lunes, 9 de junio de 2014

4ta Sesión V311 - 07/06/14 - Actividad de Cierre.

Este día finalizamos exitosa y satisfactoriamente la asignatura de Toma de Decisiones e Inteligencia Emocional. 



Comenzamos la sesión con el Cine Foro, donde se realizó un análisis de contenido de la película "Los Coristas", aplicándolo al ámbito de la Inteligencia Emocional y la Toma de Decisiones en la práctica educativa, aquí pueden ver algunos extractos de la película. 

La relevancia de esta actividad radica en poder detectar y aplicar los principios teóricos estudiados en aula, y ver la aplicabilidad de los mismos, reflejarnos en los personajes  

Los invito a que realicen sus comentarios particulares en la sección correspondiente de esta entrada




Seguidamente, cada participante presento el resumen del Ensayo sobre un tema libre de IE y Toma de Decisiones, lo que nos permitió revisar una variedad de reflexiones y desarrollo de variadas temáticas. 

Finalmente, se realizó el Cierre de la Materia, donde tanto los participantes como la facilitadora comentaron sus conclusiones sobre el desarrollo de la asignatura. 

Para finalizar, les agradezco la oportunidad de compartir los poco que se, como les comenté ese día, todos somos aprendices, todos somos maestros, nadie se las sabe todas, esto es un proceso de aprendizaje continuo, y  de verdad que la sinergia lograda por el grupo fue lo que permitió tener tan buen desempeño. La actitud abierta y participativa es la clave para aprovechar las experiencias que se nos presenten, y mientras menos resistencia tengamos ante nuevas situaciones pues mas provecho podremos obtener de las mismas. 


Mis mejores deseos de éxito para su desarrollo académico, profesional y personal. Y quedo a la orden para lo que los pueda ayudar. Un abrazo grande!


15 comentarios:

  1. Buen dia!!! lastima que no pude estar en el cierre me hubiese gustado. Gracias por compartir sus conocimientos, fueron muy dinamicas las clases aprendi mucho, sobre todo la importanacia de la inteligencia emocional y la toma de desiciones como puntos claves para el éxito o fracazo del liderazgo. A veces no nos damos cuentas que las cosas las manejamos con impulsos y es allí donde viene las malas desiciones, al hacer conocimiento de esto se podrán manejar y utilizar las emociones de mejor manera.

    ResponderBorrar
  2. buenas Tardes
    La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano, el conflicto entre lo que debo hacer, lo que quiero y lo que me conviene. Mientras que, La inteligencia emocional es la manera en que alguien puede controlar sus habilidades, tomar decisiones y resolver problemas que tienen que ver con el manejo de emociones y de las relaciones interpersonales, por lo tanto una persona con uso asertivo de la inteligencia emocional será plenamente exitosa en las actividades que se proponga.
    Con respecto a la jornada, fue muy productiva, amena, donde se compartió diferentes puntos de vista, los cuales son enriquecedores para todos y cada uno de los miembros del grupo, que por ser un grupo, sólidamente bien conformado, unido y con buen sentido de la empatía hace que cada encuentro sea fructuoso conllevando a cada uno de los miembros a un nivel éxito excelente.
    Para hacer que un barco navegue en dirección correcta con, aprovechando el tiempo favorable, con rumbo a un destino fijado y sin conflictos entre sus ocupantes, se hace necesario un líder con buena capacidad de comunicación saber escuchar y comunicarse para que los canales de información sean claros. Habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, utilizar la información adecuada para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, (IE) Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas. Y este barco tuvo una excelente líder que guio hacia el objetivo requerido “El éxito “
    Gracias a todos y en especial a la tutora aprendí mucho de usted, de su sencillez y humildad.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, que hermosa experiencia la de compartir con Ud profesora esta materia que ha dejado huellas en mis conocimientos, cuando se tienen experiencias con profesionales como Psicologos u Orientadores, la personalidad y la inteligencia avanzan eficazmente, luego de haber obtenido anteriormente estudios de Orientacion educativa y al compararlos con el poco tiempo de esta materia, puede decirse que el logro si fue exitoso y que Ud fue una verdadera lìder ante maestrantes
    que pudimos apreciarlo y de lo cual aprendimos.
    De lo antes expuesto se agrega ademas que la importancia de las decisiones esta basada en que las mismas constituyen una actividad constante y permanente, ya sea en la vida personal o com profesionales durante el desempeño de las tareas propias del trabajo. Es por ello que la vida esta representada por un conjunto de decisiones. Naturalmente, deben basarse en seleccionar la opcion que ofrezca el mejor resultado para todos los implicados. Por lo tanto, el seguimiento de las mismas nos guiara en el acierto de las decisiones tomadas dentro de las organizaciones para mejorar la labor administrativa. Asi para tomar una decision, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para asi poder darle solucion, a traves de un porceso mas estructurado que puede dar mas seguridad e informacion para resolver los conflictos. GRACIAS Y HASTA PRONTO ...

