martes, 3 de junio de 2014

Participación Individual. Actividad abierta para las secciones V311 y V311CE.

Reflexión sobre la Toma de Decisiones


Considerando que tienen bastante trabajo para la próxima clase, la actividad de reflexión es mas bien sencilla.....les planteo un caso hipotético, para que comenten SU DECISIÓN:

"Al llegar de unas vacaciones, descubres que ha estado lloviendo durante tres días donde vives. Justo al llegar a tu casa, una camioneta de protección civil (con un altavoz) está diciendo a todo el mundo que tienen que evacuar la zona ante el inminente peligro de que el río reviente la presa. 

Discutes con el agente para que te permita entrar a tu casa sólo 1-2 minutos para sacar algunas cosas preciosas para tí, y él finalmente accede. 

Estás dentro y te das cuenta de que tienes como máximo 5 minutos para decidir qué llevar y que sólo serás capaz de rescatar 4 cosas antes de tener que salir".

¿Qué 4 cosas salvarías? 



60 comentarios:

  1. Mi gato, es parte fundamental de mi vida, no me perdonaria dejarlo y parte de mi famlia, unas fotos para conservar los recuerdos, una cobija y mis documentos para poder iniciar de nuevo. ....

    ResponderEliminar
  2. Buen día..las 4 cosas mas importantes seria mi familia, mi biblia para leerla y no caer en la angustia, cobijas para abrigarnos y agua.

    ResponderEliminar
  3. Muy difícil elección tomando en cuenta que en una casa guardas mil sueños e ilusiones que te han acompañado a lo largo de la vida, pero si tuviera que escoger lo primero que metería es una cajita que construí con mi mama y que esta llena de fotos y recuerdos de ella que ya no esta presente, lo segundo seria una lampara o velas por si no hay luz ya que me da miedo, la tercera cosa seria mi almohada y por ultimo escogería mi portátil para estar informada de lo que sucede y porque en ella tengo guardada un sin fin de escritos de mi vida,

    ResponderEliminar
  4. Espero este muy bien profesora, es una decisión difícil ya que todas las cosas que tenemos en nuestros hogares son de suma importancia para nosotros porque las hemos obtenidos con esfuerzo y dedicación, pero yo rescataría a mis 3 perros y tomaría papeles importantes.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes, la verdad no me gustaría padecer una situación semejante, esos cinco minutos serían estresantes...me llevaría un minuto para calmar mis nervios y poder pensar y reflexionar implorando a Dios Padre segundo ubicaría a mis seres queridos y las hermanas ayudándome con el celular, mientras lo hago tomaría otros documentos importantes y otros medicamentos necesarios pues soy alérgica. Ya lo demás lo traía en mi maleta de viaje.

    ResponderEliminar
  6. Saludos!! En realidad es una decisión importante, porque se debe asumir de forma no programada y espontánea. Solo pensaría en sacar a mi familia y si me daría tiempo mis documentos personales porque las otras cosas se consiguen con la vida, sin vida no hay cosas materiales.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! es difícil tomar decisiones en calma como sera bajo presión, pido a Dios nunca me suceda en la realidad, pero como una debe estar prepara para cualquier circunstancia, rescataría a mi mama, a mi hija mi esposo y por supuesto yo, lo demás se recupera en el camino.

    ResponderEliminar
  8. No quisiera en la vida estar en una situación así, pero ese tiempo lo pediría para asegurarme de que mi familia no esté allí, y tratar de todas las formas de resguardar la seguridad de ellos. Pues lo demás se recupera, pero la vida de los seres humano no...Dios siempre nos guarde de toda desgracia, y a Dios pedirle por aquellos que en algún momento han padecido .

    ResponderEliminar
  9. Que situacion tan fuerte mi mente se nublo cuando lei este mensaje, mi familia y mi hogar es lo mas hermoso que tengo, pienso que si ya mi familia esta fuera, entonces escogeria: las fotos de mi hijo, tambien la computadora de mi hijo porque es imprescindible para el, la caja de documentos de trabajo de mi esposo y mi telefono

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches!!!! para responder me llevo más de 5 min. me hizo reflexionar nunca había pensado en ésta posibilidad que uno no está por saber que le pueda pasar. Si yo vengo de viaje ya tengo ropa y mis cosas personales, en este caso pensaria en mis padres y tratar de sacar lo que a ellos le haría falta como sus medicinas y ropa... todo lo material se dejaría con el tiempo se puede recuperar pero la salud y la vida de una persona es más importante que cualquier cosa y por su puesto a mi mascota no la dejaría.

