a la vida, pero es muy importante resaltar que debemos saber manejar muy bien esas emociones, en el caso de la rabia muchas veces cuando no tomamos el control, podemos llegar a realizar actos de los cuales más adelante nos podemos arrepentir. Sii! es una emoción bastante fuerte que en el momento de experimentarla nos cegamos y sentimos la necesidad de estallar por decirlo así, pero cuando somos inteligentes emocionalmente, podemos respirar profundamente, contar hasta 10 y esperar que esa emoción se calme y tratar de solucionar el conflicto a través del dialogo en el momento oportuno, cabe resaltar que siempre es necesario sacar de nuestro interior lo que nos disgustó porque de lo contrario, vamos llenando nuestro interior de resentimiento y dolor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La rabia es parte de nuestras emociones negativas, pero como diría la autora de esta lectura siempre tenemos esas emociones internas, cuando tenemos rabia queremos desahogarnos con la primera persona que se nos atraviese sin ninguna razón ni motivos, para poder canalizar esa rabia tenemos que aplicar la inteligencia emocional, concentrarnos y analizarnos el porqué de esa rabia, y por ultimo aplicar lo que diría Aristóteles dominar nuestra rabia en vez de permitir que esta nos domine.

      Borrar
  15. Tanto la rabia como la ira, son estados emocionales que todas la personas hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas es muy difícil afirmar frases como ¡No voy a sentir más rabia! ¡No voy a sentir más ira!, ya que son emociones que no podemos evitar sentir, pues las mismas son respuestas a estímulos que se nos presentan en el día a día, un buen consejo seria poner en práctica la frese de Aristóteles, enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado, eso es cosa de sabios; Jamás debemos permitir que ninguna emoción sea la que guíe una decisión que debamos tomar, siempre se debe poner en práctica el concepto de inteligencia emocional y de esta manera tratar de manejar las emociones de la mejor manera posible, sin que las mismas afecten nuestra toma de decisiones.

    ResponderBorrar
  16. La ira es una emoción compleja que acompaña al ser humano durante la mayor parte de su vida , según las circunstancias se puede presentar episodios en los cuales se diferencia tres tipos de respuestas: 1- CORPORAL- durante el cual el cuerpo se activa para la defensa, si el estado permanece puede conducir a conductas agresivas. 2- COGNITIVA- atiende al significado que le damos a x o y situación. 3- CONDUCTUAL- acciones que se realizan orientadas a eliminar el obstáculo.
    No se debe confundir ira con agresividad, pero es de resaltar que la emoción en mención tiene un lado positivo el cual puede colaborar en la resolución de conflictos, a energizar la persona y en el aspecto negativo: desorganiza la manera de pensar y actuar, supone una defensa cuando no es necesario, genera enfermedades cardiovasculares. Conociendo los argumentos sobre la ira es necesario aprender a regularla para lo cual se propone: buscar la causa y expresarla de manera adecuada, trabajar la empatía, practicar el respeto, evitar el resentimiento, entre otros, según el conocimiento de nuestro actuar. ( Sara Montejano Martin ) .
    En el caso que los seres humanos lográramos manejar esta emoción se podría vivir en sociedades menos conflictivas, tolerantes del caos que hemos logrado al construir comunidades tan extensas; cabe pensar también en la labor docente en la cual se hace indispensable la formación de la inteligencia emocional en todos los actores de la educación, con el objeto de vincularnos en un plan de mejoramiento de las relaciones con el entorno, sus elementos y especialmente cada uno con sí mismo.
    LA IRA NOS AYUDA A SUPERAR BARRERAS PARA OBTENER LO QUE NECESITAMOS ( Lawrence Shapiro ).

    ResponderBorrar
  17. No basta con sólo saber sobre la existencia de esta emoción, la rabia... ¿De qué sirve tener conocimiento y no saber reconocerla al momento que se siente? la respuesta está en saber cómo responder al momento en que ésta hace acto de presencia. Tener cierto control de las emociones como tal y no reprimir sólo por no saber controlarla. Cada emoción tiene su natural desenvolvimiento y es trabajo personal mantener estable el proceso.
    Tomando en cuenta que dentro de cada emoción existen diversos tópicos que requieren de mucha atención. En la vida emocional se abarcan dos puntos muy importantes, las habilidades personales y las sociales; al momento de saber cómo relacionarse positivamente en lo personal, fácilmente se logrará en lo social y es ahí donde se debe poner a prueba el dominio de aquellas emociones que a pesar de ser definida como algo destructivo, reconocer que todo varía dependiendo del uso particular que se le da.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. En ese momento de rabia que como todo ser humano presenta alguna vez en la vida, nos lleva al mal manejo de emociones ya que nuestro cuerpo se altera y hace que de una u otra forma digamos o hagamos cosas que no nos gustan es por ello que se debe tener en consideracion la inteligencia emocional ya que nos permite aclarar nuestras emociones para de esta manera tomar decisiones con buenas energias y siempre considerando el bien comun como un buen ciudadano

    ResponderBorrar
  20. La rabia es una emoción difícil de controlar cuando se vive cierta circunstancia en la cual nos vemos envueltos y más si no hay razón que justifique la misma. Pero sería la misma rabia la que nos hace caer en cuenta con quien nos enojamos o de donde provienen esos sentimientos que se producen cuando por rabia lloramos, gritamos y en ocasiones hasta de golpes sacamos a flote ese YO que llevamos por dentro y que es difícil de ver pero nos ayuda a desahogarnos. Por lo que es necesario saber el significado de la rabia y los efectos que produce para ejercer dominio sobre ella y tener una capacidad que ayude en la inteligencia emocional a mejorar nuestro carácter.