    ResponderBorrar
  4. Con relacion a la materia puedo expresar que es bastante interesenta porque me permitio ver esa otra parte de mi jamas exploro, es decir, entender el porque reacciono con ciertas emociones ante cualquier evento asi como tambien, las herramientas practicas y humanas que debo utilizar para controlar, enfrentar y responsabilizarme de las mismas. Es una realidad que en muchos de los casos no ponemos en practica nuestra IE y se hace muy dificil interiorizar para corregir actitudes, pero intentarlo no esta demas cuando hay una intension de mejorar, tener calidad de vida y vivir en un ambiente confortable lleno de tranquilidad.
    Con respecto al video expuesto en lim, se hacer muy dificil los cambios en el el ser humano, porque por naturaleza somos egoistas y siempre presumimos (aunque no lo manifestemos) que las otras personas nos quiern invadir sin mirar que tenemos tantas cosas y actitudes valiosas para ofrecer y compartir; la realidad es que para cada quien hay un proposito de vida por eso debemos dejar que cada persona lo viva segun sus proyectos, porque podemos ayudar pero no protagonizar su experiencia.
    Debemos abrir las manos y la mente para liberarnos de todo aquello que nos hace negativos y reacios al cambios, por estas razones es que estamos llamados a ser el "EL HOMBRE NUEVO" sin tinte politico ni interese unipersonales; pues para la construccion de un pais y el rescate de valores se necesita del HOMBRE NUEVO consciente de todo lo que requiere su entorno para ayudar a mejorar condiciones de vida y estar integrado e identificado con los diversos procesos de cambios favorables para lograrlo. Animemonos hacer cada dia mejores personas, llenas de tolerancia y super controlodas para dar nuestro aporte en aras que la sociedad mejore y salgamos bien librados de la situacion que enfrentamos como pais. Muchas Gracias.....y hasta una nueva oportunidad... si dios lo permite!

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante todo lo que hemos aprendido en esta materia con respecto al vídeo me gusto la parte que expresa dicha frase: "Ama lo que haces" muchas veces nos encontramos con docentes desanimados o poco interesados por el proceso académico-afectivo que debe ser propiciador por cada uno de nosotros, recordemos que los nuevos comienzos son buenos y siempre hay una segunda oportunidad para comenzar. La película de "los coristas" fue de gran impacto para mi vida tanto que en el salón donde soy profesora guía hay un proceso de acoso escolar a estudiantes que presentan diversidad funcional y pude pasarla en el aula y ha sido de gran reflexión para este proceso que están viviendo. Para concluir puedo decirles que la educación de nuestros estudiantes comenzó hace muchos años atrás, en nuestra formación y que somos mediadores y ejemplo para la culminación de procesos. Fue un placer compartir esta clase y nos vemos el próximo semestre!!! ÉXITOS.

    ResponderBorrar
  6. Gracia mil Gracias! Lo dije y lo sostengo esta materia debe durar todo el semestre, ya que nos lleva al reconocimiento y la madurez en muchos objetivos de nuestra realidad diaria, es vernos y buscar similitudes ante lo positivo y negativo que enfrentamos día a día, es evaluarnos y sentir la necesidad de corregir o mantener aquellas cosas por las cuales luchamos, es vencer el miedo, es encontrar respuestas, es vivir un presente lleno de retos y esperanza. También aprendí que no todo el tiempo se tiene la razón ni se es dueño de la verdad, que el amor lo puede todo y constancia fe y esperanza son nuestra mejor compañía. Los Corista es realmente una obra de arte para aquel que analice en profundidad su guion y se apodere de él, es no dejarse contaminar por la primera impresión o seguir como noctambulo a los demás, no importa que te digan no puedes, ve y demuéstrales lo contrario. Del vídeo SE FELIZ, me encanto, te despierta, te mueve y te lleva a un nuevo punto de partida, te toca las fibras más intimas de tu ser, ya que Dios te permite comenzar de nuevo, nos da una hoja en blanco , y nos lleva al punto de partida que se llama BUENOS DÍAS!!! GRACIAS PROFE!

    ResponderBorrar
  7. Siempre es grato recordar el porque decidimos ser parte de la vida de pequeñas personas que estan a¨cerca de nosotros a diario y que nos ven como un modelo a seguir. Me encanto compartir estas sesiones tan amenas con usted, quien para mi es una gran profesional y una gran persona. Gracias por el recorrido! :D

    ResponderBorrar
  8. Buenas Noches! Excelente, como lleva a concienciar la película,,,un cierre espectacular, en realidad me hubiese gustado q el próximo semestre continuara la materia,,, todas las clases de toma de decisiones fueron de gran bendición! Aprender a reconcer,comprender y manejar las emociones una verdadera oportunidad para convivir en una sociedad pluralista,,,nosotros como docentes tenemos una misión grandiosa ser maestros a imagen de Cristo, para no solamente emplear y mostrar conocimientos teóricos a los niños, si no también llevarlos a práctica, pero sobre todo contribuir a formar seres maravillosos cargados de amor, paz, benignidad,,,no tiene precio! El Amor es el Alma de Todo y para Todo.La Inteligencia Espiritual( Educación del Corazón)! DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE!

