sábado, 13 de septiembre de 2014

Actividad de Participación. V311CE (Septiembre 2014)

Historias de Buda. El Regalo



En una ocasión cuando Buda estaba predicando su doctrina, un hombre se le acercó y comenzó a insultarlo e intentar agredirlo pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Cuando hubo terminado su acción, se retiró.

Un discípulo que se sintió indignado por los insultos que el hombre lanzó contra Buda le preguntó porqué dejó que lo maltratara y lo agrediera.

A lo que Buda respondió con segura tranquilidad: -“Si yo te regalo un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?

El discípulo contestó: -“Si no lo acepto, sería tuyo todavía”. 

Entonces Buda respondió: -"Bueno. Estas personas emplean parte de su tiempo en regalarme sus insultos, pero al igual que un regalo, yo elijo si quiero aceptarlo o no. Los insultos son como regalos: si lo recoges, lo aceptas; si no lo recoges, quien te insulta se lo queda en sus manos. No podemos culpar al que insulta de nuestra decisión de aceptar su regalo. Por esa misma razón, esos insultos son para mí como un regalo que elijo no recoger. Simplemente los dejo en los mismos labios de donde salen.”


Read more: http://abremente.blogspot.com/2011/10/breves-cuentos-del-buda-i-el-regalo.html#ixzz3DE2yCCXi

Comenta, la relación entre la historia y la Inteligencia Emocional....

22 comentarios:

  1. El insulto se genera a consecuencia de una acción del otro, ya sea por desacuerdo o por reacción a una situación.
    Partiendo de como manejamos nuestras emociones, depende la resolución del conflicto. El que insulta está fuera de sí, dominado por su ira y sumergido en un problema que de alguna manera quiere o debe resolver. El agraviado por el insulto, según mi concepto, tiene tres alternativas 1) Recibe el insulto lo valora como tal y reacciona igual o peor que el insultante; 2) Recibe el insulto irradia calma aun cuando no esté de acuerdo o con su contenido o forma inadecuada, maneja la situación sin dejarse arrastrar por la irá del otro y logra controlar el momento ; 3) Simplemente no recibe el insulto toma distancia, ignora su contenido y evita caer en provocación.
    Este último es quien tiene relación con la historia descrita, dejó en el insultante el sinsabor de no poder lograr su propósito. Esto me lleva a concluir que las actitudes de los demás los decide cada quien y la mía la decido yo, utilizando para ello la inteligencia emocional que no debe faltar en nuestra cotidianidad.

    ResponderBorrar
  2. El desgaste emocional frente a un insulto es muy grande, sobre todo cuando son personas cercanas quienes la modulan, es muy triste ademas verles como se descomponen física y emocionalmente, trato en lo posible de ignorarles pero no los asumía como el buda sino como otra forma de insulto sin palabras ignorándolos, algunos lograba se molestaran aun mas y otros simplemente se iban y quedaba afectada por las palabras que me expresaron. Si me las encontraba en el camino nuevamente les hablaba como si no me hubiesen dicho nada, al ver mi actitud uno que otro me pedía disculpa, otros me seguían la corriente, pero un grupo estaban ofendidos por que los ignore.
    En mi lugar de trabajo es muy común que lleguen estudiantes, padres e incluso maestros a insultarme o a insultar otros frente a a mi, ya la carga emocional es menos y logro que no me afecte tanto, los escucho sin modular palabra alguna y mi pregunta claves es ¿ Te siente mejor luego de insultar? y muy sorprendida me he encontrado con respuestas negativas y terminan llorando, los escucho y luego reflexiono con ellos que motivo esto y se calman y hasta llegan a pedirle disculpa a esa persona.
    Con la presente lectura me enseño otra manera de ver los insulto y asumir mi silencio con otra intención. Gracias

    ResponderBorrar
  3. La relación que existe entre la historia y la inteligencia emocional es: el excelente manejo de la inteligencia emocional de buda, pues tuvo la capacidad de controlar sus emociones, en este caso, no se dejo provocar del hombre que lo insulto e intento agredirlo, se mantuvo sereno ante la situación. Goleman, define la inteligencia emocional en cinco dimensiones, un de ella es la de manejar la emociones, que consiste en la habilidad de manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. Tales como la habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad.