    ResponderBorrar
  21. La rabia……, ¿será que?... el que me recuerden que debo cumplir con mis obligaciones es motivo para enojarme, o por lo contrario, debe enojarse mi jefe por no cumplir a tiempo con mis compromisos.
    Generalmente la rabia es producto de un inconformismo que se siente por el incumplimiento de algo pactado o por la desazón de sentir que no has podido lograr algo; sin embargo, aunque esta es una emoción que explota de repente y enceguece al enojado en ocasiones logrando en él una habilidad para expresar tantas cosas al tiempo, sin detenerse, sin hacer pausas; mientras que en otras ocasiones logra limitar el léxico de la persona convirtiendo todo lo que dice en palabras obscenas, ofensivas y dañinas, difíciles de retractar posteriormente, puesto que algunos sostienen que con rabia se dice al otro toda la verdad, sacando lo oculto o lo reprimido por mucho tiempo y aflorándolo en ese momento.
    No es lo mismo sentir enojo, que sentir rabia; esta va más allá; el enojo permite quedarse callado y darle tiempo a la reflexión; la rabia, prima hermana de la ira, te impulsa a actuar de manera inmediata y tomar decisiones de las que posiblemente podrías arrepentirte al pasar ese momento de rabia.
    Un hombre que sale enojado de casa con la esposa y al regreso, su hijo de tres años corre y lo primero que le dice es papi, papi, tu eres puto; claro, esta acumulado de rabia se quita la correa y le da 3 pencazos al niño, preguntando ¿Qué dijiste? El niño llorando le dice no, no,no….., está bien yo soy puto y tú eres micky mouse.
    Al observar el ejemplo se recuerda la importancia del manejo de la inteligencia emocional, trata de entender al otro para luego buscar ser entendido, como se expresa en uno de los 7 hábitos; recordemos la famosa frase que del odio al amor solo hay un paso, sin embargo, tratemos de no ver esta frase de manera inversa, no pensemos que del amor al odio también hay solo un paso más por el contrario, recordemos que antes de actuar con rabia, debemos dar un paso para actuar bajo unas condiciones de inteligencia emocional que nos permita no caer en emociones de rabia, pero además, saber que podemos actuar ante situaciones de rabia de los demás.

    ResponderBorrar
  22. La rabia la concibo como una emoción altamente peligrosa bastante paralela a la ira, surge de efectos sicológicos como la vulnerabilidad en el estado de ánimo, lo que puede generar en una persona comportamientos que llegan a afectar a otros con los cuales comparte el protagonista de la emoción de orden negativo. Esta emoción tiene orígenes en la interrupción que sufre el recorrido de un evento que podría llevar a la felicidad por diversos órdenes como es el triunfo, el amor, la diversión, etc.
    Haciendo referencia a la rabia en orden neurológico se habla de descarga neuronal en altos niveles, o que se puede apreciar con manifestaciones coléricas como pueden ser alteraciones de la personalidad, comportamientos violentos hasta con las personas más cercanas y queridas.
    Lo más importante en toda persona es aprender a darle en manejo adecuado a las emociones, utilizar metodologías de carácter personal que puedan detener las actuaciones que generarían efectos negativos si no se controlan.

    ResponderBorrar
  23. La rabia es una emoción negativa que hemos experimentado a diario, se dice que es un sentimiento nato del hombre y lo manifestamos cuando nos proponemos un objetivo y suceden eventos o situaciones que perturban el buen desarrollo del mismo, cuyos resultados no son los esperados, es allí donde se hace presente esa emoción junto con la ira, el cual se apodera de nosotros haciéndonos personas débiles y aparentemente fuertes antes estas situaciones, si no la llegamos a controlar puede llegar a ser altamente destructiva para nosotros. Por eso debemos de aplicar el concepto de Inteligencia Emocional y no permitir que estas emociones se apoderen diariamente porque de una u otra manera nos hacen daño, nos limitan a sentir otras emociones como la alegría, la algarabía y la felicidad. Sea el inconveniente o el problema debemos afrontarlo con optimismo de pensar, analizar, aplicar y afrontar de forma positiva sonreír y buscar el equilibrio. Tener en cuenta que cada día que vivimos será mejor que el anterior.

    ResponderBorrar
  24. Hay muchas veces en la vida que podemos perder los estribos, y pareciera que la rabia es la única manera de hacer frente a amenazas, a evitar paralizarnos por el miedo que inducen los posibles resultados ante ataques o provocaciones. Es claro, que las emociones manejadas de una forma poco equilibrada pueden tener el poder de apropiarse de nuestra consciencia y llevarnos al extremo, es allí cuando explotamos. Y aunque creemos que ese recalentamiento frenético puede ayudarnos a conseguir ese resultado inmediato que queremos, termina ocurriendo todo lo contrario, por lo general, luego nos sentimos mal al darnos cuenta de que la reacción fue excesiva y que pudo causar más problemas que soluciones, provocando agotamiento, perdida de energía valiosa, hacernos daño y hacer daño a nuestros semejantes, entre tantas cosas que afectan a nuestro organismo en general.
    A pesar de ser la rabia una emoción que origina tantas respuestas considero oportuno tomar en cuenta la posibilidad de contemplar, bajar el ritmo del pensar para dejar fluir el sentir que provee el observar detenidamente lo que nos rodea, re descubrir aquello que habita dentro de cada uno y aceptar que todo es para ‪agradecer, seguir un camino integrado, una ‪vida en plenitud , ‪viviendo el presente (el aquí y el ahora) y por supuesto disfrutando y vivenciando el gran poder que hay dentro de nuestro ser.