    ResponderEliminar
  11. Dios!!! Que situación tan difícil! Pero sin duda alguna, mi familia es lo primero y más importante en mi vida, así que la salvaría sin pensarlo ni un segundo. En segundo lugar, un botiquín de primeros auxilios; en tercer lugar, una linterna con sus baterías y por último y no menos importante, las mascotas.
    Y espero no verme en una situación similar JAMÁS!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, En caso de encontrarme en esta situación. Primero: Tomaría la Biblia, porque allí encontraría consuelo por lo que esta sucediendo y fortalezas para seguir adelante. Segundo: Cargaría a mi mamá ya que no puede caminar y salir por si misma, Tercero: a mis hijas preciosas. Mi esposo estaría trabajando en ese momento.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días la situación es un poco complicada pero me aseguraría que ninguno de los miembros de mi familia se encuentren dentro de la casa y no sacaría nada ya que todo lo que estaría dentro de ella seria puros vienes materiales que a lo largo del tiempo se recuperaran poco a poco espero no pasar por esa situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana. Tu entregaste el Ensayo final? de la última clase? No tengo tu trabajo...

      Eliminar
  14. buenos días a todos la situación es un poco difícil ya que esa casa hay muchos recuerdos pero trataría de ver en esos minutos que no este ningún familia dentro de la casa y tomaría de apoyo lo mas importante para aferrarme a esa situación una biblia que teniéndola conmigo se que esta dios en ese momento y nada me pasara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, tu entregaste el Ensayo final? porque no tengo tu trabajo....

      Eliminar
  15. Buen día profe SALUDOS. Ante la situación pienso que uno mismo debe rescatar lo mas valioso y preciado que uno tiene, la familia, mi patrona Virgen de Fátima quien esta conmigo siempre al lado de Dios y al pesar de todo lo que se tropieza no es el momento propicio para sacar otras cosas, solo dejar caer y levantarnos de nuevo y esperar un nuevo amanecer y ver que el sol salió a nuestro favor como una luz espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando coloquen el comentario como "anónimo" deben presentar su nombre en el texto....no se a quien voy a calificar....

      Eliminar
  16. Buen día profe SALUDOS. Ante la situación pienso que uno mismo debe rescatar lo mas valioso y preciado que uno tiene, la familia, mi patrona Virgen de Fátima quien esta conmigo siempre al lado de Dios y al pesar de todo lo que se tropieza no es el momento propicio para sacar otras cosas, solo dejar caer y levantarnos de nuevo y esperar un nuevo amanecer y ver que el sol salió a nuestro favor como una luz espiritual. Lcdo. Angel Moran

    ResponderEliminar
  17. Buen día que complicado Dios !!! creo que soltaría a mi perro,tomaría algunos papeles importantes ,alimentos de la despensa y por ultimo algunas cobijas para abrigarnos, seria difícil dejar mis otras pertenencias ya que valoro mucho lo que tengo a pesar que solo son cosas materiales cada una tiene un valor sentimental para mi .

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. Es una situación muy difícil y creo que en una situación así con tanto miedo y estrés no pensaríamos muy bien que llevar con nosotros, pero en estos que no estoy pasando por ese caso llevaría mis documentos importantes, mi perro, primeros auxilios y algo de ropa..

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, pienso que es positiva esta actividad porque nos lleva a imaginar la situación y a plantearnos que haríamos, por supuesto que la sola idea no es fácil y prepararnos para esa posibilidad no garantiza que actuemos de la misma forma que planeamos pero de seguro ayudará a controlar nuestras emociones. Dando respuesta a esta interrogante, primero respiraría profundo para tratar de calmarme y visualizar que sucede, luego me aseguraría que mi familia no estén dentro de la casa, trataria de sacar agua, algunos alimentos y mi golden Randa

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. Como vengo de viaje, mi familia esta conmigo y tenemos ropa, algunos artículos y documentos, entonces, entraria a rescatar a los 5 perros de mi hija, ella no me perdonaria que dejara uno, así que con el permiso de todos, sacarias los 5 perros (3 son adoptados).
    P.D. La biblia esta en el bolso y agradeciendo a Dios por estar a salvo.