    ResponderBorrar
  4. Es importante agregar que biblicamente hay un pasaje que dice "La blanda respuesta aplaca la ira" por todo lo anterior,si tenemos control de nuestras emociones,son muchas disputas, problemas y aun guerras que no llevaremos a cabo por que con esta actitud somos un canal para la pacificación en esta sociedad que tanto lo necesita.

    ResponderBorrar
  5. Esta reflexión me lleva a recordar una frase de Epicteto: "Recuerda que no ofende quien te insulta o quien te pega, sino el hecho de opinar que ellos son ofensivos. Cuando te sientas irritado ante alguien, tienes que saber que es tu juicio quien te irrita.
    Es necesario interiorizar la forma como Buda resolvía los conflictos y llevarlos a la práctica, puesto que diariamente nos enfrentamos a situaciones que nos robarán bienestar, sino utilizamos la inteligencia emocional como una herramienta que nos permita resolverlas, sino aprendemos a controlar nuestros impulsos, a cambiar la estructura mental que tenemos y por ende a desaaprender todos los concepto ligados a la hora de dar solución a situaciones conflictivas.

    ResponderBorrar
  6. La tranquilidad no tiene precio. Pero debemos entender que las personas son libre de expresarse, de hacer lo que se les dé la gana y si deciden meterse contigo o con migo eso lo puedes hacer y nosotros no podemos hacer nada para evitarlo. bueno podemos reaccionar como lo hizo buda, podemos reaccionar como lo hizo el discípulo, podemos atacar o defendernos, alegarnos, correr donde no nos afecte. Sea cual sea tu decisión tienes q saber que esa decisión tendrá una consecuencia que te acompañara.
    Mi recomendación. Haz lo que tengas que hacer por tu tranquilidad emocional
    Como saber cuál será la reacción que tomaremos sino por lo que entrenamos en nuestro diario vivir, practicas en tu diario vivir el respeto por los demás entendiendo que ellos pueden hacer lo que quieran con su vida no con la nuestra. En la vida mía mando yo, en la tuya quien.
    De la abundancia del corazón habla tu boca, practica el autocontrol y la toma de tus decisiones para que cuando te enfrentes a situaciones x o y sepas reaccionar con el menor impacto negativo posible para ti o para mi jajajajaja
    Gracias muy cheveere

    ResponderBorrar
  7. la relación que existe entre la historia y la inteligencia emocional es la serenidad que tuvo buda para enfrentar la situación vivida, la inteligencia emocional tiene que ver con agrupar las habilidades sicológicas que nos permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras emociones y entender las razones de los demás. Pienso que Buda utilizo la información emitida por quien lo insulto para guiar su forma de pensar y tomar una actitud positiva frente a la situación dada.

    ResponderBorrar
  8. La relación existente desde mi punto de vista es la capacidad que tuvo la persona para identificar, entender y manejar correctamente la situación, de esta manera mantuvo un estado imperturbable, de serenidad y silencio, dándole el tiempo a analizar antes de actuar, así poder tener una buena actitud. Igual en la vida, así como no se aceptó el regalo del caballo, desechamos las cosas que nos hacen daño, que atentan contra lo que está en el interior disponemos de aceptar lo que realmente nos lleva al éxito de nuestra vida un equilibrio.