    ResponderBorrar
  25. La rabia es la emoción más 'caliente en todo ser humano. La rabia puede ser activada de diferentes maneras, pero es necesario tener el control, bien sea físico o psicológico. El control físico sería, por ejemplo, que alguien te encerrara en un cuarto a propósito y es to te enojase hasta sentir rabia por no poder salir y un ejemplo del control psicológico se manifiesta mediante reglas, normas o nuestras propias limitaciones. La rabia también la activa la frustración que se produce la interrupción de la conducta dirigida al querer lograr una meta (por ejemplo, mi carro no enciende y tengo que ir a trabajar ), (el taxi se accidento que rabia llegare tarde a la boda ),en fin eso va alterando la emoción en el ser humano hasta convertirse en rabia , se siente calor , y lo manifiesta con frases me hierve la sangre, por eso pienso que toda rabia se debe a un problema a nivel neurológico, podría ser una alta descarga neuronal. La incapacidad de resolver un problema difícil a pesar del esfuerzo cognitivo que se tenga , al no lograrse, la persona se altera y si persiste el problema se torna en rabia. En algunos casos se escucha decirles parece que 'se le cruzaron los cables' y empiezan a comportarse de una manera violenta y descontrolada, si la rabia le provoca , destrucción y daños innecesarios como cuando empujamos a alguien , insultamos a un compañero de trabajo o le damos patadas a una puerta cerrada, hasta matar, es una emoción potencialmente peligrosa ahora si es una rabia controlada con inteligencia emocional .Se canaliza como una auto-defensa, es decir una defensa caracterizada por la fuerza y la resistencia de sobrellevar con madurez el problema o solucionarlo sin salir nadie perjudicado , por eso la rabia no es buena ni mala, al igual que todas las emociones tienen una función, y si la canalizamos positivamente se convierte en nuestra mejor aliada como lo expone la autora darle su justo lugar.

    ResponderBorrar
  26. la rabia es parte del ser humano, ya que es una respuesta emocional frente a determinada situación a la cual se debe responder desde diversas conducta en el que hoy el individuo lo expresa a partir del enfado, la furia y la molestia llegado a ser peligrosa ya que su intención esta orientada siempre destruir.
    De este modo, la rabia es una emoción que no puede ser aislada del hombre pero si saber sobrellevar las actuaciones al momento de sentirla por que como cualquier manifiesto de alegría es una reacción generada...

    ResponderBorrar
  27. La Rabia, un estado emocional que todas las personas sentimos en ciertos momentos de nuestras vidas, hoy día mas que nunca con tantas transfomaciones, con tanta pérdida de valores, con tanto estrés, el ser humano tiene que aprender a actuar de tal forma que no se deje llevar por este sentimiento que muchas veces tiene un aspecto irracional y perjucicial para la salud, no estamos excentos de sentirla pero si saberla manejar, seria interesante poner en práctica la inteligencia emocional para saber tolerar las presiones y frustraciones que se nos presentan cada día. Marleivis Cujia.

    ResponderBorrar
  28. El ser humano está lleno de muchas emociones que se activan por la interacción con el medio que lo rodea, esas emociones varían de acuerdo a los hechos, las cuales pueden tener respuestas positivas o negativas. La rabia o la ira es un estado que en ocasiones conlleva al individuo actuar y pensar de cierto modo sin temer a las consecuencias que habrá, es decir, actuar con ira no permite ver las cosas claras, al contrario se actúa con rencor y venganza. Desde la esfera personal, es necesario ejercer un control de la ira, pues este tipo de emoción en ocasiones nos hacen herir a las personas que se encuentran a nuestro alrededor y en el ámbito educativo enseñar a controlar la ira en los educando, es de vital de importancia porque creamos individuos capaces de tomar decisiones sabias en cualquier situación, con esto no quiero decir que desaparecerá esta emoción en el discente, solo quiero expresar que es una manera que los niños y niñas controle su emociones para mejorar la convivencia y por ende a la sociedad.

    ResponderBorrar
  29. La rabia, una sensación incomoda ante cualquier situación que afecte a la persona. Dependiendo de su magnitud y la actitud con la cual la persona la asuma, será su duración. Desde niños el manejo de la rabia juega un papel fundamental, ya que el control o no de la misma en reiteradas ocasiones, muestran a gran medida como reacciona ante ella de adulto. Los educadores, también colocamos un granito de arena para el manejo de la rabia desde nuestra área laboral.

    ResponderBorrar
  30. Todos henos sido presa de esa emoción perversa llamada "Rabia",esto no es sorpresa para ninguno.En algún momento hemos dicho y hecho cosas que han herido a otros en lo más profundo.
    Con respecto a esto Ambrose Bierce dice "Habla cuando estes enojado y pronunciaras el mejor discurso que lamentarás toda tu vida". Depronto cada uno de nosotros ya ha dado ese o esos discursos de los que habla Bierce; después de ese instante quisieamos recoger todo lo hablado para borrar aquellas acciones hirientes, que también nos duelen y nos afectan.
    Cabe considerar,por otra parte que esta emoción es manejada con frecuencia por padres y maestros de forma destructiva; esto se debe a que vemos los comportamientos o actitudes de nuestros jóvenes como irresponsabilidades, provocaciones, rebeldias entre otros, que no podemos permitir y a veces ni controlar. Entonces esta rabia nos envuelve y nos impulsa a proceder de forma no muy amorosa,y con resultados poco positivos.
    Ahora bien, como padres, maestros y futuros gerentes educativos debemos aprender a dominar nuestras rabias y a controlarlas de una forma responsable y positiva, sin olvidar que los viejos patrones de conducta se pueden romper y reemplazar por unos más amorosos; esa es la gran tarea de todos, en primer lugar cambiarnos a nosotros mismos para luego intentar cambiar a nuestra querida juventud.