    ResponderEliminar
  21. SALUDOS, tomando en cuenta lo expresado por Twain, solo me llevaría mi agenda, para fijarme que cosas me quedan por hacer en los días siguientes, ya que hasta ese momento las cosas que están dentro de la casa están hechas y me sentiría satisfecho con eso. Tomaré el riesgo de empezar de nuevo y descubrir nuevas cosas, poniendo siempre en consideración la voluntad de Dios para con cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Saludos, si llego de vacaciones quiere decir que ando con mi familia que es lo mas preciado de mi vida, por lo tanto al tener a mi familia conmigo y evidentemente al estar yo bien, pues , no necesitaria mas nada, puesto que con trabajo y un poco de inteligencia y tacto volveria a construir la parte material que el rio me quitaria, mas aun dandole gracias a dios por darme otra oportunidad de vida

    ResponderEliminar
  23. Hola saludos profesora excelente la clase del pasado sábado , donde se observaron variedades de escenario donde la inteligencia emocional nos abarca en el día a día en diferentes situaciones , en cuanto al blog lo primero que sacaría es a mi familia a mis animalitos luego ropa abrigo y comida y oidiendole en todo momento a Dios para que a partir de ese momento no nos abandone y nos guié .

    ResponderEliminar
  24. De las cuatro cosas yo escogería la Biblia porque nos dará consuelo ante la crisis, ropa para cubrirnos del frío, mi gata porque nos ha dado compañía en momentos de soledad y zapatos para comenzar de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). Siendo la situación hipotética si tuviera cuatro cosas que salvar poniendo segura a mi familia seria el san bernardo que poseo, mi álbum fotográfico y yo creo que sería todo con el poco tiempo que tendría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Tu entregaste la Linea del Tiempo? Realizaste la 1ra exposición? no tengo esas notas....

      Eliminar
  26. Vaya situación difícil la que nos plantea, desafortunadamente, es un momento en el que no hay mucho tiempo para pensar, pero es evidente que no se puede cargar con cosas materiales grandes porque impiden tu movilidad, luego, sería mantas, algo de valor como prendas, que pueda vender para sostenerme temporalmente. Si yo estaba de viaje sola, significa que mi hija estaba en casa de la abuela, así que lo más importante ya estaba a salvo.

    ResponderEliminar
  27. saludos 1-2 minutos no serian suficiente a tantas cosas que uno atesora en la vida, lo importante es mantener la calma y hacer lo poco que se pueda ya que lo material se recupera, pero, sin embargo, si me encontrara de viaje mi familia también, yo llevaría dinero en caso de tenerlo en efectivo, la laptop, mi perrita llamada perla, y lo que pueda de ropa. jajaja que caso tan hipotético.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reflexión. Honestamente, despues de asegurarme de tener a mis 3 polizontes a salvo correria por mi computadora (solo ahi tengo mi tesis :P). De resto tengo en mi lo que necesito para construirme un nuevo futuro. :D

    ResponderEliminar
  29. la verdad creo que no tomaría nada, si se que los miembros de mi familia están bien eso para mi es lo mas valioso que poseo. y muchos se preguntaran el motivo y es simple veo a mis padres y hermana muy poco por la distancia así que para mi no existe nada mas importante que poder estar y contar con ellos el resto DIOS lo provee.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches, ¡sera un poco difícil encontrarse en un momento de angustia y tomar una decisión precipitada en tan poco tiempo, bueno espero en Dios no me toque a mi encontrarme con un momento así, lo primero que sacaría seria mi familia de encontrarse dentro de la casa, mi celular y mi cartera ya que en ella encontraría documento personales e importantes que me ayudarían a enfrentarme al día siguiente. yossely chourio

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas noches... tomando en cuenta que si ando de vacaciones debería de andar con mi familia y cargaría los documentos y mis pertenencias; por ende es lo mas importante. Sin embargo entraría y tomaría: comida perecedera (agua potable), sabanas para los bebes, los albunes fotográficos y mi lapto.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches... creo que si ando de viaje lo haria con mi familia; y tendría en mis manos tanto ropa como documentos. entraría a mi casa los por los albunes fotográficos que guardo de mi papa y mi hermana ya en el cielo con papa dios, tomaría alimento para mi gordo, medicamentos y comida.