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches! Indudablemente, la IE y la toma de decisiones son temas de suma importancia que nos permiten a los seres humanos, sobre todo a los docentes, obtener las herramientas necesarias para lograr el éxito personal y profesional. Conocer nuestras emociones y las de otras personas hace que podamos actuar equilibradamente y elegir siempre la mejor alternativa.
    Por otra parte, la película Los coristas es un ejemplo de muchos valores como el perdón, el amor y la nobleza... de cómo un maestro nuevo logró ganarse a sus difíciles estudiantes uniéndolos a través de la música.
    Finalmente, debo decir que fue grato compartir con la profesora y con mis compañeros. Nos vemos en SEPTIEMBRE en el IV y último Dios mediante!!!

    ResponderBorrar
  10. buenas noches, excelente la clase, y no es por nada, pero si como tutora ha sido buena como profesora excelente, pienso que cada profesional debe ir un poco mas alla de esa parte de solo ser un profesional y ya, particularmente siempre he sido de las personas que trato de meterme un poco mas en la vida de los jovenes a quienes imparto clases, pues me ha permitido conocerlos un poco y de alli he tomado algunas debilidades de ellos para fomentar el habito de estudio, por otro lado, creo que al tener tres ramas diferentes de carreras y fusionarlas en la parte docente me ha permitido fortalecerme como persona y profesional, mas aun, cuando doy una clase y me permito tomarme una parte de mi tiempo para comentarle a mis alumnos sobre como manejar y mejorar su vida estudiantil, no es facil hoy dia estar en los zapatos del docente, es un compromiso bastante fuerte y por sobre todo se necesita mucha inteligencia emocional para manejar jovenes, mas aun tomar una decision es bastante delicado, pues una mala decision o un mal momento puede incurrir en problemas hasta personales.
    bueno profe, felicidad y que dios me la bendiga y me siga ayudando en la tesis.

    ResponderBorrar
  11. la vida misma es una decisión, nuestras vidas giran entorno a las decisiones que tomamos. ¡GRACIAS POR TODO LO ENSEÑADO!

    ResponderBorrar
  12. Afectuoso saludos a todos. Gracias por sus palabras de reconocimiento, es realmente satisfactorio para mi que hayan disfrutado y aprovechado las actividades propuestas. Hace muchos años leí un libro, donde el personaje toma como frase personal "Deja huella"....y ciertamente, como docentes, como formadores, como facilitadores, dejamos na huella en nuestros alumnos. Parte de mis objetivos profesionales es dejar una huella positiva en los estudiantes, gracias por tener tan buena actitud y desempeño, hicieron el trabajo mas sencillo. Felicidades y nos vemos por los pasillos....siempre pueden seguir visitando el blog ;)

    ResponderBorrar
  13. Buenas Noches. Gracias profesora por ser ese instrumento que multiplique información, conocimientos y sobre todo Experiencias. Hemos compartido parte de aquello tan preciado que llevamos en lo más profundo del corazón, a través de sus clases abrimos las puertas hacia un horizonte mejor y mucho más firme porque nos hemos encontrado con nosotros mismos al conocernos, reconocernos y aceptarnos. Bendiciones para todos.

    ResponderBorrar
  14. Profesora agradecida de Dios por ponerla como profesora de la cátedra, declaro sobre su vida mas sabiduría, inteligencia, me dio mucha luz las temáticas de la materia me identifique con la misma, también me sumergía en todo lo que concierne al desenvolvimiento de la personalidad, como lo es controlar cada situación que se nos presente, usted esta llena ética profesional, humildad, sencillez.¡SIGA ADELANTE ORIENTANDO CON PROFESIONALISMO A LAS PERSONAS QUE LA RODEAN, DIOS LA BENDIGA MUCHO MAS!

    ResponderBorrar
  15. Profesora gracias a Dios por tener el placer de escuchar una persona con sabiduría, sencillez, experiencia, para mi fueron muy productivas las clases, me identifique con la materia y las temáticas muy buenas laaaastima muy corto tiempo, le deseo que con lo mejor ya que es un canal de bendición para los que la rodean¡DIOS LA BENDIGA MUCHO MAS PORUQE LA SABIDURÍA SOLO PROVIENE DE DIOS !

    ResponderBorrar