    ResponderBorrar
  31. Sentir rabia o no sentirla. Dejarla ser o maquillarla. Etiquetarla como negativa o permitirle mostrarnos otra cara. Parece conflictivo de cualquier manera. Sin embargo, todo queda en manos de la comprensión que a través de nuestro transitar por la vida hallamos obtenido de aquello que nos rodea, de quienes comparten nuestro espacio y por supuesto de nosotros mismos. Es bien sabido que socialmente es inadecuado expresar públicamente esta emoción con todas sus letras, y nos han "enseñado" a "controlarla" ¿será cierto? o ¿se tratará más bien de mostrarnos como inhibirla? Podría ser esta la reflexión que nos hace falta realizar para dar paso a un proceso que levante el telón y nos permita dar inicio al acto de la comprensión, pues una vez que tengamos claro qué sucede en nuestro interior cuando no le permitimos a la rabia hablar, o qué pasa cuando no podemos darle cauce, entenderemos si aquello que nos han "enseñado" o aquello que no hemos "aprendido", nos hace bien o nos hace mal.
    Leyendo un poco sobre la rabia, encontré que tanto ella como otras emociones, se originan en el sistema límbico de nuestro cerebro y que son procesadas por una pequeña estructura llamada amígdala a la cual muchos autores llaman "la centinela de nuestras emociones" sinceramente esto llamó mi atención. Pues resulta que esta estructura desempeña un importante papel en el reconocimiento e interpretación de esos estímulos que recibimos y nos alerta preparándonos para combatir o evadir. Paradójico ¿verdad? la misma emoción nos permite decidir, entre dos opciones, como reaccionar cuando ella se manifiesta. Pensé, al evadirla la estoy inhibiendo; me pregunté ¿qué consecuencias emocionales, psíquicas e incluso físicas puede traerme esto? y encontré una respuesta mientras leía; es la siguiente: desde el punto de vista gestáltico (Gestalt movimiento de la psicología surgido a comienzos del s. XX en Alemania) es cualidad de los procesos vivos crear configuraciones que se manifiestan en procesos cíclicos de apertura y cierre; pero cuando un asunto queda inconcluso aparece la rabia manifestada en forma de resentimiento, es decir que cuando no resolvemos estos asuntos en el momento adecuado inhibimos la rabia que esto nos produce y todo lo que ella nos hace sentir, en aras de mostrar "control" sobre nuestras emociones, lo cual es muy común ver, sobre todo en las relaciones interpersonales. ¿Qué causan en nosotros estos ciclos que no cerramos? Pues, esto nos conduce a incapacitarnos también para sentir y experimentar otras emociones, es decir se produce un bloqueo emocional, al cual también nuestro organismo responde, además de generarse un temor a dejar explotar el resentimiento por todo aquello que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida. Lo cierto es que, en este escenario, es probable que esta explosión termine ocurriendo pues, la amígdala funciona también como "depósito de recuerdos emocionales primitivos", los cuales al hacer contacto con un estímulo del presente son capaces de generar una reacción generalmente desproporcionada ante determinada situación, esto debido por supuesto al efecto de la acumulación de situaciones evadidas y del resentimiento.
    ¿Y si combatimos aquello que nos amenaza o nos plantea un obstáculo para lograr satisfacer una necesidad y es la razón por la cual sentimos rabia? Entonces, esta emoción será capaz de transformarse en una energía que nos impulse a sobrepasar el obstáculo y vencer la amenaza. Seremos capaces pues, de encausarla e inteligentemente utilizarla para lograr nuestros propósitos. Sin dejar de sentirla y experimentar la respiración fuerte, el intenso calor en nuestra cara y el pulso agitado, podríamos responder ante lo que nos adverse con actitud de luchadores, con voz propia; una voz que no se ahogue en el intento de mostrarnos tal y como somos, sentimos y pensamos. Seremos capaces de comprender y aceptar que existen dos caras en la misma moneda y que todo depende de cómo nuestra mano la lance al aire.

    ResponderBorrar
  32. La rabia hace parte de las diversas emociones de la vida humana, es una reacción que experimentamos ante una determinada situación, la cual muchas veces es destructiva en nuestra interacción social, la importancia de la rabia radica en que si es meditada encontramos un equilibrio con nosotros mismo. de esta manera estaremos contribuyendo a mejorar la problemática de intolerancia que hay en nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  33. la rabia es una emoción , una respuesta de estimulo a situaciones de injusticia o que las cosas no se den de la manera como la planeamos o pensamos.pienso que en la vida diaria pasamos por diversas situaciones en que sentimos este sentimiento lo importante es controlarla.
    la rabia en su parte negativa es o puede ser potencialmente peligrosa ya que cuando actuamos con rabia no medimos consecuencias y destruimos cosas o hacemos daños que cuando se nos pasa el momento de rabia,nos preguntamos porque lo hice.pero particularmente pienso que no podemos dejar de sentir rabia ante situaciones de injusticias porque nos convertiríamos en seres humanos de costumbre y no de cambio y transformación.

    ResponderBorrar
  34. Excelente, Interesante y "humana" reflexión sobre la emoción de la rabia, pues denota total honestidad de la autora para abordar este controversial tema. Este estado emocional que como otros, tiene componentes psicológico_ afectivo, y fisiológico, todos la hemos experimentado, pero puede variar en intensidad, duración, frecuencia ,modo de expresión , incluso en el estimulo que lo genera.
    Considero al igual que lo comente en el conversatorio realizado en la clase esta tiene una función adaptativa y de supervivencia, sin embargo se le atribuye la connotación negativa principalmente debido a la sensación de displacer que se experimenta así como a sus efectos dañinos si se expresa de forma instintiva en algunas situaciones.
    En nuestro contexto socio_cultural esta emoción se reprime, se expresa o se controla. Comparto la postura de que la represión constante deriva en un efecto inhibitorio de otras emociones generando a su vez desequilibrios, resentimientos,depresión, comportamientos pasivo_agresivos,sensación de infelicidad y hostilidad permanente entre otras, que se pueden reflejar en enfermedades físicas o somáticas posteriormente.
    Por otra parte considero que se debe estar alerta a los estímulos que la provocan, pues en ocasiones ante cualquier demanda sencilla o consecuencia lógica y justa, se detona y se puede presentar una baja tolerancia a la frustración.Esta situación puede estar relacionada incluso con causas genéticas y/o aprendizajes sociales, por los que hay que "trabajar" en esto.
    Por ultimo, el autorregular la emoción de la rabia implicaría maravillosos procesos bioquímicos a nivel cerebral, una comunicación entre el cerebro emocional (amígdala cerebral, principalmente) y cerebro reflexivo (corteza del área pre y frontal) a través de redes neuronales que intercambian información y resultaría en una respuesta efectiva , esto es INTELIGENCIA EMOCIONAL. Es de resaltar que la practica constante del auto control refuerza y diversifica estas redes cerebrales haciéndonos cada vez mas inteligentes emocionalmente. Así que al detenerse, con una profunda respiración, entendiendo verdaderamente la emoción se puede canalizar su expresión , podemos tener una asi una calidad de vida mas satisfactoria y sana para si mismo y para otros.