    ResponderEliminar
  33. buenas! como estaba de viaje estaba con mi familia, tenia ropa, el celular y los papeles importantes, entonces agarraría primeramente a susy (perrita), mi cobija, la computadora y la carpeta del curriulum.

    ResponderEliminar
  34. Saludos.... honestamente me tomo mas de 5 minutos responder entre las cosas q yo resguardaria seria mi hijo, mi familia, mi esposo y indudablemente dios para que me guíe en el largo e inesperado camino de la vida

    ResponderEliminar
  35. Saludos. Sacaria a mi familia mis documentos importantes mi lapto y mi ropa

    ResponderEliminar
  36. saludos, como siempre llago tarde, ya la inundacion paso, pero suponiendo que ocurra lo contrario, sacaria el album de fotografias, una caja de herramientas, lapto y pen drive, y la radio a bateria. y los que se quieran montar en el carro, a toda maquina yleeeeeeejos de alli

    ResponderEliminar
  37. Realmente como la que estaba viajando era yo, primero rescataria a mi madre que demas de ser lo mas importante es el pilar y ejemplo de lucha en mi hogar, mi lapto y documentos de interes, luego dos perritos que tengo (en virtud que ya no estan mis hijos para atenderlos) y lo demas sino hay mas personas en casa le restaria importancia, `puesto que lo material se recupera posteriormente segun las necesidades o lo venidero y lo que no viene por añadidura.

    ResponderEliminar
  38. Buen Día! Si estoy de vacaciones, viajando, mi familia estría conmigo,Sussy(mi perra), Bonito y Dos Caritas(mis gatos) no estarían dentro puesto q siendo así les tocaría pasar días solos,quizá sin alimentos y en no muy buenas condiciones,,,los documentos estarian en los bolsos por q estamos de viaje,sin duda no entraría, no expondría mi vida, lo mas valioso está a salvo,lo material se recupera y la Biblia la puedo adquirir nuevamente y en caso de no poder hacerlo hasta las piedras hablaran del Gran Poder de DIOS para su pueblo Santo,para los cansados y afligidos,,,Dice la Santa Palabra de DIOS que un día el conocimiento escrito desaparecerá, pero que nunca estaremos solos por que El Espiritu Santo, El Paráclito estará con nosotros hasta la vuelta de CRISTO JESUS! DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: yo no entraría a la casa. No me llevaría nada material. Comenzaría de nuevo. Agradecería a Dios por estar viva, por darme una nueva oportunidad de vivir, todo lo demás se consigue con esfuerzo y dedicación. que viva las nuevas oportunidades.

      Eliminar
  39. Buen día...Como estoy de viaje lo mas importante lo tengo conmigo mi familia..Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de estar viva y de seguir luchando por la felicidad de mi hija lo demás lo puedo encontrar en el camino...Que Dios Bendiga Cada Segundo de Nuestras Vidas....

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias! al momento de una situación de desastre tragica las 4 principales en salvar sería mis documentos para que me identifiquen si llega a pasarme algo peor, otra seria mis seres queridos.Mi telefono y saber si todos mis familires y amigos estan bien y para auxiliarme ante cualquier situación. De igual forma mi escapulario de la virgen del Carmen que siempre me protege y me acerca a Dios; sin embargo ante una situacion sinceramente nose cual seria mi reacción, espero en Dios sea favorable para mi y los que esten conmigo.

    ResponderEliminar
  41. buenas noches ... sacaria a mi familia.....unas sabanas y mis pertenencias

    ResponderEliminar
  42. Cuando estoy de vacaciones lo hago con mi familia, por lo que no me preocuparía por las cosas materiales que hay en la casa, si en realidad tengo la oportunidad de entrar sin poner en peligro mi vida sacaría la carpeta donde guardo algunos documentos importantes que me facilitaría algunas cosas para reiniciar en otro lado,

    ResponderEliminar
  43. Las cosas materiales se recuperan, la vida no, si en cinco minutos pudiera hacer algo, sacaría a mis mascotas que estas las adoro demasiado, mas sin embargo cinco minutos en esa situación son cruciales, solo le pediría a Dios que me guiara para escoger la decisión mas adecuada.