    ResponderBorrar
  9. La historia de buda es un elemento importante para relacionarlo con la inteligencia emocional, porque evidencia como éste personaje logra mantenerse sereno ante los insultos, es de tener en cuenta que la emociones pueden ayudar a determinar el juicio de valor sobre las acciones de los demás, permite emitir un juicio moral, el cual puede colaborar en identificar aquello que se juzga como: bueno, malo, cruel, etc. El caso de buda, este personaje logra canalizar la malas energías sin alterarse, así, no responde agresivamente como posiblemente hubiese actuado cualquier otra persona, es decir, la inteligencia emocional en nosotros, nuestra familia y estudiantes sería una excelente herramienta para mejores logros tanto académicos, como de comportamiento, especialmente en el tiempo actual donde los niños y jóvenes tienden a ser conflictivos dadas las vivencias diarias en la sociedad en la que interactuamos.

    ResponderBorrar
  10. El manejo que hizo Buda de la situación de los insultos que le lanzó el individuo es de gran enseñanza para la humanidad, la serenidad y la paciencia son virtudes que nos llevan a un mejor manejo de las emociones, situación que directamente refleja la inteligencia emocional de la persona.
    En la vida se hace necesario seguir ejemplos de grandes seres humanos como en el caso de Buda, dando un buen manejo a las relaciones interpersonales, cooperamos con un mejor vivir, nos convertimos en coequiperos de buenas acciones.
    La forma en que Buda asumió la situación, es ejemplificante, guía a quienes conocen.

    ResponderBorrar
  11. Esta enseñanza es aplicable a muchas otras situaciones de la vida. Y para el caso que nos ocupa, inteligencia emocional (IE), Buda mantuvo la calma, estableció límites y esto forma parte de la IE. Interesante la metáfora del regalo, nos ofrece otro punto de vista. Gracias!

    ResponderBorrar
  12. El ser tolerante es un don que debe manejar el ser humano para evitar complicaciones que afecten su autoestima. Como lo hizo buda en esta reflexion debemos estar sujetos al autocontrol para no sobre pasar limites que afecten nuestra inteligencia emocional y no caer en circunstancias extremas.

    ResponderBorrar
  13. La Inteligencia Emocional, es la habilidad de ser dueños de nuestras emociones; es el no permitir que estas, se apoderen de nosotros y dicten nuestro accionar y con ello labren nuestro destino. Es el arte de ser conscientes de nuestras emociones, manteniéndolas siempre dentro de nuestro de control. Como sabiamente expresaba Lao-tsé “el que domina a otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”.
    Requiere de un gran autocontrol y de un largo camino recorrido en aras del autoconocimiento lograr lo que Buda logra en esta historia. Para concluir, podemos decir que la actitud de Buda es la cúspide de la Inteligencia Emocional; ser consciente de lo que está sucediendo pero no permitir que esa situación, en algunos casos inmodificable (en este caso los insultos) te perturbe y destruya.

    ResponderBorrar
  14. La inteligencia emocional es ante todo saber controlar nuestras propias emociones y la de los demás, es saber manejar nuestras relaciones intrapersonales e interpersonales, es saber controlar las reacciones de lo que nos viene de afuera y esta actitud del sabio Buda es verdaderamente un ejemplo que si lo podemos lograr.

    ResponderBorrar
  15. La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar correctamente la emociones, de tal modo que facilite las relaciones con los demás, alcanzar nuestras metas, manejar el estrés o la superar los obstáculos. La historia de Buda es un gran ejemplo a seguir, de como podemos utilizar la IE cuando se nos presentan diversas situaciones en nuestra vida cotidiana, él no se apresuro a responder de la misma forma como lo estaban tratando, mas bien mantuvo la calma. ¡Excelente actitud para tener en cuenta!