    ResponderBorrar
  35. La Rabia: una emoción negativa se presenta por diversas manifestaciones, se activa por múltiples factores donde la persona pierde el control de sus emociones y en ocasiones genera reacciones violentas de furia y puede ser expresada física o verbalmente, es un acto que no favorece la salud mental, afecta la forma de pensar, de igual manera acelera el ritmo cardiaco, el flujo sanguíneo de los músculos y produce estrés. por eso es recomendable tomar las cosas con calma. Úrsula Arredondo.

    ResponderBorrar
  36. Estoy muy impresionada con sus comentarios! Creo que la actividad propuesta logro el objetivo: reflexionar, investigar un poco mas allá, analizar y llegar a conclusiones sobre un tema, en este caso, una emoción con "mala fama" como la Rabia, ira, cólera, arrxxxx.... sea el término que uses, alude a una emoción que generalmente se experimenta como displacentera, desagradable....pero ciertamente HUMANA. Todos los seres humanos la vamos a experimentar, con mayor o menor frecuencia e intensidad, pues surge ante la frustración (parte de nuestro día a día), ante la percepción de injusticia, o como defensa ante un ataque.... La Inteligencia Emocional revela su importancia, cuando usas esa emoción de forma productiva, positiva y beneficiosa. Resolver el conflicto, superar el inconveniente, ofrecer ideas e implementarlas ante situaciones que no estamos de acuerdo, y ser firme y contundente ante el irrespeto a nuestros derechos.
    Esta en TI modelar (jamas bloquear o inhibir) tus emociones para generar bienestar a ti mismo y a los que te rodean. Nos vemos mañana temprano! Que descansen hoy este feriado :-)

    ResponderBorrar
  37. Muy interesantes los aportes de mis compañeros (as) y muy acertado el comentario de la prof para recopilar las participaciones, mi humilde comentario sobre el tema tratado y sobre la base de lo que he experimentado es que muchas veces nos dejamos llevar por el momento y "lanzamos" palabras o cometemos acciones de las cuales luego nos arrepentimos y quisieramos nos haberlas dicho o hecho. Es como la parábola que quizás muchos de uds. hayan tenido la oportunidad de leer: "Clavos en la pared" luego de haber agujereado muchas veces una pared asi intentemos sacar los clavos con sutileza, jamás volverá a ser la misma, por todos los agujeros que han quedado...¿La enseñanza? tomarnos el tiempo necesario para meditar y reflexionar sobre lo que esta sucediendo, el porqué y cómo puedo ayudar o solucionar la situación. ¿Fácil? nooo.... para nada.... pero debemos contar hasta 10, 100, 1000 o lo que sea necesario para evitar actuar impulsivamente y sentirnos mal después o dañar a los que nos rodean. Por último les dejo una recomendación expuesta por Gemma Despierto, en su artículo Reflexiones de una Psicóloga: "Recuerda, aprender a identificar la emoción que estamos experimentando en su nacimiento, (evitando que llegue a su punto máximo de intensidad), esto nos ayudará a comunicarnos de una manera sana con los demás y respetuosa con nosotros mismos" Hasta mañana y buenas noches!!! Ligia Rivas

    ResponderBorrar
  38. El Diccionario de la Real Academia Española 2014 define la rabia, en su tercera acepción, como “ira, enojo, enfado grande” es decir la rabia es sinónimo de estas palabras o frases mencionadas. En este sentido la ira la define, este mismo diccionario, como “1. Pasión del alma, que causa indignación o enojo. 2. Apetito o deseo de venganza.3. Furia o violencia de los elementos”. Particularmente pienso que la rabia o ira (como se le quiera llamar, aunque pareciera que la primera tiene una connotación más suave que la segunda) es un sentimiento que independientemente, que una persona quiera dejar de sentirla o no, siempre va a existir. La rabia por ejemplo existe, cuando se da el caso de que una persona va manejando en su carro en un país tan rico en petróleo como Venezuela y de repente cae en un hueco y se le daña el tren delantero, y luego al buscar los repuestos de su carro no los consigue o los consigue extremadamente caro; esa persona siente más rabia al pensar que ha pagado sus impuestos al día, como corresponde por ley y que su dinero y el de otros contribuyentes han sido robados o malversados y no han sido usados como debe ser, para mantener las calles limpias y sin huecos.
    Por otro lado, también pienso que la rabia constante, descontrolada, que cause violencia, deseo de venganza y aquella que no sea producto de una causa justa es realmente perjudicial para el ser humano que la manifiesta y para los elementos involucrados.
    En este mismo sentido la biblia, en Romanos 1:18 dice “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”. Aquí estamos hablando de un Dios de amor que siente ira y se revela contra la injusticia e impiedad de los hijos de desobediencia. De la misma manera se puede justificar la ira en el ser humano cuando las cosas no se hacen como es EL DEBER SER de justicia y verdad.
    También vale destacar que en Colosenses 3:8 el Apóstol Pablo exhorta a los hijos de Dios a “dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca” y pienso que se refiere precisamente a esa ira descontrolada que produce daño a la persona que la manifiesta y a los involucrados.
    En conclusión pienso que la rabia o ira es un sentimiento que siempre va a existir debido a las injusticias de este mundo, y por este hecho puede ser justificada como sentimiento que se exteriorice pero sin embargo esa rabia debe ser canalizada para no llegar a un punto que se manifieste fuera de control y que por ende pueda afectar de una manera inadecuada las relaciones de las personas involucradas.
    Richard Iván Romero Díaz