    ResponderEliminar
  44. teniendo en cuenta la situación planteada y partiendo que siempre que salgo de viaje lo hago con mi familia que es lo mas importante para mi, las cuatro cosas que sacaría son los documentos importantes, el portátil , las cosas personales y algunas prendas de valor, para poder iniciar de nuevo en otro lugar rodeada de mis seres queridos.

    ResponderEliminar
  45. Buenos días compañeros, si estaba de viaje seguaramente era con mi familia así que entraría y sacaría documentos importantes, juguetes favoritos de mi hija, en celular de la casa y la maquina de sonido.

    ResponderEliminar
  46. Considerando que lo mas importante es la vida y la integridad de mis seres queridos, y sabiendo que existe alto riesgo de peligro no entraria a mi casa. pienso que esas cuatro cosas son materiale y las puedo recuperar en el futoro con amor y union familiar.

    ResponderEliminar
  47. Considerando que lo mas importante es la vida y la integridad de mis seres queridos, y sabiendo que existe alto riesgo de peligro no entraria a mi casa. pienso que esas cuatro cosas son materiale y las puedo recuperar en el futoro con amor y union familiar.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes compañeros. No es costumbre viajar solo, así que seguramente estaría con mi familia; entonces entraría y rescataría una carta que me dio mi esposa cuando eramos novios, el regalo del día del padre que me dio mi hija cuando tenia dos añitos, un álbum de fotos y un portafolio de documentos importantes.

    ResponderEliminar
  49. En mi caso no rescataría nada, en tanto no sería para mí una opción comprometer la vida, detrás de la ambición de conservar algunos objetos. El riesgo sólo se justificaría para mí, de estar en juego la vida e integridad de mi familia...

    ResponderEliminar
  50. Los intereses humanos no pueden reducirse a la necesidad de los objetos. En particular suelo darle prioridad a mis ideas y mi vida, por encima de cualquier otra necesidad material. Si mi casa está en inminente riesgo de extinción, le daría indefectiblemente la espalda a ese juego de paredes...

    ResponderEliminar
  51. bueno la verdad es me encontraría en una situación difícil, para tomar esta clase de decisiones hay que saber que es lo realmente importante, en este caso la familia, asumo que ningún miembro de mi familia se encontraba en la casa y que si voy a viajar pues no dejaría a la mascota sola, por lo tanto en el caso de que no se encuentren estas personas importantes en mi casa, pues preferiría no entrar, porque al entrar a tomar objetos, pues cabria la posibilidad de morir allí y renunciar a continuar disfrutando de la compañía de mis seres queridos, en ese caso, optaría por lo mas seguro y lo que llena mas mi vida, MI FAMILIA, lo material se recupera.

    ResponderEliminar
  52. zulmeyra de la hoz4 de julio de 2014, 19:00

    buenas noches.. ante esta situación como vengo de vacaciones con mi familia pues lastimosamente y con dolor por todo el esfuerzo q significa nuestros objetos doy media vuelta y animo a mi familia a comenzar de ceros por que mi prioridad es verlos sanos

    ResponderEliminar
  53. ante una situación como esta lo único que lograría rescatar seria un portátil y la usb donde tengo la información de mi tesis. porque el resto lo dejaría perder porque se que eso se recupera así sea a largo plazo. ya que no da tiempo de pensar en rescatar mas nada de lo material solo se debe pensar en la vida y continuar gozandola.

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches.
    Para una situación como esta es importante tomar una buena decisión y me parece que al regresar de vacaciones la casa se encuentra sola,en ella habrá muchas cosas de valor pero no vale la pena perder la vida por cosas materiales, pues éstas después se pueden recuperar, pero la vida no, hay que comenzar de nuevo y disfrutar de la hermosa vida que nuestro padre celestial nos regaló.

    ResponderEliminar
  55. En mi caso, optaría por salvar la biblia, pues es el texto que más ha influenciado mi vida y mi formación personal, como los principios que orientan la formación de mis hijos y mi familia.

    ResponderEliminar