    ResponderBorrar
  16. pareciera ser fácil llenarse de ira, segarse y comenzar a insultar a los demás sin medir consecuencias, sin detenerse a pensar un poco que tanto eso que me causa molestia realmente yo como persona nunca lo he cometido; ahora bien, debería ser más fácil el autocontrol se saber que los insultos se vuelven insultos en la medida que la persona que los recibe se siente agraviada por ellos, es decir, si alguien te señala con el dedo indice, acusándote o insultándote por cualquier situación, recuerda que solo un dedo te señala a ti, los otros tres señalan a quien te insulta y el pulgar generalmente señala a Dios; en otras palabras, hay que tener suficiente inteligencia emocional para dar respuestas sensatas que por su sensatez no se busque ofender al otro, sino por el contrario darle una enseñanza de vida.
    usar la inteligencia emocional consiste en no dejarse llevar de los impulsos, es saber que todo tiene una respuesta y que existen maneras sutiles de enseñar a través de las respuestas que damos en relación de algunas ofensas que quieran hacernos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo es de Juan Carlos, lo que sucede es que el correo tiene el nombre de los dos

      Borrar
  17. Verdaderamente que tantas veces como lees un texto, tantas enseñanzas te deja.
    El silencio ante un insulto o una agresión verbal es la mejor arma de defensa, con el silencio se mide el grado de cultura que posee quien insulta, en la medida que si es pensante se dará cuenta que al no contestarle, le estás dando el nivel de importancia que según tiene, es decir ninguna.
    Son elementos que aprendiendo a hacer uso de ellos nos permiten un mejor desarrollo de nuestra innata inteligencia emocional, todos la tenemos, es necesario su buen desarrollo, lo que nos levará a ser personas dignas de confianza por nuestros semejantes.
    EN LA VIDA HAY QUE TRATAR DE SEGUIR ADELANTE SI ATROPELLAR A NUESTROS SEMAJANTES.

    ResponderBorrar
  18. Dentro de la naturaleza que tenemos como seres humanos del reino animal, a veces nos ponemos en posiciones que solamente hacen que las situaciones que estemos enfrentando sean difíciles de manejar. Porque nos limitamos mentalmente en responder únicamente de una manera acción – reacción: lo cual solo hace ver una respuesta mas no una solución. Con la inteligencia emocional, logramos que estemos en una posición más racional, que analiza el cómo proceder ante una determinada situación. Haciendo que tengamos procedimientos más calmadas e inteligentes, que no nos conlleven a enfrentamientos, no solamente con los demás sino inicialmente con nosotros mismos. Dando manejo inicial a nuestros pensamientos para que no tengamos respuestas emocionales que alteren nuestra conducta en una situación.

    ResponderBorrar
  19. Una relación directa entre la forma de actuar de Buda y el pensamiento de Juan Pablo II, cuando dijo " Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad". Sinceramente la interiorización de los valores y la acción de contrarrestar los antivalores es el camino verdadero de personas que piensan y actúan haciendo uso de su inteligencia emocional, presente en cada individuo.

    ResponderBorrar
  20. Eideger De La Cruz Narvaez8 de octubre de 2014, 10:09 p.m.

    hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros tenemos diferentes reacciones ante cualquier situación que se nos presente, donde los resultados que arroje estas reacciónese pueden ser de carácter positivo o negativo, toda esta diversidad de comportamiento irracional sin tener un autocontrol de nuestra conducta, nos hará tomar decisiones a la ligera y por ende equivocadas, y es aquí donde entra en juego la inteligencia emocional para darnos mayor objetividad en las decisiones que tomemos. en el caso de buda fue una decisión bastante sabia de la cual tenemos que aprender para llevarla ala vida cotidiana y de esta forma auto controlarnos y reaccionar con inteligencia emocional para tener un mejor desarrollo como persona

    ResponderBorrar
  21. el ser humano tiene diferentes reacciones frente a las agresiones de otros, algunos de forma violenta y otros de forma pacifica, lo importante es saber actuar con cordura, serenidad, en caso de una agresión verbal no caer en provocaciones tratar de contrarrestar todo aquello que nos afecte seres sociales.la violencia genera violencia nosotros como personas debemos propender por la armonía social para que esto se de cada individuo debe asumirlo de forma cociente e individual siendo la familia y el hogar la base.

    ResponderBorrar