    ResponderBorrar
  39. La rabia es un sentimiento que se presenta frente a situaciones que nos disgustan o molestan, que van en contra de nuestro pensar y actuar ya que por factores internos o externos, esta genera en nuestro organismo cambios biológicos, psicológicos y actitudinales.
    Es algo inevitable que sintamos rabia, vivimos en una sociedad donde todos poseemos caracteres, formas de actuar y pensar distintos y no podemos evitar que ocurran situaciones que nos perturben, alteren o saquen de nuestra zona de confort, es parte de nuestras vidas y lo importante es aprender como sobrellevar y manejar la rabia.
    Si nos dejamos llevar por la rabia podemos hacer daño a personas y a nosotros mismos e incluso tomar decisiones que afecten nuestras vidas para siempre. Para que esto no suceda es importante aprender a reconocer ese sentimiento en nosotros mismos y manejarlo de la mejor forma, no es una tarea sencilla, es ardua a pesar de ser seres pensantes nuestra parte instintiva sigue presente.
    Debemos aprender a canalizar este sentimiento, darle curso en su lugar y momento para que se pueda conseguir una solución constructiva o aprendamos a manejar esa situación que por mas que queramos no se puede cambiar.
    En lo personal la mayoria de las veces me ha servido mucho el respirar profundo y contar hasta 10, e incluso hasta 50 para poder detener cualquier impulso que pueda causar daño, esto no hace que mi rabia desaparezca sino que me permite ver la situación desde otro punto de vista ya sea en el momento o luego de que me tome mi tiempo para pensar. Antonietta Wettel

    ResponderBorrar
  40. Rousell y Woudzia (1986), reconociendo que las emociones pueden ser generadas tanto por el pensamiento como por los sentidos, presentan una tercera solución para intentar resolver el debate cognición contra biología. Cuando un estímulo produce sensaciones (no pensamientos) entonces la emoción dependerá únicamente de las sensaciones (incluyendo procesos sensoriales, humores y drogas).
    En tal sentido, la rabia es una de la emociones y/o sentimientos mas fuerte de todos; y la misma puede ser activada de distintas formas aunque su antecedente principal sea el control (físico o psicológico).
    Por su parte, Tomkins (1963), señala que a nivel neurológico, la rabia es " una emoción de alta densidad que se caracteriza por una tasa persistentemente alta de descarga neuronal". La inhabilidad de resolver un problema difícil a pesar del esfuerzo cognitivo sostenido pronto altera a la persona y se torna en rabia.
    En el mismo orden de ideas, Plutchik (1980), indica que la rabia es "la emoción potencialmente más peligrosa ya que su propósito funcional es el de destruir las barreras en el ambiente".
    Lowen (1963), define la rabia como el exceso de ira Aunque en una explosión de rabia haya un fuerte elemento de cólera, se trata de expresiones diferentes.
    Por su parte, la rabia tiene un aspecto irracional – es suficiente pensar en la expresión “rabia ciega”. En cambio, la cólera es una reacción mirada, es decir, está dirigida a eliminar una fuerza que actúa en contra del sujeto. Una vez que esta fuerza es eliminada o neutralizada la cólera se aplaca. Un buen ejemplo es la cólera que muestran los niños cuando sus movimientos están bloqueado por medio de la fuerza. Una vez dejados libres la cólera desaparece.
    Por tanto, se define la rabia como el sentimiento u emoción que se expresa con el resentimiento, furia o irritabilidad. Este sentimiento puede ser demostrado tanto en forma interna como externa. Cuando sentimos rabia; se evidencia aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina; Las expresiones externas de la ira se pueden encontrar en la expresión facial, lenguaje corporal, respuestas fisiológicas, y ,en momentos, en actos públicos de agresión, humanos y animales no-humanos por ejemplo hacen fuertes sonidos, intentan verse físicamente más grandes que el agresor o el oponente, mostrar los dientes, y mirarse fijamente.

    ResponderBorrar
  41. Vivir sin rabia o ira sería como vivir en una burbuja de cristal, todos los días llenos de felicidad, una eterna primavera... no existiría la más mínima molestia o incomodidad. La vida consiste en disfrutar con plenitud y control adecuado, de todas nuestras emociones y sentimientos. Lo ideal sería que aprendiéramos a disfrutar de la lluvia aunque nos llene totalmente nuestra vestimenta de agua. Ser asertivos ante situaciones que puede que escapen de nuestras manos y nos exasperan porque no recibimos la respuesta deseada. Aprender a canalizar y controlar la rabia como una fuerza interior que nos permite estar alertas, activos, despiertos y usarla como un impulso inicial que nos aporte energías para accionar, ejecutar y alcanzar objetivos y metas personales y colectivas. Sería lo ideal, no dejarse controlar por la rabia, aprender o desaprender el cómo se activa la rabia destructiva y descontrolada. Debería iniciarse a todo nivel de la educación formal así como dentro del hogar el aprender estrategias y herramientas que faciliten el autocontrol y la inserción en todos los ámbitos de la sociedad, de la cultura de paz y la promoción de valores como camino a seguir en el futuro dentro de nuestros espacios educativos, comunitarios y familiares. No escapa a nuestra comprensión que estamos en una sociedad violenta, agresiva, en que impera el alcanzar intereses personales a cualquier costo a un pisoteando la moral, la ética y las buenas costumbres tomando como escudo la competitividad en la peor de sus acepciones. En nuestro campo educativo no debemos darnos por vencidos y participar activamente facilitando herramientas y estrategias basadas, en el amor al prójimo y demostrando que los conflictos no requieren de la violencia para encontrar soluciones. "La violencia solo encuentra como respuesta mayor violencia".

    ResponderBorrar
  42. La rabia es una de las emociones más frecuentes en la vida de los seres humanos, es desgastantes y en algunos casos es la causa de una gran parte delos diferentes problemas de las vida diaria.
    Al estar enojados o molestos por algo, es decir rabiosos, el ser humano experimenta una serie de pensamientos y emociones encontradas, las cuales muchas veces pueden ser positivas o negativas, varían de acuerdo a la situación, permitiendo alcanzar un mayor nivel de madurez que permita afrontar sucesos posteriores similares. Aunado a esto, las emociones son múltiples: ganas de llorar, de correr, de gritar, de agredir, entre otras. Cabe destacar, que la rabia se incrementa por situaciones que no son toleradas o actos que perjudiquen la integridad (física, social, laboral, académica de las personas) de las personas. La rabia o esas situaciones que conllevan a enojarse deben de ser controladas con la finalidad de evitar dañar a otros y dañarse uno mismo, se considera que la rabia es útil porque al estar bien enfocada y dirigida permite que el ser humano haga valer sus derechos sin olvidar sus deberes.
    Con respecto a ver todas las cosas con enojo o rabia, considero que no sería lo ideal, aunque es un sentimiento que siempre estará presente en la vida es en muchos casos perjudicial; llena a las personas de ira, no les permite discernir de lo bueno y lo malo. La vida fuese distinta si este sentimiento no existiera, las personas serian felices al máximo, vivirían sin esas situaciones que les perturben y le hagan enojar constantemente.
    Finalmente, si la rabia no es controlada y enfocada de forma adecuada puede causar que las personas encargadas de tomar decisiones relevantes fallen o se equivoquen, esto se debe a que no están canalizando sus ideas, se están dejando llevar por sus emociones y todo esto puede causar daños irreparables, por lo tanto, al momento de tomar decisiones se deben hacer de una forma lógica y basados en un buen razonamiento visualizando los pro y los contra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La rabia al igual que la alegría es de humanos sentirla o experimentarla en circunstancias de nuestro diario vivir , sin embargo lo que determinaría el resultado de tal emoción es el sentido o la intencionalidad de esta en nuestra vida. en tal sentido me atrevo a señalar que la rabia debidamente canalizada , es decir la rabia positiva brinda la oportunidad de reconocer fallas y faltas lo que permite redireccionar en función de mejorar y alcanzar un nivel mayor de madurez independientemente de la situación. tal aporte incluso lo sustento en una cita bíblica, la cual hace mención a lo siguiente : airaos pero no pequéis.En conclusión, el problema no es sentir rabia, es dejar que tal condición domine pensamientos, palabras y acciones. asumiríamos entonces rabia desde una perspectiva negativa.

      Borrar
  43. holaaa todos, bendiciones...Esta emocion si no tomamos control de ella nos puede generar problemas de salud, desesperacion, ansiedad y depresion, es importante ante esta situacion de rabia tomar logica, que nos permite tranquilizarnos, pensar ,escuchar antes de tomar tiempo para responder o actuar, es interesante la descripcion que hace esta autora, por que nos ofrece reflexion frente a este sentimiento que aveces no podemos controlar, he compartido con algunos compañeros de trabajo y estudiantes de la secundaria que la inteligencia emocional nos permite controlar nuestros sentimientos reemplazar los negativos por sentimientos mas razonables, permitiendonos a tomar conciencia,calma ,respiro Y ACTITUD POSITIVA frente a cualquier situacion.Emperatriz Aguilar.

    ResponderBorrar
  44. La rabia es una palabra que para todo es un estado de animo. que para todo molesta, pero también es emocional por la expresiones que damos la cual no tenemos control de ella.

    ResponderBorrar
  45. La rabia es un estado de animo que se presentan los seres humanos por diversas situaciones por medio de esta decimos y actuamos sin pensar sin importar las consecuencias, siempre con nuestras acciones de irá- furia destruimos a las demás personas que tenemos cerca que no tienen la culpa de lo que nos pasa, tenemos q aprender a controlarnos por que terminamos dañando a las perdonas que queremos

    ResponderBorrar
  46. Hay una palabra que llamó mi atención "balance", para la utilización efectiva de nuestra energía es necesario darnos cuenta que los periodos de recuperación son de vital importancia, ya que nos permiten renovar la energía utilizada y además ser más eficientes.

    ResponderBorrar
  47. La rabia, como otros estados provocan desequilibrio, además perjudican la productividad laboral, provoca problemas en la salud, en las relaciones familiares y sociales. Mantener el equilibrio es clave para sentirnos plenos (cuerpo, mente, espíritu, emociones). El artículo me recuerda que siempre es posible ver las cosas de varios puntos de vista. :)

    ResponderBorrar
  48. La rabia es un sentimiento expresado como mecanismo de reacción a una acción o consecuencia de nuestros propios actos, de alguien en particular o relacionado con la incapacidad inmediata de resolución de una problemática. Una persona bajo este efecto siente o demuestra furia e irritabilidad, presenta aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y el nivel alto de adrenalina. Esta puede aumentarse en la medida en que no sea controlada máxime si esta rabia es por sentirse atacada amenazada o por un algún daño ocasionado.
    Plutchik, 1980, considera que esta emoción es peligrosa, puesto que su propósito puede convertirse en destruir y dañar, cuando no se encuentra una salida apropiada, Una persona enfadada puede perder su objetividad, la empatía, la prudencia o la consideración y puede causar daño a otros. Pero si se mira desde otro ámbito, puede ser útil porque la rabia resulta altamente productiva cuando su finalidad conlleva a defender nuestro territorio, poner límites, demostrar que es lo que nos molesta, nos impulsa a satisfacer nuestras necesidades y deseos y ayuda a romper bloqueos.
    A nivel neurológico, la rabia es una emoción de alta densidad que se caracteriza por una tasa persistentemente alta de descarga neuronal que puede disminuirse cuando la persona logra encontrar una manera de reducir esa alta descarga.
    La rabia afecta la toma de decisiones, puesto que al no estar sicológicamente equilibrado por la frustración que produce el hecho de encontrarse en esa situación puede impulsar a conductas equivocadas teniendo en cuenta que se disminuye la capacidad para procesar la información que no le permite ejercer un control adecuado y dirigido a las metas propuestas.

    ResponderBorrar
  49. Recientemente fui presa de este sentimiento "Rabía", con una persona que hace mucho he tolerado y le he tenido paciencia, escudándome en mi posición en el trabajo, pero llegó este día que explote, ya había acumulado muchas acciones de esta en mi contra, fue una sensación de desfogue, donde por fin saque todo aquello reprimido y le manifesté con "Rabia" lo que sentía, ya luego con un sentimiento de impotencia por haberle dicho mas, me calme un poco, analice la situación y empieza una lucha interna conmigo misma del porque pele el cobre de esa manera, me castigaba diciéndome "estas en otro nivel" utiliza tu inteligencia emocional, pero mi otro yo decía, se lo merecía, alguien debía decirle lo pesada que es, y no es cuanto al peso corporal, sino a la manera de dañar a las personas con sus comentarios mal intencionados. Total en la actualidad esta ella mas dolida que yo,
    y por medio de la rabia baje de peso, si pero el peso de la frustración que tenia de decirle que me molestaba de ella. Estoy de acuerdo que la rabia te hace sentir vivo, te mueve todo tus sistemas, sientes sensaciones fuertes y cambios bruscos en tu cuerpo, que de alguna manera descargas, pero estoy convencida que no debemos esperar llegar hasta estos extremos para expresarle a alguien que nos molesta o nos afecta de su comportamiento, puesto que quedan heridas incurables y las relaciones nunca serán iguales, ya que no razonas y sale el animal que esta dentro de ti.

    ResponderBorrar
  50. hola profe como esta esta actividad esta muy preciosa y me gusta mucho porque se trata de una emocion tal comun como lo es la rabia. bueno la rabia para mi es una emoción muy controladora es decir, que controla al individuo el cual pierde los estribos al agarrar rabia verdad y hace cosas que nunca imagino que iba a hacer y lo hace sin pensar, por eso durante una situacion como lo es pasar rabia por algo lo primero y principal que debemos tener es inteligencia emocional ya que al agarrar esta actitud de rabia prepararnos y respirar profundo tal vez contar hasta 10 y asi no perder los estribos agarrando una actitud mala y que nos puede llegar a afectar nuestro comportamiento y hacer una cosa sin pensar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La rabia es una manifestación de emociones, atreves de Enojos grandes que se expresan con palabras, gritos y ademanes bruscos y violentos que nos convierten en personas salidas del contexto, y por lo tanto tomamos decisiones apresuradas equivocadas en ciertas circunstancias de nuestras vidas, debido a que esta descarga de emociones nos ciega por completo y nos bloquea la mente momentáneamente, y por lo tanto solo pensamos en reaccionar con ira, es aquí donde entra en juego la inteligencia emocional en tal sentido nos va a dar un equilibrio emocional para autocontrlanos ,la cual nos hace reflexionar para tomar la mejor decisión . Es importante resaltar que de la rabia bien canalizada se pueden obtener aspectos positivos puesto que nos brinda la oportunidad de reconocer nuestros errores para corregirlos y mejorar nuestra personalidad, por consiguiente un mejor desarrollo en la sociedad

      Borrar
    2. buenas tarde hola profe como estas, simplemente técnicas de relajación profundamente y la imaginaria relajante pueden ayudar a calmar sentimientos de enojo. yanely urdaneta

      Borrar
  51. Atendiendo que la rabia es concebida como la emoción potencialmente más peligrosa, teniendo en cuenta que su propósito funcional es destruir y superar las barreras (Plutchik, 1980), la cual puede generar destrucción y daños innecesarios, también se puede ver como productivo, porque posibilita la posición de recobrar controles sobre los obstáculos, generar defensas con fuerza y resistencia.
    La rabia como mecanismo de defensa, posibilita actuar reactivamente ante una situación, pero depende de nosotros el controlarla para que no se desborde y pueda afectar más a las personas a nuestro alrededor, o a nosotros mismos.
    Como estrategia de regulación comportamental, es un opuesto de la alegría, sirve para valorar más la alegría y los momentos que los propician, permitiendo diferenciar los momentos agradables y los momentos desagradables, aprendiendo a valorar más y a buscar más espacios que nos generen alegría las cuales nos hacen sentir bien.
    Como posibilitador de momentos aislados, nos permiten estar con uno mismo, desconectándonos de los demás que están a nuestro alrededor, pero siendo cuidadosos de no ser el inicio de un aislamiento social. Permitiendo un análisis de nuestra realidad.
    La rabia es buena en momentos porque se convierte en alarmas que nos indican que algo esta mal, que debemos estar atentos para analizar y corregir.
    Tener en cuenta al final, que estamos en una posición que nos permite estar alertas, pero que también es perjudicial para la sana convivencia, como seres sociales, autorregular permanentemente esta emoción.

    ResponderBorrar
  52. La rabia es un sentimiento de frustración o provocación no todas las personas actúan de la misma forma frente a la rabia, algunos de forma violenta y otros tratan de sobrellevarla muchas veces caemos en el error de ofender o agredir a los demás con la excusa que teníamos rabia. Lo importante es que no caigamos en este tipo de conducta y evitemos problemas que afecte mi convivencia con los demás , así poder tener una armonía individual como grupal, tenemos que buscar estrategias que nos permitan controlar la rabia antes de que se vuelva incontrolable y se convierta en problema mayor. Cabe destacar que con una buena inteligencia emocional cada persona será capaz de controlar sus propias emociones y podrá reaccionar de forma positiva frente a las diferentes situaciones.

    ResponderBorrar